4 libros con poderosos personajes femeninos en ficción policial

4 libros con poderosos personajes femeninos en ficción policial

La literatura ha presentado una amplia gama de personajes femeninos a lo largo de la historia, cada uno con su propia complejidad, personalidad y trasfondo. Pero la representación de las mujeres en los libros ha ido evolucionado con el tiempo y se han ido reflejando así los cambios en la sociedad y los nuevos roles que ellas cumplen.

De esta manera, ahora es común leer sobre mujeres que desempeñan profesiones que solían estar más ligadas a los hombres y encontrar a personajes femeninos en escenarios que antes estaban dominados por ellos.

Leer más:
Charo Izquierdo desgrana la historia de la moda en su último libro «Fashion (R)Evolution»

La ficción policial, por ejemplo, suele ser la trama predilecta de varones estereotípicos. Se trata de un género apreciado por su capacidad para mantener a los lectores y espectadores en vilo, mientras tratan de resolver el misterio junto con los personajes principales y por explorar temas relacionados con la justicia, el crimen y la moralidad.

Recientemente, muchos autores han decidido incluir a mujeres como personajes principales en libros de ficción policial. A continuación, algunas de las recomendaciones del escritor Christopher Swann.

 

4 libros con poderosos personajes femeninos en ficción policial

Ciudad de policías de Karin Slaughter (2014)

La trama de este libro está ambientada en la Atlanta de los años 70. Kate Murphy es una nueva oficial de policía en un departamento que recientemente contrató mujeres, pero que en realidad no quiere que ellas estén allí.

En principio, Kate parece una chica bonita y rica que juega a ser policía, y que quiere renunciar antes de que termine su primer día. Sin embargo, también es viuda reciente y judía, lo que profundiza su carácter y su fortaleza: la mayoría de sus compañeros de trabajo son blancos y racistas misóginos que sospechan de los judíos.

A todo este panorama, se le suma un asesino de policías abiertamente antisemita que deambula por las calles de la ciudad.

Kate se asocia con Maggie Lawson, cuyo hermano y tío también son policías. Ambas mujeres no solo deben enfrentarse al asesino de policías, sino también a colegas que desprecian su presencia, y a un panorama social y cultural cambiante.

Detalles como los uniformes que reciben las mujeres (todos deliberadamente demasiado grandes, incluso los zapatos) fundamentan la historia en un realismo descarnado.Cop Town trata tanto del crecimiento y la aceptación de Kate y Maggie de sí mismas como agentes de policía como de un thriller apasionante, y el viaje de Kate resulta especialmente atractivo para la lectura.

Todo el mundo lo sabe de Jordan Harper (2023)

Mae Pruett es una publicista «bolsa negra» de la élite de Los Ángeles: cuando tienen problemas, la llaman para que los desaparezca.

Un poco cansada del mundo, Mae reconoce que algunos de sus clientes son unos cabrones, pero voluntariamente soluciona sus crisis a cambio de un sueldo y el prestigio que aportan sus éxitos.

Cuando su jefe es asesinado a tiros en lo que parece ser un ataque aleatorio, Mae investiga por su cuenta y se topa con un conglomerado de asistentes personales, abogados, policías corruptos, reparadores, personas influyentes en las redes sociales y matones de la seguridad privada: el séquito de los ricos y poderosos de hoy.

Cuanto más desciende Mae a la parte más vulnerable de un mundo que creía conocer, más depravación descubre y se ve obligada a tomar decisiones con su propia conciencia. Mae no es un personaje agradable de inmediato, pero al estar en primera fila cuando se da cuenta de que necesita salvar su propia vida. Tanto en sentido figurado como literal, es fascinante. Este es un viaje emocionante que no da tregua.

Dioses de la montaña Aullido de Taylor Brown (2018)

El protagonista, Rory Docherty, es un contrabandista que esquiva tanto a agentes federales como a traficantes de whisky rivales mientras lo persigue su servicio en la Guerra de Corea, que lo dejó con una pierna de palo.

Rory es un protagonista convincente, pero el personaje más destacado es su abuela, Granny May, una ex prostituta convertida en curandera.

En un mundo atmosférico de licoreros, curanderos de serpientes y sheriffs corruptos, Granny May es una presencia formidable, que se abre camino en un mundo violento que no está desprovisto de esperanza.

Veinte millas de C. Matthew Smith (2021)

La primera novela de Smith es, en apariencia, un thriller. A Tsula Walker, una agente especial de la División de Servicios de Investigación del Servicio de Parques Nacionales, se le asigna un caso relacionado con la muerte de un biólogo de vida silvestre dentro del Parque Nacional Great Smoky Mountains.

Pronto se revela un villano, Harlan Miles, cuya familia se vio obligada a abandonar sus tierras de cultivo en la década de 1930 cuando el gobierno federal intentó crear el parque.

Harlan es un gran antagonista, sobre todo porque sus quejas tienen cierto mérito. Pero Tsula, miembro de la Banda Oriental de Indios Cherokee, tiene su propia perspectiva complicada sobre la tierra del parque que le fue arrebatada a sus antepasados.

Smith examina la turbulenta historia del parque y la naturaleza misma de la propiedad de la tierra, todo dentro de los tensos confines de un thriller atmosférico. Tsula es un personaje fresco y dinámico, y Smith la escribe con gracia y fuerza.

 

Artículo anteriorMcCann WorldGroup nombra a Stephanie Nerlich como Presidenta Global
Artículo siguienteRechie Valdez, de emprendedora amateur a Ministra de Pequeñas Empresas de Canadá