Mujeres en el sector Audiovisual: Sevilla, la más prolífica

631

¿Cuántas son y qué reconocimiento tienen las mujeres en el sector audiovisual? Desde la Fundación AVA han querido romper con lo que llaman ´la tradicional omisión del papel de las mujeres y sus aportaciones´ y han decidido hacerlas visibles. Son parte esencial del sector audiovisual andaluz -dicen- caracterizado por valores como la igualdad, la justicia y el respeto.

Algunos de los datos surgidos del estudio, indican que Sevilla con el 51,53%, es la provincia con más mujeres en el sector. En la guía sólo figuran 14 como directoras y 20 como guionistas o realizadoras. Donde son mayoría -80%- es en servicios a la producción: maquillaje, peluquería o sastrería. Apenas las hay como localizadoras, compositoras y directoras de fotografía -1 por especialidad. En materia de equipos, iluminación, sonido o efectos especiales representan el 12% , en la actividad de cámara – operadoras o ayudantessuponen el 18% de profesionales. Aunque representan a quienes están dadas de alta en la guía, son números que acercan considerablemente a la realidad de las mujeres en el sector andaluz.

La motivación ahora es más fuerte y debe empujar al audiovisual andaluz y a toda la sociedad a seguir trabajando por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.  La Asociación CIMA, -Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales- recoge 261 perfiles de mujeres en su web.

Que se sepa no quiere decir que se resuelva
Dicen desde la Asociación que los datos son ya conocidos porque, y pese a que se hayan destinado esfuerzos y se continúe esta labor a cargo de las instituciones públicas, de las empresas y de las propias profesionales, la desigualdad estructural de la sociedad es una cuestión que se supera poco a poco.

También son conscientes de que la industria audiovisual y todos los contenidos que genera, tienen una responsabilidad esencial con la sociedad, en cuanto fomentan determinados valores, crean roles con la representación que realizan en materia de género y construyen relaciones entre hombres y mujeres que pasan a engrosar el imaginario colectivo y a incidir en la realidad.

Los datos

Los datos que arrojan hoy tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía -aseguran- no son sino la motivación más fuerte que debe empujar al audiovisual andaluz y a toda la sociedad a seguir trabajando por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Las mujeres del sector en la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía

  • La realidad del mercado de trabajo del audiovisual andaluz muestra una representación diferente de mujeres y hombres. La Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía cuenta con 390 mujeres de un total de 1.400 profesionales que figuran en la misma, siendo 1.010 los hombres que engrosan el listado de profesionales:
  • La provincia que mayor concentración de mujeres profesionales del audiovisual presenta es Sevilla con el 51,53% del total de mujeres inscritas en la Guía del Audiovisual-TIC, siendo Huelva la menor, con el 2,31%.
  • La distribución por sexos en las ocupaciones que contempla la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía evidencia una presencia diferenciada de mujeres hombres. Bajo el análisis de la perspectiva de género, aparecen en la Guía ocupaciones profundamente masculinizadas, frente a otras más feminizadas.
  • Las mujeres se registran escasamente bajo las actividades de realizadora y guionista, 20 en cada una de ellas y de directora de cine con 14 mujeres inscritas, frente a los, respectivamente, 93, 72 y 75 hombres, quedando de manifiesto la inferior intervención de las mujeres en los perfiles que se dedican a crear historias y a dirigirlas.
  1. Las mujeres despuntan en los registros de ciertos servicios a la producción, como maquillaje, peluquería o sastrería, constituyendo un 80% de profesionales de estas actividades.
  2. De igual forma, es notoria la presencia de las mujeres en el ámbito de la producción, como ayudantes o jefas, suponiendo cerca de la mitad de la masa laboral que desarrolla esta actividad.

Sin embargo, la presencia de las mujeres es menor en ramas más técnicas:

3. En materia de equipos, como la iluminación, el sonido o los efectos especiales representan el 12% de profesionales.
4.       En el ámbito de la actividad de cámara, bien como operadoras o como ayudantes, las mujeres suponen el 18% de profesionales.

  • Particularmente llamativo es el hecho de actividades como la de localizador/a, con ninguna mujer inscrita como actividad principal; la de compositor/a de música para audiovisual o la de director/a de fotografía, en la que sólo se ha inscrito una mujer en cada una de ellas frente a los 38 y a los 33 hombres, respectivamente.

Más en Gu&iacut
e;a del Audiovisual-TIC en Andalucía>>>
 #1 FAVAInsights – Informe Guía Audiovisual-TIC 2015/2016 en el enlace

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

 

Artículo anteriorGas Natural Fenosa: Rosa Sanz, directora general de Recursos
Artículo siguienteMujeres, mercado, publicidad y estereotipos