AlMas 5.17

155

Cada año desaparecen tres millones de mujeres, victimas de violencias, abortos selectivos y homicidios. Es como si no fueran jamás nacidas, el más grande genocidio de la historia. (Corriere della Sera, Noviembre 2005)

La actualidad se cuenta por medio de una extraña genealogía de mujeres desaparecidas, en la cual una busca a la otra para no perderse, para no desaparecer dentro el juego del mundo.

El viaje trae estas mujeres en la Italia de la segunda guerra mundial, en la Argentina del golpe de Estado del ’76 y toca el drama de los desaparecidos: momentos historicos son enfrentados a través de pequeñas historias cotidianas. Los personajes de Alina Reyes y de Masina – La lejana exploran la condición femenina contemporánea, mujeres atrapadas en una isla de soledad, entre los desgarres de la violencia cotidiana y la búsqueda de la independencia.

Libremente inspirado en Lejana, cuento de Julio Cortàzar, Almas toca tres generaciones de mujeres entre Italia y Argentina en donde una busca a la otra para encontrarse a si misma. El espectáculo mezcla las imágenes de la escritura de Cortàzar con la memoria popular de la Italia central y la dictadura argentina del general Videla de 1976. Pero Almas es también una rescritura que parte primero que todo de personajes femeninos, como Lucía, la maga de Rayuela de Cortàzar, la Teresa de Alejandro Jodorowsky y las protagonistas des monólogos de Franca Rame. Personajes femeninos que se cuentan unas a las otras para no ser solo hija, mujer, y madre.

Texto de Antonella D’Ascenzi,

Dramaturgia Pasquale Marino

Dirección Gregorio Amicuzi

Con Antonella D’Ascenzi

Composición original Luca Falsetti

Coreografía Tango Carla Calcaterra

Diseño de luces Ignazio Abbatepaolo

Espacio escénico Gregorio Amicuzi, Carmela Dacchille

Fotos de Giovanna D’Ascenzi y Gianni Giuliani

*CICLO MUJERES DRAMATURGAS

Estreno en castellano

Teatro Lagrada del 13 al 30 de noviembre ’08 a las 21 horas

C/ Ercilla, 20 – 28005 Madrid

Tel: 915179698

www.teatrolagrada.com