Nathalia Heim: Territorias cartografía de la mujer rural en los Pirineos

Territorias es un retrato visual donde el género y las mujeres del pirineo son protagonistas.

417

Territorias es una iniciativa que busca crear dinámicas de cooperación transfronteriza que visibilicen a las personas en su territorio y que favorezcan su participación en los procesos artísticos.

A partir del elemento común de la vinculación al territorio y el enfoque de género, con Territorias la artista destaca la singularidad de cada historia personal. Esto le permite múltiples reinterpretaciones en clave simbólica, que pasarán a formar parte de una nueva cartografía de las mujeres de los pirineos.

Mujer y territorio

Durante 30 días, 18 mujeres del Alto Urola y Goierri fueron entrevistadas y fotografiadas por la artista visual Natheim (Nathalia Heim). “El objetivo fue repensar lo que habitualmente se entiende por la mujer en un entorno rural a través de un recorrido por la historia personal de cada una”, ha subrayado la artista visual.

Territorias es un retrato visual donde el género y las mujeres del pirineo son protagonistas.

Nathalia Heim ha realizado una traducción poética en forma de retratos fotográficos de las emociones y conexiones que cada una de estas mujeres establece con su historia y su entorno.

Diario de la residencia

La experiencia que ha supuesto para el caserío museo Igartubeiti esta residencia artística ha sido narrada a través de la página web del museo en forma de diario. “Queríamos mostrar el proceso que ha vivido el museo con Nathalia durante la residencia, dar visibilidad a todo lo que ha supuesto para nosotros acoger a una artista durante 4 semanas”.

Territorias es un retrato visual donde el género y las mujeres del pirineo son protagonistas.

Residencias transfronteriza artística PATRIM+

El proceso artístico que ha desarrollado Nathalia Heim forma parte del programa experimental de residencias del proyecto PATRIM+, que a lo largo de este verano ha tenido lugar en tres centros de interpretación y museos a ambos lados del Pirineo: Le Château de Seix–Centre d’Interprétation du Patrimoine du Couserans (Ariège, Francia), Espacio Pirineos–Centro de Creación y Cultura del Pirineo en Graus (Huesca) y en el Museo Igartubeiti en Ezkio. Entre sus objetivos figura el potenciar el patrimonio como fuente de inspiración, estimulando nuevas narrativas y relatos a partir de la intersección entre el ámbito patrimonial y el artístico. Pero también, contribuir al desarrollo cultural y artístico del territorio impulsando el arte contemporáneo en el medio rural o contribuir al desarrollo del espíritu crítico de los ciudadanos y ciudadanas.

Programa europeo PATRIM+

PATRIM+ , es una red transfronteriza de museos, ecomuseos y centros de interpretación del patrimonio que busca poner en valor el patrimonio natural y cultural del Pirineo mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible. Se trata de un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

Más información