ABC? Podemos? // María Luisa Fernanda Rudi: premio Techo de Cristal

599

La presidenta del Partido Popular de Aragón y la que se convirtió en el año 2000 en la primera presidenta del Congreso de los Diputados, María Luisa Fernanda Rudi, considera "imprescindible" que el Gobierno ponga en marcha "medidas específicas" para el fomento del empleo femenino.

Según señalaba Rudi durante la entrega del premio ‘Techo de Cristal’ en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla otorgado por el Consejo Social de esta institución académica, "en estos momentos se hace necesario disponer de mayores incentivos a la contratación de la mujeres porque, sobre todo las más jóvenes, se siguen encontrando en desigualdad en los contratos que firman, ya que en ocasiones son mucho más precarios que los de los hombres".

De hecho, Rudi ha tachado de "auténtica injusticia social" el que miles de mujeres, aun teniendo la misma formación que los hombres y dedicando el mismo número de horas a su empleo, tengan un salario menor al de sus compañeros.

Rudi: "la sociedad tiene que crear las condiciones adecuadas para que las mujeres puedan desarrollar plenamente el camino que libremente escojan."Es por esto por lo que ha abogado por la creación de acuerdos flexibles tanto para mujeres como para hombres, ya que, en su opinión, estos "aumentan la productividad, refuerzan la satisfacción de los asalariados y la reputación del empresario". Asimismo, Rudi se ha mostrado partidaria de la retribución por objetivos y el trabajo desde el hogar, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Rudi ha señalado que "es necesario evitar falsas apariencias de paridad". De este modo, ha asegurado, se podrá diseñar una sociedad en la que, cada vez más, haya más mujeres accediendo a las tomas de decisiones en la vida política, económica, social y cultural del país, cima en la que todavía hoy "continúa existiendo una enorme desigualdad entre hombres y mujeres". Para romper con este hecho, Rudi considera "necesario que se eviten falsas apariencias de paridad y que, en la sociedad del presente y el futuro, se produzca una auténtica igualdad de las mujeres".

Pero una igualdad, apostilla, que surja de "la propia aptitud y capacitación" de las mujeres. Porque, de lo contrario, advierte, "puede ir en detrimento de su valoración al entender que están ahí por su condición de mujer y no en virtud de su capacidad". Es ésta la razón por la que Rudi tampoco se ha mostrado partidaria de la imposición de cuotas en los consejos de administración de las empresas privadas.

Ha insistido, en que "la sociedad tiene que crear las condiciones adecuadas para que las mujeres, cada mujer en concreto, puedan desarrollar plenamente el camino que libremente escojan".

Compromiso con la igualdad
Con este premio ‘Techo de Cristal’, el Consejo Social de la Universidad de Sevilla (US) busca reconocer la trayectoria de aquellas mujeres que han logrado romper esa barrera invisible, llamada ‘techo de cristal’, que les impide alcanzar puestos de máxima responsabilidad y representatividad. Por ello, el rector de la US, Joaquín Luque, ha señalado que Rudi sea "posiblemente una de las españolas que, con mayor notoriedad pública y méritos contrastados, ha quebrado esa barrera invisible que limita o dificulta el ascenso de las mujeres a los últimos peldaños de la responsabilidad política, empresarial o social".

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?   

Artículo anteriorPepsiCo, empresa libre de combustibles fósiles
Artículo siguienteMujeres&Cía te invita a festejar un San Valentín único