Alicia Giménez Bartlett, X Premio Pepe Carvalho

458

La escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett es la ganadora del X Premio Pepe Carvalho que otorga el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y recibirá el galardón el próximo 5 de febrero en el marco de la edición del certamen BCNegra.

En el dictamen del jurado se ha resaltado la "renovación de la novela policíaca española, aportando una perspectiva femenina y feminista que ha resultado pionera en este ámbito".

En los años noventa creó el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado casi una decena de novelas El jurado, formado por Jordi Canal, Andreu Martín, Rosa Mora, Sergio Vila-Sanjuán, Daniel Vázquez Sallés y Paco Camarasa, decidió por unanimidad conceder el Premio Pepe Carvalho 2015 a Giménez Bartlett "por haber creado dos personajes de ficción -la inspectora Petra Delicado y su inseparable Fermín Garzón- que a lo largo de sucesivas novelas se han ido consolidando hasta conseguir un reconocimiento propio de las figuras clásicas del género, así como una difusión internacional".

En opinión del jurado, "Giménez Bartlett es una relevante autora del género negro barcelonés en la línea de Manuel Vázquez Montalbán, en la memoria del cual se falla este premio, y de Francisco González Ledesma y Andreu Martín, que lo han obtenido anteriormente".

La premiada

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) estudió filología española en la Universidad de Valencia y es doctora en literatura española por la Universitat de Barcelona, ciudad donde reside desde 1975.

En los años noventa creó el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado casi una decena de novelas, que arrancaron con Ritos de muerte  en 1996.

También ha publicado, entre otras, las novelas Una habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997) o Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novel·la 2011). Sus obras han sido traducidas a quince idiomas y ha recibido prestigiosos premios como el Grinzane Cavour, en Italia, y el Raymond Chandler, en Suiza.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Arte y Cultura en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA? 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorCómo conseguir el amor perfecto: Los ingredientes del amor
Artículo siguienteVuelven los Relatos eróticos de Victoria Siedlecki a la escena madrileña