Mercedes Escoda: «Nos falta educación sobre la salud íntima y sexual»

Tras perder a su madre por un cáncer de ovario, Mercedes Escoda comenzó a observar más de cerca a la industria de higiene femenina íntima. Así, notó que no había una preocupación real por la salud de las mujeres y que la mayoría de los productos estaban hechos con químicos dañinos.

Decidió hacer algo al respecto y así fundó MyAlma, un emprendimiento cuya razón de ser es «cuidar a la mujer, con un producto saludable y eficaz, que se comunica de forma clara, transparente, directa y sin tabús».

Leer más: Día de la Igualdad Salarial: las mujeres ganan por año 5.000 euros menos que los hombres

Además de ofrecer productos de algodón orgánico, también contribuye a reducir la pobreza menstrual, que afecta a 2 de cada 10 mujeres en España.

En esta entrevista, Mercedes Escoba brinda más detalles sobre MyAlma y la situación sobre la higiene íntima femenina en España.

¿Cómo nace MyAlma? ¿Qué problemáticas busca solucionar? 

MyAlma nace a partir de una experiencia muy personal que fue la pérdida de mi madre, a causa de un cáncer de ovario, cuando yo aún era muy joven.

A partir de ese hecho, me planteé por qué la industria íntima no se preocupaba por dar a las mujeres una menstruación saludable. Yo buscaba productos íntimos sin químicos ni disruptores endocrinos y no los encontraba. Y entonces lo tuve claro, tenía que hacer algo para ayudar a que las mujeres españolas pudieran acceder a productos íntimos saludables y a la vez les tenía que facilitar información, porque muchas veces, las mujeres no son conscientes de este hecho. Hay tres datos muy relevantes:

  • El tiempo medio que una mujer pasa en contacto con productos de higiene íntima son 8 años completos. ¡Imagina la importancia de que sean productos saludables! Más aún cuando la mucosa vaginal tiene una capacidad de absorción mayor que la del estómago.
  • 1 de cada 3 mujeres padece o padecerá una patología relacionada con el contacto de sustancias nocivas en su zona íntima
  • 75% de las mujeres desconocemos los químicos que llevan nuestros productos de higiene íntima

En 2019, nos convertimos en la primera marca en ofrecer un producto de algodón 100% orgánico con MyAlma certificada como empresa BCorp.

Leer más: 5 consejos para afrontar las consecuencias del estrés laboral

Desde entonces, nuestra prioridad es la salud de todas las mujeres y luchamos contra la pobreza menstrual que existe en nuestro país, donando producto a una fundación que llega a más de 400 asociaciones.

¿Cuáles fueron los desafíos a los que se enfrentaron al inicio del proyecto? ¿Cuáles son los desafíos hoy?

El primero de todos fue desarrollar un producto fabricado en Europa de algodón 100% orgánico y biodegradable libre de cualquier químico. Y hemos conseguido desarrollar unos productos que realmente funcionan mejor que los convencionales y además son saludables. Trabajamos también mano a mano con ginecólogos y nuestros productos están avalados por ellos. ¡Las mujeres que nos prueban, repiten!

Y el segundo gran reto, en el que seguimos trabajando hoy en día, es poder informar a todas las mujeres de la importancia de saber qué componentes tienen los productos que utilizan para que sepan cómo cuidar su salud.

Aunque parezca mentira, hoy en día aún nos falta muchísima información. Un ejemplo concreto, hace unos meses, una de nuestras ginecólogas de confianza nos comentaba que le venían a consulta muchas adolescentes con infinitas preguntas sobre la menarquia y la regla en general ya que tenían mucho desconocimiento. Ante esta situación, desarrollamos un kit primera regla, para que las niñas tengan todos los productos disponibles a su alcance y prueben el que les funciona mejor y además incluye un libro guía desarrollado junto a una ginecóloga experta en adolescencia, con el que pueden informarse y resolver todas sus dudas.

Nuestro reto es informar sobre la importancia de saber qué componentes tienen los productos que utilizan

Además, informar sobre estos temas es complicado porque sólo podemos hacerlo a través de medios muy concienciados o publicidad ya que luchamos contra un monopolio de marcas muy importantes a las que no les interesa que se hable de este tema y salgan a relucir los ingredientes de los productos.

¿Qué es la pobreza menstrual? ¿Cómo se puede combatir? 

La pobreza menstrual es algo que nos toca muy de cerca en nuestra sociedad. A priori puede parecer lejano o pequeño, pero 2 de cada 10 mujeres en nuestro país tiene dificultad o imposibilidad de acceder a productos de higiene íntima. ¡Es un dato brutal, son muchísimas mujeres! (dato extraído el informe de Equidad Menstrual en España, IDIAPJGol). 

Para hacerlo más cercano, imagínate una niña de 12 años que le ha venido la regla, pero no puede acceder a productos de higiene íntima y utiliza papel de periódico o calcetines como sustituto. Cuando va al colegio así, ¿cómo se siente? ¿qué seguridad en sí misma tiene? ¿cómo le afecta todo eso?… 

Además, me gustaría compartir que la regla cada vez llega antes, la media de edad de la menarquía ha bajado en los últimos años y esto tiene consecuencias. Al final, exponemos a las niñas desde muy pronto y por más tiempo a químicos y disruptores endocrinos y esto puede afectar a su salud reproductiva. Esto hace también que a la larga estas mujeres necesiten medicarse para quedarse embarazadas. Por lo tanto, las consecuencias son importantes y se alargan en el tiempo retroalimentándose.

¿Crees que las mujeres están correctamente informadas sobre el período menstrual y sus cuidados? ¿Qué es lo que haría falta? 

Para nada, falta muchísima información, tal y como hemos comentado antes. Incluso en lo más básico falta información. Por ejemplo, adolescentes que tienen dudas sobre la menarquia y mujeres ya adultas que no saben qué componentes tienen los productos de higiene íntima que utilizan.

Claramente falta educación tanto en las escuelas como en las familias entorno a la salud íntima y sexual. Y, por otro lado, se debería cambiar la ley y que todos los componentes de los productos de higiene íntima se tuvieran que reflejar en los ingredientes del envase (aunque parezca mentira, hoy en día no es necesario detallarlos).

A pocos días del #8M, nos gustaría tener tu reflexión sobre la pregunta: ¿qué significa ser mujer? 

Las mujeres poseemos una sensibilidad especial, un sentimiento de protección, un amor incondicional, una grandeza de la que siempre sentirse orgullosa.

Más sobre Mercedes Escoda

Mercedes Escoda fundó de MyAlma después de sufrir la pérdida de su madre por un cáncer de ovario, lo que llevó a plantearse cómo la industria íntima no se preocupaba por dar a las mujeres una menstruación saludable. Su prioridad es la salud de todas las mujeres y luchar contra la pobreza menstrual que existe en nuestro país donando producto a una fundación que llega a más de 400 asociaciones. 

Además, es una empresaria menos de 40 años, con una clara vocación emprendedora. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, ha trabajado en multinacionales y fundado un par de compañías: Twin Peaks Capital, un Family Office de origen especializado en la inversión, promoción y gestión de proyectos inmobiliarios en España, y MyAlma.

Exposición virtual: la educación de las mujeres a través de objetos históricos

recientes

lifestyle

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

La salud en otoño: cómo cuidar la piel y el cabello en 5 simples pasos

El cambio de estación no solo afecta nuestra rutina,...

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

5 expertas en salud cuentan los secretos para estar espléndida en verano

El verano es una época del año que muchos...

Desconexión laboral: qué debe hacer la empresa para asegurar el descanso de sus profesionales

La llegada de la época estival es sinónimo de...

Newsletter

Otros artículos