Patricia García: Liderar en femenino

Ilusión, consenso y trabajo asociativo, base triangular de Patricia García González, la primera mujer que preside el Círculo de Empresarios de Galicia, entidad que cumple veintisiete años en 2019.

386

La joven empresaria Patricia García González preside el Grupo Femxa, empresa dedicada a la formación. Ha fundado la editorial Ideas Propias y la Green Venture Lab, una apuesta al fortalecimiento de emprendedores sostenibles.

“Ningún rol que desees asumir debe quedar en segundo plano. Familia y trabajo son dos aspectos fundamentales para el desarrollo de las personas”

Patricia García ha encontrado una fórmula. Y lo ha hecho a lo largo de años de trabajo en positivo con capacidad para encontrar aún en los momentos más difíciles, creatividad, buen trato y una permanente orientación hacia lo posible.

Su amor por las letras la convirtió en Licenciada en Filología Inglesa y la perspicacia de dos amigos que vieron la necesidad en Galicia de Formación para el Trabajo, en empresaria. Patricia fue la encargada de “traducir” a los clientes potenciales de Femxa, los beneficios de contar con personal capacitado para la gestión. Una empresa de e-learning que seguramente se potenció con su Master en la materia. Pero fue su estilo franco, directo, claro y a la vez amable, el que consiguió que sea muy difícil decirle que no. Y ella lo sabe.

Hija y nieta de mujeres trabajadoras, explica que nunca se le ocurrió que debía sacrificar su profesión para formar una familia, ni viceversa. Patricia está casada, es madre de tres hijos, dirige sus empresas y lleva un año de gestión al frente del Círculo de Empresarios de Galicia. Su lema es la igualdad. Habla de coordinación y negociación en la pareja: “ningún rol que desees asumir debe quedar en segundo plano. Familia y trabajo son dos aspectos fundamentales para el desarrollo de las personas”. Lo dice con vehemencia, atributo que guía sus acciones y que recomienda: la vehemencia es un motor.

Las mujeres al frente de empresas

Seguramente estos rasgos de su personalidad y su proactividad llamaron la atención del presidente anterior del Círculo, Juan Guell. Este empresario que creyó que la institución necesitaba un cambio. Fue él quien sugirió a Patricia postularse a la presidencia. Y ella, que lo considera un referente en gestión, análisis de situaciones, negociación y asociacionismo, lo escuchó. Ella sabía que la presencia de mujeres al frente de empresas es un indicador bajo… Al momento de formar la Junta Directiva de su gobierno, Patricia buscó la representación de todos los sectores, convocó a mujeres competentes y logró que ocho de los veintiún miembros lo sean: un índice que debe crecer.

“Lo impuesto no es sostenible. Soy conciliadora, me gusta negociar y construir consensos”.

Patricia García asume a la presidencia con experiencia en presidir. Ya lo había hecho en la Asociación de Jóvenes Empresarios donde se asoció a poco de comenzar su propia empresa. “El asociacionismo es importante. No podemos actuar solos, debemos interactuar, lograr representatividad”. Otro objetivo de su gestión, generar instancias de interacción donde los socios se conocen las caras, las trayectorias, comparten inquietudes en encuentros breves y dinámicos con temas que les interesan. Así fortalece, por ejemplo, “Mas que cañas” espacio dedicado a visibilizar e interactuar con jóvenes exitosos y que ha convocado a empresarios tan diversos como chefs, CEOs y deportistas; o “Un café con” ciclo de encuentros mensuales pensados para que los socios, los profesionales, los emprendedores tengan la oportunidad de interactuar con grandes empresarios, líderes establecidos, a quienes no resulta muy sencillo conocer en una instancia distendida y dispuesta a la charla. Ella conoce la importancia del mentoreo, el proyecto que la acercó al Círculo y no concretó. Aún.

Consenso y pasión

Patricia considera la Responsabilidad Social de las Empresas en el ADN de las compañías que se expresa a través de gestionar la sostenibilidad, la ética y la innovación. Otros tres temas que la definen. Y la preocupan.

“Hace falta el golpe sobre la mesa para que la sostenibilidad ambiental sea prioritaria”, así como en un momento “el golpe sobre la mesa” lo dimos las mujeres. Una bandera que sostiene y gestiona. Como gestiona un liderazgo de construcción conjunta: “lo impuesto no es sostenible. Soy conciliadora, me gusta negociar y construir consensos”. Convicción que no afecta su derecho a la pasión por lo que cree.

Patricia García sugiere a quienes están dando sus primeros pasos bucear en su interior: “mediten en aquello que les da ilusión y cuando lo sepan, háganlo. Háganlo sin titubear, aunque parezca una locura. Es la ilusión la que enciende tu luz y si tienes luz, atraes y llegas lejos”.

Artículo anteriorLenguaje inclusivo: breve repaso a lo que está pasando
Artículo siguienteRosa Díaz Moles, nueva directora general de INCIBE
Silvia D’Imperio
Trabajo articulando esfuerzos especialmente en el Sector Social, diseñé varias organizaciones, empresas sociales y proyectos. También acciones de Responsabilidad Social Empresaria. Promuevo el trabajo en red y las alianzas institucionales. Me interesa el desarrollo de aptitudes de liderazgo, especialmente el femenino. Inquieta en los intereses, participo de redes que trabajan para promover a otras personas, mejorar la educación y defender el derecho a trabajar y desarrollarse en un marco de alegría, comunicación efectiva y creatividad. He escrito varios libros de texto producto de mi experiencia como docente, en todos los niveles de la educación. Los últimos años los he dedicado a la ficción: cuentos, microhistorias y novela. Algunos publicados y otros premiados. Soy una lectora voraz. Soy psicóloga, he estudiado sociología y realizado post grados en Desarrollo Local, Tercer Sector y Economía Social. Ciudadana del mundo, nací en Argentina, viví en Sudáfrica durante el apasionante proceso social que produjo la liberación de Nelson Mandela y su camino a la presidencia y por ahora, vivo en España.