5 científicas derriban estereotipos y describen el panorama actual de las mujeres en STEM

Con el apoyo de EJE&CON, a través del programa #AquíEstánEllas, Mujeres y Cía entrevistó a profesionales de diversas áreas de la ciencia que nos acercan a su realidad profesional, nos ayudan a entender qué hacen las personas científicas en su día a día y cuentan por qué necesitamos inspirar a más niñas y jóvenes. Conoce quiénes son y qué piensan estas cinco científicas españolas.

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de promover el acceso y la participación de ellas en carreras científicas, garantizar así la igualdad y perseguir el cierre de la brecha de género.

Esta fecha cobra especial relevancia al destacar la necesidad de eliminar los obstáculos que impiden el acceso y la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia: desde la falta de modelos a seguir, hasta la discriminación de género en la educación y el empleo.

Históricamente, las mujeres se han enfrentado a barreras y estereotipos que han obstaculizado su participación plena y equitativa, lo que puede generar investigaciones incompletas y resultados sesgados. La mejor manera de eliminar estos sesgos es escuchando a quiénes hacen ciencia desde hace años. 

Es por eso que desde Mujeres y Cía, con el apoyo de EJE&CON, entrevistamos a cinco científicas de diversas áreas que nos acercan a su realidad profesional, nos ayudan a entender qué hacen las personas que se dedican a la ciencia en su día a día y cuentan por qué necesitamos inspirar a más niñas y jóvenes. A continuación, os las presentamos. 

Las científicas

María Luisa Castaño Marín
Máster en Química Orgánica
Asesora de la Dirección General en CIEMAT

Trabajadora incansable, optimista por naturaleza y con una habilidad innata para conectar personas. Siempre buscando proyectos interesantes y por tanto, enamorada de mi trabajo. .

.

Mar Gomis Pastor
Farmacéutica y doctora en Medicina
Directora del Centro de Validación Clínica de Soluciones Digitales, Sant Pau Campus Salut Barcelona

Soy una persona comprometida, motivada y trabajadora. Me dedico a diferentes ámbitos como la transformación sanitaria, la innovación ética, la digitalización y el trasplante de órgano sólido, entre otros.
.

Celina Bello Blanco
Licenciada en Ciencias Biológicas y profesora de Matemáticas
Senior advisor en Oficina del CEO

Apasionada de la vida. Enfocada en fomentar el desarrollo de empresas, equipos y personas, asegurando la sostenibilidad en el tiempo de las compañías y la consecución de sus resultados financieros. Especializada en las áreas de desarrollo de personas, cultura organizacional y ESG.

María Rosa González Galindo
Bióloga
Vicepresidenta de Desarrollo Clínico en
Syneos Health 

Soy una profesional interesada en el desarrollo de medicamentos para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes. Me interesa trabajar para alcanzar la igualdad en las empresas en las que trabajo y en el sector.
.

Miriam Rodríguez
Farmacéutica
CEO en Savana 

Profesional con un amplio conocimiento del sector salud. Con experiencia de más de 20 años en la industria farmacéutica y mi actual rol liderando una empresa líder en IA enfocada a la gestión de dato clínico, tengo visión 360 sobre el presente y futuro del sector salud a nivel mundial.

Ciencia y mujeres: trabajo, preocupaciones y deseos

Googlea «mujer científica», ¿te encuentras representada en esas imágenes? ¿Por qué sí o por qué no? 

María Luisa Castaño Marín – Asesora de la Dirección General en CIEMAT

El ejercicio es muy interesante y dice mucho de la visibilidad de las mujeres científicas. Las dos primeras imágenes que me encuentro son la de Marie Curie y la de Margarita Salas. Me siento representada porque son dos mujeres que han pasado a la posteridad por sus descubrimientos. Pero todas las demás mujeres científicas e investigadoras, anónimas, que trabajan en ciencia, no son visibles y también contribuyen al desarrollo de la ciencia, forman parte del mundo científico, son las referentes más cercanas y su trayectoria puede ser inspiradora.

Mar Gomis Pastor – Directora del Centro de Validación Clínica de Soluciones Digitales

En esta etapa de mi carrera profesional no me siento representada por las imágenes de mujer científica en Google. Se ve mucho trabajo de campo de mujeres que se dedican a la ciencia básica en laboratorio, y la ciencia va más allá del trabajo de probeta. Las mujeres científicas lideramos equipos de investigación, asistimos a eventos y jornadas para promover la ciencia en salud y podemos tener un perfil de líder que no veo representado en las imágenes.

La ciencia va más allá del trabajo de probeta

Celina Bello Blanco – Senior advisor en Oficina del CEO

Si y no. Sí, parcialmente. Me gusta sentir que me representan ya que son grandes referentes, mujeres luchadoras, fuertes que han desafiado al status quo del momento y roto prejuicios de género. No en su totalidad, ya que siempre aparecen mujeres investigadoras en laboratorios. Las mujeres con carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés) podemos contribuir a la sociedad en otros ámbitos como el empresarial, luchando en el cambio hacia una sociedad más equitativa y justa, eliminando estereotipos y brechas.

María Rosa González Galindo – Vicepresidenta de Desarrollo Clínico en Syneos Health 

Hoy, no demasiado, ya que yo no trabajo directamente en el laboratorio, pero los primeros años de mi vida profesional si que trabaje en laboratorio clínico, con lo que me veo representada en los primeros años de mi vida.

Miriam Rodríguez- CEO en Savana

Me encuentro con un nuevo tipo de estereotipo que puede afectar a cómo las niñas ven la ciencia. Estas imágenes traducen que ciencia es igual a laboratorio, microscopio y tubos de ensayo. Y lejos de desvirtuar esta versión de la ciencia, reivindico que hoy, y gracias a la tecnología, hay muchas otras maneras de hacer ciencia. Hay otras profesiones que la impulsan y transforman. Y que siguen necesitando visibilidad. Las profesiones STEM -en conexión también con las Artes y Humanidades- son un amplio, diverso y retador abanico de disciplinas, que van más allá de la investigación de laboratorio y que necesitan ser explicadas, necesitan sus role models, necesitan más visibilidad. Así que no, no me siento representada ni creo que estemos visibilizando correctamente todo el potencial de la ciencia y la tecnología y ofreciéndoles a las niñas todo su potencial transformador que tienen al alcance de sus manos. 

¿Es necesario un día específico para celebrar a las niñas y mujeres en la ciencia? ¿Por qué?

María Luisa Castaño Marín – Asesora de la Dirección General en CIEMAT

Yo creo que es esencial, y se justifica en la existencia de un desequilibrio vocacional entre géneros. Por ejemplo, de acuerdo con los últimos datos del curso escolar 2021/2022, el 53,7% del alumnado de bachillerato está compuesto por chicas. Sin embargo, solo el 43,6% han optado por la modalidad de ciencias y tecnología. Del mismo modo, del número total del alumnado matriculado en estudios de grado en el curso 2021/2022, el 56,3% son mujeres, aunque tan solo el 26,5% en ingeniería y arquitectura. Estos datos ilustran la necesidad del fomentar el interés de niñas y jóvenes por vocaciones relacionadas con las áreas STEM desde edades tempranas

Mar Gomis Pastor – Directora del Centro de Validación Clínica de Soluciones Digitales

Todavía es necesario, ya que existe una brecha salarial y de cargos dentro del mundo de la ciencia y de la investigación, esperemos que en unos años no tengamos que reivindicar este día. 

Celina Bello Blanco – Senior advisor en Oficina del CEO

Es importante tener un día dedicado a resaltar los logros de las mujeres y promover la igualdad de género en este campo. La razón principal es que históricamente ha habido una brecha de género en la participación de las mujeres en STEM, y es necesario que las niñas conozcan, celebren y tengan referentes a seguir.

Es importante tener una fecha para resaltar los logros de las mujeres y promover la igualdad de género en este campo

María Rosa González Galindo – Vicepresidenta de Desarrollo Clínico en Syneos Health 

Sí, es necesario para ayudar a las niñas a tener referentes y ver que una carrera profesional en la ciencia es posible.

Miriam Rodríguez- CEO en Savana

Sin duda. Pero es necesario entender la importancia de lo que estamos celebrando y los objetivos que perseguimos. Las simplificaciones, a veces, no son buenas. Debemos evitar que se convierta en una tribuna frívola y carente de significado o simplemente día más que toca celebrar. Por una parte, necesitamos -como ya estamos haciendo cada vez más- visibilizar, reconocer y equiparar el papel de las mujeres en la ciencia. Pero en paralelo, necesitamos visibilizar, de forma pragmática y entendible para aquellas niñas que están a punto de elegir su camino profesional, qué significa optar por carreras STEM, qué opciones tienen al elegir su formación, qué aplicaciones tienen estas opciones en el mundo laboral presente. Menos iniciativas teóricas y un enfoque más práctico. Permitir que se visualicen cambiando el mundo.

Necesitamos que las niñas se visualicen cambiando el mundo

¿De qué manera incide la presencia de mujeres en las investigaciones científicas y cómo influye en la innovación?

María Luisa Castaño Marín – Asesora de la Dirección General en CIEMAT

La presencia de mujeres, o mejor dicho la presencia equilibrada de mujeres y hombres, no sólo en la ciencia y en la innovación, sino en cualquier otra disciplina hace que las decisiones, la manera de abordar un problema y la búsqueda de soluciones sea complementaria y representativa de la composición de nuestra sociedad. Desde el diseño del interior de un vehículo hasta el descubrimiento de una molécula con propiedades terapéuticas deberían desarrollarse con una perspectiva de género, dado que las características, usos y necesidades no son exclusivas de un género y deben ser tenidas en cuenta. 

Mar Gomis Pastor – Directora del Centro de Validación Clínica de Soluciones Digitales

El liderazgo transformacional o femenino es una forma concreta de relacionarse con una misma y con las personas que constituyen los diferentes equipos en los que trabajamos. Esta forma de relacionarse es más colaborativa y enriquecedora a nivel humano, pudiendo llevar a los mismos o mejores resultados que un liderazgo más paternalista o masculino, que es el que ha prevalecido en la ciencia históricamente. La innovación en ciencia, y en mi campo concreto que es la salud, es el motor para la mejora de los procesos, atención que reciben nuestros pacientes y el avance de la ciencia. Para innovar necesitamos una mente abierta, colaborativa, técnicas de comunicación ágiles y no violentas que nos permitan esta entrada de ideas. 

Celina Bello Blanco – Senior advisor en Oficina del CEO

La presencia de mujeres en las investigaciones científicas tiene un impacto positivo en la innovación ya que: aportamos diferentes perspectivas, experiencias y enfoques a los equipos de investigación, lo que conduce a una mayor diversidad de ideas; las soluciones de problemas y desafíos son más completas y efectivas, porque las mujeres a menudo tenemos una comprensión única de ciertos temas, sobre todo los que afectan específicamente a nosotras; la presencia de mujeres fomenta la colaboración y trabajo en equipo, dado que tendemos a mejorar la comunicación; sirve como modelo a seguir para las niñas y jóvenes interesadas en la ciencia.

María Rosa González Galindo – Vicepresidenta de Desarrollo Clínico en Syneos Health 

La investigación científica es un trabajo de equipo, no es un trabajo individual y la diversidad en los equipos hace que estos sean más creativos y eficaces.

Miriam Rodríguez- CEO en Savana

Si algo es la ciencia es innovación. La ciencia es observación y es razonamiento. Es método y deducción. Competencias todas ellas muy desarrolladas en términos generales en las mujeres. Si a esto le sumamos la ventaja adicional que supone aportar diversidad de perspectivas, experiencias y enfoques que de por sí enriquecen el proceso de resolución de problemas y generación de ideas innovadoras, la conclusión es fácil de extraer. Adicionalmente las mujeres a menudo aportamos habilidades interpersonales relevantes y mucha creatividad, lo que puede incrementar la capacidad de generación de soluciones innovadoras en entornos colaborativos, algo muy importante en la investigación científica. 

La ciencia es observación y es razonamiento. Es método y deducción.

¿Cómo describirías la situación actual de las mujeres en tu sector en España?

María Luisa Castaño Marín – Asesora de la Dirección General en CIEMAT

Si hablamos de mujeres en ciencia, el mejor informe es Científicas en Cifras 2023 del Ministerio de Ciencia, Universidades e Innovación. Según este informe, el porcentaje de investigadoras sigue aumentando y representan ya el 42% del personal investigador de España, lo que apunta a un camino de mejora continua.

Sin embargo, cuando se analiza por sectores, se observa que en el ámbito empresarial no se reduce la brecha y las investigadoras siguen representando un 31%, que distan mucho del objetivo de un acceso e incorporación igualitarios de las investigadoras al tejido productivo. Por el contrario, la tendencia en la Administración Pública es positiva, donde el 50,5% del personal investigador son mujeres.

Otra cuestión es la carrera profesional de la mujer científica, tanto en las administraciones públicas como en el sector privado. La existencia de un techo de cristal que estanca la carrera profesional de las mujeres o que limita su progresión hacia puesto de liderazgo y alta responsabilidad es un hecho. Me refiero a posiciones de jefatura de proyecto, línea o departamento de investigación e incluso direcciones generales y subdirecciones generales de investigación. Aquí los numero son mucho más bajos, y menos del 30% de las mujeres científicas ocupan estas posiciones.

Un largo camino por recorrer y mucho trabajo por hacer hasta lograr que las oportunidades de progresión profesional sean iguales y los números alcancen el equilibrio.

Mar Gomis Pastor – Directora del Centro de Validación Clínica de Soluciones Digitales

Las mujeres ya están ocupando cargos de responsabilidad dentro de las organizaciones sanitarias, y sobre todo asociadas con las áreas de innovación. No obstante, el perfil de algunas de estas mujeres sigue siendo “agresivo”, más parecido al modelo masculino anterior que nos ha sido inculcado como modelo de liderazgo para el éxito.

Las mujeres entre nosotras debemos aplaudir la ambición, concebida como motivación para avanzar, en vez de vernos como competidoras entre nosotras. Además, debemos creer que otros modelos relacionales son posibles obteniendo mejores resultados que nuestros antecesores. En investigación en salud todavía queda trabajo por hacer, ya que los cabeza de grupos todavía suelen ser más hombres que mujeres.

Debemos creer que otros modelos relacionales son posibles obteniendo mejores resultados que nuestros antecesores

Quisiera destacar que hay un periodo en la vida de muchas mujeres que es la maternidad: tanto el embarazo como los primeros años de vida de nuestras hijas e hijos, hacen que la carrera profesional puede verse afectada, por lo que tenemos menos papers publicados o menos asistencias a congresos y menciones que un hombre en la misma etapa de su vida. Deberíamos valorar la maternidad dentro de las carreras profesionales y normalizar que la mujer (y el hombre) dedique tiempo a sus hijos cuando nacen.

Por otro lado, todavía es frecuente en algunos círculos que una mujer emprendedora científica sea catalogada como la “nena” en algunos encuentros o conversaciones predominantemente entre hombres. Debemos denunciar asertivamente estas situaciones para crear consciencia de los micro-machismos que todavía abundan en el sector científico-sanitario.

Celina Bello Blanco – Senior advisor en Oficina del CEO

En el sector empresarial en España, la situación de las mujeres ha mejorado en los últimos años, pero aún existen desafíos y desigualdades de género. Aunque las mujeres representan aproximadamente la mitad de la población activa en España, su presencia en puestos directivos y de liderazgo es menor en comparación con la de los hombres.

Según datos del estudio de McKinsey & Company, Women Matter España 2023, solo 6 de cada 100 CEOs son mujeres en España y solo un 17% de mujeres ocupa el cargo directivo que reporta a la dirección general. Además, las mujeres enfrentan barreras y obstáculos para ascender en la jerarquía empresarial, como la falta de oportunidades de desarrollo profesional, la discriminación salarial y los estereotipos de género.

A pesar de estas dificultades, hay iniciativas y políticas que buscan fomentar la igualdad de género en el sector empresarial. Por ejemplo, se han implementado leyes de igualdad que promueven la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2023, el porcentaje de mujeres en el conjunto de Consejos de Administración de las empresas del Ibex-35 ha sido de 37,3%, porcentaje 3,6 puntos superior al del año anterior y 23 puntos porcentuales desde el año 2013. 

Es importante seguir trabajando para eliminar las barreras que limitan la participación y el avance de las mujeres en el sector empresarial

Además, se han creado programas de apoyo y mentoría para mujeres emprendedoras y se promueve la conciliación laboral y familiar.

Es importante seguir trabajando para eliminar las barreras que limitan la participación y el avance de las mujeres en el sector empresarial. La diversidad de género en los equipos directivos y en las empresas en general, no solo es una cuestión de justicia, sino que también se ha demostrado que contribuye a mejorar los resultados y la innovación empresarial.

María Rosa González Galindo – Vicepresidenta de Desarrollo Clínico en Syneos Health 

En el mundo de la investigación clínica, hay muchas mujeres. Pero si miramos los comités de dirección de las empresas, veremos que, para un sector mayoritariamente empleador de mujeres, los puestos de dirección de las empresas son mayoritariamente masculinos. Hemos de seguir trabajando para dar oportunidades a todo el mundo de crecer adecuadamente.

Miriam Rodríguez- CEO en Savana

Aunque la mejora en los últimos 10 años ha sido remarcable, mi percepción es que aún nos manejamos en un balance entre avances y desafíos. Muy importantes los primeros, muy retadores, por «inconsciencia», los segundos.

Sin duda hay motivos para celebrar la innegable conciencia creciente que se materializa en muchos programas de equidad desde todos los agentes sociales. Hemos puesto en marcha iniciativas educativas. Desde las empresas, hemos puesto en marcha políticas proactivas para fomentar la diversidad de género, porque nos guste o no, aún estamos en la fase en que la diversidad hay que acompañarla. Con criterio, pero acompañarla. Y lo que es más importante y más me satisface: existen potentes redes y comunidades de mujeres en STEM en España, proporcionando un espacio de apoyo, mentoría y colaboración para aquellas que ya trabajaban en estas áreas y para las que aspiraban a hacerlo.

Y todas estas iniciativas siguen teniendo sentido, porque la brecha aún existe. Porque el equilibrio aún no se ha logrado y seguimos necesitando entender sus causas, paliarlas y no crear nuevos retos. 

Pero mi punto crítico es que es muy necesario que comprendamos que deben ser iniciativas con criterio. Con contenido. Entendiendo la causa raíz y comprometiéndose con las soluciones reales. No poner en marcha iniciativas sin trasfondo, solo porque toca. O porque es el Dia de la Mujer y la Ciencia. Lo peor que nos podría pasar es que iniciativas huecas, sin un propósito claro o una ejecución alineada con este propósito, nos lleve a una situación de descrédito. Creo que es importante reflexionar sobre qué, quien, como y para qué y quién estamos haciendo las cosas. 

El equilibrio aún no se ha logrado y seguimos necesitando entender sus causas

¿Cuál ha sido tu mayor logro? ¿De qué manera inspirarías a las niñas para que se interesen en una carrera científica?

María Luisa Castaño Marín – Asesora de la Dirección General en CIEMAT

Mi mayor logro ha sido -y aún es- desarrollar mi carrera profesional en un ámbito que me gusta y que me ha hecho crecer en habilidades y capacidades no académicas que solo se adquieren con la experiencia. Trabajar en el ámbito científico supone que cada día es diferente, donde la rutina no forma parte del trabajo. La ciencia permite a los investigadores descubrir respuestas, desarrollar la creatividad y las inquietudes, trabajar con el alcance que tu propia curiosidad e iniciativa te lleve. 

Trabajar en el ámbito científico supone que cada día es diferente, donde la rutina no forma parte del trabajo

Es un espacio donde intercambiar conocimiento y experiencias con los mejores los mejores del mundo es posible. Los avances científicos permiten transformar el mundo, mejorar la calidad de vida, cuidar el planeta y en definitiva, escribir parte de la historia de tu campo de investigación.  

Mar Gomis Pastor – Directora del Centro de Validación Clínica de Soluciones Digitales

Mi mayor logro ha sido darme cuenta que puedo conseguir aquello que me propongo, siempre me he movido a base de esfuerzo y de alcanzar metas, y ahora mirando hacia atrás pienso que no me creía capaz. La ciencia nos permite aportar valor en múltiples niveles y aspectos de esta sociedad, incluso en hacerla más humana y ética. Les invito a las niñas a que reflexionen sobre su propósito en esta vida, y cómo alinear el trabajo con este propósito, a que se equivoquen y rectifiquen tantas veces como sea necesario. De hecho, en esto se basa la ciencia, prueba-error, lo más humano que puede haber.

Les invito a las niñas a que reflexionen sobre su propósito en esta vida

Celina Bello Blanco – Senior advisor en Oficina del CEO

Mi mayor logro es mi trayectoria: más de 25 años en el mundo empresarial, en el sector retail de gran distribución, en un entorno VUCA, afrontando los grandes retos por los que atraviesa este sector. Y en el ámbito personal, asegurando el orgullo de pertenencia, el compromiso y la paz social.

Es importante inspirar a las niñas a perseguir sus pasiones, animarlas a seguir sus sueños y explorar campos diversos y desafiantes. Me encantaría transmitir a las niñas y jóvenes que estas carreras desarrollan capacidades y habilidades muy valiosas que les van a ayudar en cualquier ámbito de la vida profesional o personal. Las animo a perseguir sus pasiones y a creer en su capacidad para lograr grandes cosas en cualquier área que elijan.

María Rosa González Galindo – Vicepresidenta de Desarrollo Clínico en Syneos Health 

Yo nunca pensé cuando empecé mi carrera profesional, que podría llegar a ser responsable global de un departamento en un empresa internacional. Estoy orgullosa de mi perseverancia y del trabajo que he hecho para llegar donde estoy. Mi consejo a las niñas que empiezan y quieren tener una carrera científica, es que estudien, que trabajen, que tengan claro su objetivo y que no se desanimen si las cosas no salen bien a la primera. 

Miriam Rodríguez- CEO en Savana

Creo que mi mayor logro es haber perdido el miedo. O haber aprendido a sacar lo mejor de él.  Ser capaz de retarme a mí misma y a mis síndromes impostores. Y reírme de ellos. Haber aprendido a sentirme cómoda con no ser perfecta. Con necesitar ayuda. Con el hecho de que nadie lo es y es bueno que nos necesitemos. Estar dispuesta a abrazar el error como fuente de aprendizaje, como beta de crecimiento. Sentirme cómoda saltando a un vacío que al final siempre te abraza con oportunidades increíbles, con talento nuevo, con visiones diferentes y con aprendizajesSaber mirar hacia delante. Relativizar los fracasos y quedarme con lo bueno que también hay en ellos. 

Estar dispuesta a abrazar el error como fuente de aprendizaje, como beta de crecimiento

Y sobre todo, vivir sabiendo que en esta vida tener una visión es darle sentido. No puedes elegir las circunstancias que atraviesas en ese camino, pero si puedes elegir tu actitud. Y la actitud es la ruta que guía tus pasos para alcanzar esta visión y que determina tu comportamiento. 


El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia nos invita a reflexionar sobre la importancia de construir un futuro donde la ciencia sea verdaderamente inclusiva y diversa, donde todas las voces sean escuchadas y todas las mentes tengan la oportunidad de contribuir al avance del conocimiento humano. Al celebrar y apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia, estamos trabajando hacia un mundo más justo, equitativo y próspero para todos.

Sobre EJE&CON

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) es una organización sin fines de lucro que promueve la presencia de mujeres en puestos de alta dirección y consejos de administración. Fundada en 2015, está compuesta por más de 1500 profesionales de grandes empresas, directivos comprometidos con el talento sin sesgos de género ni de generación. Entre los proyectos más relevantes, destacan los Premios EJE&CON al Talento Sin Género, que reconocen a las organizaciones que trabajan para impulsar la igualdad, y el Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa, que cuenta actualmente con cerca de 200 empresas adheridas.

Sobre #AquíEstánEllas 

Se trata de un sistema de colaboración entre asociaciones de mujeres expertas, medios de comunicación y organizadores de conferencias que tiene el objetivo de lograr representación femenina en paneles de expertos y conseguir una participación igualitaria.

#AquíEstánEllas es una derivada de la iniciativa #DóndeEstánEllas de la Oficina del Parlamento Europeo en España, en la que EJE&CON es uno de los primeros adherentes. A través de este acuerdo, las entidades firmantes se comprometen a organizar paneles paritarios en conferencias y a registrarlo para poder hacer seguimiento de la evolución.

Laura G. Molero: “Comunicar con impacto es fundamental para incidir”

Artículo anteriorZoe Cubeiro: «A los jóvenes nos preocupa la incertidumbre política y la desigualdad social»
Artículo siguienteTop 100 Honoraria Elena Betés es la nueva consejera de Mawdy