Mónica Vázquez García, Abanca: “Debemos atrevernos a pensar cómo construir un futuro mejor”

Mónica Vázquez García es una de las Directivas de banca que ha conseguido, tras una intensa trayectoria en la banca gallega, ocupar una posición internacional. Con esfuerzo y tesón ha logrado en un tiempo récord una gran proyección en un sector muy masculino. La hoy Directora de ABANCA en EE.UU. responde a nuestras preguntas desde Miami.

Mujeresycia: ¿Cómo está formado el ecosistema donde trabajas? 

Nos enfrentamos a un entorno cambiante lleno de nuevos retos y oportunidades y debemos estar dispuestos a crecer en este entorno.

Mónica Vázquez García: La banca es un mundo muy competitivo en la que la mayor parte de los puestos de mayor responsabilidad están ocupados por hombres. Y no sólo eso, suelen tener más de 55 años y una visión bastante tradicional sobre lo que la banca debe ser y ofrecer. Nos enfrentamos a un entorno cambiante lleno de nuevos retos y oportunidades y debemos estar dispuestos a crecer en este entorno.

¿Qué acciones tomas para impulsarlo?

MVG: Creo que la mejor apuesta es siempre, entre todas las opciones, la del desarrollo de la innovación, la formación y el impulso del talento. Siempre ha sido para mí un reto el desarrollo de mi equipo y la contribución a la sociedad. Tengo la certeza de que son vitales para que el negocio crezca con solidez.

¿Cuál ha sido tu evolución en estos últimos años? 

MVG: Lo más relevante, si tomara los últimos 5 año, ha sido tener la posibilidad de liderar la implantación y desarrollo del proyecto de BANCA PERSONAL en ABANCA España. Y en los últimos dos años ser líder de la implantación de ABANCA en los Estados Unidos.

Para quien no conoce lo que haces… ¿en qué consiste tu trabajo cotidiano?

MVG: Como responsable de Abanca en Estados Unidos, asumo responsabilidad en todas las funciones. Es un trabajo transversal que incluye Recursos Humanos, Negocio, Cumplimiento, Crédito, Riesgo, Operaciones, Finanzas, Regulación. Pero también algo que me entusiasma, como son los nuevos retos, nuevos mercados y nuevas oportunidades para crecer.

Debemos atrevernos a pensar y a construir un futuro mejor.

¿Qué es lo más atractivo del sector en el que estás?

MVG: La experiencia de trabajar en proyectos muy diferentes desde la fase “incubadora” hasta la total implantación en distintos países. También la de tener que tratar y colaborar a diario con equipos multidisciplinares.

¿Cuál es tu compromiso con tu desempeño y qué es lo que lo determina?

MVG: Mi compromiso es absoluto y diario para lograr que cada día sea único. Por eso me hace feliz lograr que nuestros clientes, particulares y empresas sientan que en ABANCA tienen a un banco que se preocupa por ellos, por su futuro, por su negocio… y por supuesto, por las personas.

¿Cómo marcha tu plan a futuro a nivel profesional y personal?

MVG: Conseguir que ABANCA cumpla su proyecto de acompañamiento a clientes en el mercado americano como lo hacemos en el mercado español. En el plano personal, sigo preparándome para nuevos retos y proyectos, adquiriendo formación y experiencia americana. Sé que aquí tengo una gran oportunidad que me permitirá tener una visión mucho más global del sector y de repensar los proyectos más innovadores que construirán un futuro, que necesariamente debe ser mejor.

En este sentido, ¿cuáles son tus fortalezas como manager?

MVG: Creo que tengo una gran capacidad para poner en marcha proyectos novedosos desde el inicio hasta la total implantación. Tengo un profundo conocimiento del sector y he adquirido habilidades como combinar estrategias, investigar y saber comunicarlo. Cree que los valores son los que contagian e impulsan el talento.

¿Y las asignaturas pendientes?

La maternidad nunca debería condicionar nuestro desarrollo profesional

MVG: Colaboro con algunas organizaciones sociales de voluntariado porque hay mucho por hacer. Me importa especialmente trabajar por las mujeres en riesgo de exclusión social o profesional. Creo que debemos tomar conciencia sobre la necesidad de favorecer una educación social más sostenible que garantice un mejor futuro.

¿Hay algo que no te preguntemos y quieras agregar?

MVG: He tenido la necesidad de desarrollar mi vida profesional conciliando con la atención y cuidado de mis cuatro hijas. Debemos empujar para que el desarrollo profesional femenino nunca pueda estar condicionado por la maternidad o se vea retrasado por esta circunstancia.

Mónica Vázquez García, personal
  • Un libro: Fact Ful Ness
  • Una película: Lo que el viento se llevó
  • Una comida: Tortilla española
  • Un hobby: Cualquier momento con mis hijas
  • Una app imprescindible: Contraseñas, Netflix, Spotify.
  • Un/a referente: Clara Campoamor
  • Una aspiración: Que el talento sea el verdadero criterio para el desarrollo profesional
Más sobre Mónica Vázquez García

Licenciada en Derecho y especialización en Derecho Financiero y Derecho Civil por la UDC en la European Financial Advisor ( EFPA). Ha realizado formación en liderazgo, equipos eficaces, intraemprendimiento y Fintech. Como directiva activa, actualmente se encuentra iniciando su formación Women on Boards Harvard Business School.

Mujeres y Cia
Mujeres y Cia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos