5 claves para lograr un negocio sostenible y rentable

419

Luego de entrevistar a directivas y directivos de varias empresas, un periodista de Greenbiz.com ha encontrado las cinco estrategias clave para un negocio altamente sostenible y rentable. De este modo, nos ofrece una herramienta indispensable para quienes, ubicados ya en posiciones de liderazgo, desean afianzar su sostenibilidad en el mercado.

1. Dar un nuevo enfoque al concepto

Se presenta aquí el ejemplo del Banco de Australia y Nueva Zelanda, ANZ, que en Camboya, tras verificar que sólo 1 de cada 28 ciudadanos poseían cuenta bancaria, observó que la nueva generación que se trasladaba de las zonas rurales a la ciudad por mejores condiciones salariales escogía enviar dinero a través de compañías de mensajería que físicamente trasladaban los importes solicitados. ANZ encontró la solución a este problema a través de su iniciativa "Wings" (Alas) de dinero móvil, que ha brindado nuevos ingresos para el banco, más oportunidades de empleo para los camboyanos y soluciones de pago menos costosas y más confiables.

Una herramienta indispensable para quienes, ubicados ya en posiciones de liderazgo, desean afianzar su sostenibilidad en el mercado.2. Cambiar de dirección en busca de nuevas oportunidades

Tras la incorporación de Stephen Roell, a finales de 2006, Johnson Controls se embarcó en una revisión ambiciosa de su visión, misión y estrategia. Esta evaluación crítica sugirió a la empresa que un compromiso con la sostenibilidad sería prudente. Elaboraron, entonces, una nueva visión basada en la creación de un mundo más cómodo, seguro y sostenible. Y, para llevarla a cabo, añadieron la sostenibilidad a su conjunto de valores fundamentales, a lo largo de sus unidades de negocio, departamentos y ubicaciones geográficas.

3. Involucrarse

Una compañía de bienes de consumo puso en marcha un nuevo envasado para sus productos: un empaquetado brillante, envuelto en un material sintético. Pero poco después del lanzamiento, la compañía descubrió que el nuevo material incorporado impedía reciclar el envase. La empresa retiró el producto de las estanterías de los minoristas, rediseñó el empaquetado y, finalmente, volvió a lanzar el producto. Tras la revisión, la empresa instaló un sistema de evaluación para asegurar que cada idea estudiada contribuyera a cumplir los objetivos de sostenibilidad antes de que recibiera fondos para ser desarrollada.

4. Buscar colaboración

Los líderes de mercados sostenibles están invitando a todas las partes interesadas ​​a participar en la toma de decisiones en reuniones con altos ejecutivos. En 2010, Sodexo reunió a representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza, en París, para participar en la reunión por la sostenibilidad del comité de Dirección Global de la empresa. Esta fue la primera vez que la compañía contaba en su mesa con la presencia de un ejecutivo que no pertenecía a Sodexo.

5. Invertir en la voz de la empresa: Los empleados

National Grid ha establecido una meta para reducir las emisiones de carbono en un 45% en 2020. Para lograr este objetivo, la compañía ha instalado presupuestos anuales de carbono para cada una de sus unidades de negocio. Los ejecutivos deben reducir el presupuesto de carbono de su grupo entre un 1% y 1,5% cada año hasta 2050. Una parte de la compensación por conseguir este objetivo, tanto para la unidad de negocio como para el CEO de la compañía, está ligada a la capacidad de la unidad (y de la empresa) de gestionar sus emisiones anuales de carbono por debajo del volumen presupuestado para el año.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?