La web MarketingDirecto.com, se ocupa del tema con el foco puesto en un modelo de mujer autosuficiente, independiente y trabajadora. Y se preguntan "Si la publicidad se basa en las emociones, en la conexión con el consumidor, en la identificación con los valores del producto, ¿por qué siguen mostrando muchas campañas los estereotipos femeninos?"
La directora de planificación estratégica de la agencia DDB España, Sam Judez, asegura en declaraciones a SModa que “la falta de aproximación a la mujer como target y no como parte de la masa de consumo se debe a factores históricos y tiene importancia el hecho de que solamente 1 de cada 10 directores de las agencias son mujeres“. Sin embargo, Judez se muestra optimista: “Empieza a detectarse la necesidad de aproximarse a las mujeres en cómo deciden, cómo viven las marcas y sus procesos de consumo. Campañas como Like a Girl, que rompe una lanza a favor de que ‘hacer algo como una chica’ no se convierta en un insulto, nos dan esperanzas de que debemos profundizar más allá del rosa y la música francesa“.
“La falta de aproximación a la mujer como target y no como parte de la masa de consumo se debe a factores históricos y tiene importancia el hecho de que solamente 1 de cada 10 directores de las agencias son mujeres“ Otra visión es la que muestra el fundador y director creativo de la agencia *S,C,P,F quien asegura que uno de los mayores problemas en la publicidad para mujeres es la falta de riesgo por parte de agencias y clientes para cambiar y romper con los estereotipos: “Acostumbran a caer en los tópicos porque siempre han funcionado y entrañan menos riesgo, pese a correr el peligro de ser todos iguales”, asegura.
Publicidad
Segarra asegura que aunque la sociedad ha cambiado en muchos aspectos, sigue siendo muy conservadora y las agencias proporcionan lo que los espectadores quieren ver. “Si hubiera un cierto nivel de hartazgo en la sociedad hacia esos códigos, los cambiaríamos seguro. Nosotros no hacemos arte, somos vendedores. Prometemos al consumidor que va a obtener lo que está buscando”.
Hasta aquí el artículo publicado.
¿El huevo o la gallina? Muchas veces hablamos de la necesidad de que las mujeres tengan mayor conciencia de su poder "de compra". Solamente dejando de comprar un producto cuya publicidad muestra un modelo estereotipado, sexista o discriminatorio, el mercado se pondría en alerta. Y quizás, los tiempos se acelerasen!
*Recomendamos la lectura de los artículos de Gemma Cernuda o Alberto Pierpaoli
También te pueden interesar…
- ¿Y si cambiaran los papeles en la publicidad?
- Mujeres, no siempre hay que disculparse
- El Observatorio de la Imagen de las Mujeres pide el cese de 33 campañas
- El 80% de las decisiones de compra del planeta las toman las mujeres
¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?