Acabar con estereotipos, visibilizar y fomentar la educación. Estas son algunas de las ideas que se han remarcado en el debate ‘Mujer y Ciencia’ de la Fundación Gadea Ciencia.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea, Susana Marcos, directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica del CSIC y miembro del CCA de la Fundación Gadea y Clara Benedi-García, doctorada especialista en Tecnologías Ópticas, coordinadora del área de Mujeres en Óptica y Fotónica de la Sociedad Española de Óptica y ex presidenta del IOSA Student Chapter de la Optical Society of America han analizado la situación de la mujer en esta rama.
Clara Benedi-García: “Durante los estudios en el instituto es difícil encontrar referentes de mujeres científicas en los libros”
La directora del CNIO ha denunciado que la igualdad no está lo suficiente en la agenda política. “Vivimos en una sociedad patriarcal donde los hombres ocupan la mayor parte los puestos de poder. Las causas por las que sucede esto se han enumerado y se pueden poner soluciones”, destacó Blasco quien afirmó que esta situación da lugar a “redes networking de solo hombres y hay que fomentar que se creen redes femeninas de conocimiento”.
“La visibilización del talento femenino y la promoción de la igualdad de oportunidades para todos” debe ser el eje de actuación de la agenda política, según Susana Marcos, para que la mujer mejore su estatus en el ámbito científico.
Intervenir en la educación
Asimismo, las científicas han resaltado que hay que intervenir en la educación desde edades tempranas porque en las primeras etapas se produce una pérdida de “autoconfianza” de las mujeres. “Se tiene la percepción de que las mujeres son menos inteligentes y durante los estudios en el instituto es difícil encontrar referentes de mujeres científicas en los libros de texto, por lo que las alumnas no se ven a sí mismas como mujeres científicas”, subrayaba Benedí-García.
Esta perspectiva nos lleva al segundo problema que están observando. Y es que han alertado del paso atrás de las mujeres en las carreras Stem (Ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a consecuencia de la expansión de estereotipos y sesgos de las redes sociales. “Hay que fomentar el interés por la ciencia. Es cuestión de educación y de no asociar esos estereotipos a algo negativo”, explicó Blasco.
Por otro lado, las científicas han avisado de que la solución no es adoptar patrones masculinos, sino tomar medidas. “Por ejemplo, en el CNIO tenemos jornadas flexibles, damos un año más para evaluar su trabajo a las personas que hayan cogido una baja y no ponemos reuniones más tarde de las 16:00 de la tarde”, enumeraba Blasco.
Las científicas también consideran necesarias las cuotas para lograr la igualdad “y para que las mujeres no se queden en los puestos más bajos”, continuó Benedí-García. También advirtió que hay que dejar de escuchar “que si hay cuotas, van a ascender mujeres sin méritos, cuando hace ya más de 30 años que en las carreras tenemos mujeres con las más altas formaciones”, señaló Blasco.