La científica española Ángela Nieto, premio L’Oréal-UNESCO For Women in Science

Es la segunda española reconocida con este galardón internacional. Margarita Salas lo recibió en el año 2000.

La Fundación L’Oréal y la UNESCO acaban de anunciar a las laureadas de la 24ª edición de su Premio Internacional L’Oréal-UNESCO For Women in Science, que reconoce a cinco eminentes mujeres científicas de los cinco continentes con carreras excepcionales.

Entre las laureadas de este año se encuentra la científica española Ángela Nieto, profesora del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) en San Juan de Alicante.

Es un orgullo para mí representar a Europa con este premio, y me gustaría dedicárselo a las personas que han trabajado durante todos estos años conmigo, a todas las mujeres científicas y a aquellas niñas que quieran serlo, porque seguro que lo conseguirán.- Ángela Nieto

Nieto se convierte así en la segunda española reconocida con este prestigioso galardón internacional desde su origen en 1998, tras Margarita Salas quien recibió el premio en el año 2000.

Es un orgullo para mí representar a Europa con este premio, y me gustaría dedicárselo a las personas que han trabajado durante todos estos años conmigo, a todas las mujeres científicas y a aquellas niñas que quieran serlo, porque seguro que lo conseguirán”, explica la científica española.

El trabajo de Ángela Nieto ha allanado el camino para la comprensión de cómo el cáncer se extiende a otros órganos y forma metástasis.

Ángela Nieto ha sido premiada por sus descubrimientos fundamentales sobre cómo las células cambian de identidad durante el desarrollo embrionario para diseminarse y formar diferentes tejidos. Su trabajo ha allanado el camino para la comprensión de cómo el cáncer se extiende a otros órganos y forma metástasis.

Talento femenino en los 5 continentes

Junto a Ángela Nieto, el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO «For Women in Science» 2022 fue entregado a otras cuatro mujeres eminentes:

  • Para América Latina y el Caribe, la profesora María Guadalupe Guzmán Tirado (Cuba), por su trabajo pionero para comprender y prevenir más ampliamente el dengue.

 

 

 

  • Por América del Norte, la profesora Katalin Karikó (USA), por su trabajo pionero que condujo al desarrollo de la tecnología de la vacuna de ARNm mensajero.

 

 

 

 

  • Por Asia y el Pacífico, la profesora Hailan Hu (China), por sus importantes descubrimientos en neurociencia, especialmente centrados en la depresión.

 

 

 

 

 

  • Por África y los Estados Árabes, la profesora Agnès Binagwaho (Ruanda), por su notable contribución a la notable mejora del sistema sanitario ruandés.
Artículo anteriorEl sesgo de género en la inteligencia artificial
Artículo siguienteMaría Luisa Melo ficha por DHL como directora de Asuntos Públicos para Europa
Perfil Oficial de Mujeres y Cia