Anticonceptivos: riesgo de trombosis e infarto en mujeres fumadoras

507

La Fundación Española del Corazón (FEC) advierte a las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales que estos favorecen la formación de trombos por su efecto sobre la coagulación. Además, señalan que el tabaco eleva mucho más este riesgo, favoreciendo la aparición de episodios cardiovasculares graves, como los infartos.

Se sabe, y las mujeres deben ser conscientes de ello, que los métodos anticonceptivos no orales tienen algún riesgo añadido. En concreto, utilizar anticonceptivos hormonales en distintas presentaciones (píldoras, parches o anillos) aumenta el riesgo de trombosis.

Los anticonceptivos favorecen la formación de trombos por su efecto sobre la coagulación y estos trombos se forman tanto a nivel venoso como arterial. Además tienen efecto sobre los lípidos en la sangre, aumentando la concentración de colesterol y triglicéridos.

"Debería quedar claro, en todas las mujeres fumadoras, que el tabaco aumenta el riesgo de trombosis de los anticonceptivos hormonales. Y se debe individualizar, a la hora de prescribir la contracepción hormonal"A propósito, la Fundación Española del Corazón (FEC) advierte a las mujeres que los utilizan de que el tabaco eleva aún mucho más este riesgo favoreciendo la aparición de episodios cardiovasculares graves, como los infartos.

Un reciente estudio de la Universidad de Copenhague ha constatado que las mujeres usuarias de algún método anticonceptivo con hormonas tienen mayor riesgo de sufrir trombosis respecto a las no usuarias.

Otro estudio, también publicado en British Medical Journal, ha detectado que los episodios de trombosis venosas son más frecuentes en las mujeres que toman anticonceptivos con drospirenona (píldoras de tercera generación), frente a las que usan anticonceptivos con levonorgestrel (una píldora más antigua).

Efectos secundarios y potenciales riesgos
A la luz de estos dos estudios, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recuerda que el uso de los anticonceptivos hormonales no está libre de efectos secundarios, especialmente en lo que a seguridad cardiovascular se refiere.

Por lo tanto se debe informar a las mujeres de sus potenciales riesgos, sobre todo en el colectivo de mujeres con riesgo de trombosis aumentado. Un ejemplo claro es la información de la interacción entre el tabaco y los anticonceptivos.

Según la doctora Almudena Castro, presidenta de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la SEC, "debería quedar claro, en todas las mujeres fumadoras, que el tabaco aumenta el riesgo de trombosis de los anticonceptivos hormonales. Y se debe individualizar, a la hora de prescribir la contracepción hormonal, porque no es lo mismo una mujer sana fumadora de 24 años que una mujer de 40 años obesa y fumadora activa".

El perfil de mujer que tiene mayor riesgo cardiovascular asociado a la contracepción hormonal suele corresponder al de una mujer fumadora y que puede tener además otros factores de riesgo cardiovascular o enfermedades de la coagulación. Pero "no se puede predecir qué mujeres van a sufrir uno de estos episodios. La primera señal de sus efectos, a veces es un infarto de miocardio", explica Castro.

Individualizar el tratamiento
Por esta razón, la FEC recomienda individualizar muy bien la recomendación del uso de estos métodos anticonceptivos hormonales y comprobar previamente, con una historia clínica detallada, cuál es el riesgo de cada mujer.

Se debe conocer si la mujer es fumadora, si tiene hipercolesterolemia, es diabética, tiene algún tipo de cardiopatía, trombofilia o alguna enfermedad que favorezca la formación de trombos, así como la historia familiar o personal de eventos trombóticos. En caso de que exista este riesgo, se deberían recomendar otro tipo de anticonceptivos.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

 

Artículo anteriorSobre el Género Humano (o las heridas por cuestiones de género)
Artículo siguiente¿Por qué Buhobooks hace Crowdfunding?