2 nuevas diputadas españolas en el Parlamento Europeo

419

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

En cumplimiento de una decisión del Consejo Europeo de junio de 2010, 17 nuevos eurodiputados ingresaron al Parlamento Europeo. España incorpora así, cuatro diputados más, de los cuales dos son mujeres: Dolores García-Hierro Caraballo (S&D), Eva Ortiz Vilella (PPE), Vicente Garcés Ramón (S&D), y Salvador Sedo i Alabart (PPE). 

Sobre Eva Ortiz Vilella

Eva Ortiz Vilella es de San Bartolomé -Orihuela-y tiene 36 años. Eurodiputada del PP desde diciembre de 2011, ocupa la butaca 852 del Parlamento Europeo.

Es la más joven del grupo y dice que en Bruselas la política poco tiene que ver con la local o autonómica. "Los partidos no nos miramos de reojo. Pactamos muchas cosas con los socialistas por España, y hay muchas llamadas de teléfono para establecer la posición común. Allí se lleva mucho eso de conversar para consensuar. O sea, el concepto es al contrario que aquí. Lo intento sacar solo y te dicen no".

Ortiz Vilella cuenta con un equipo de asistentes que le prepara informes, documentación o lleva la agenda. En su caso, ella llevará también la agenda de la Comunidad Valenciana y de Orihuela en Bruselas y Estrasburgo.

La eurodiputada Ortiz Vilella afirma también que "El Parlamento Europeo no puede ser el retiro de nadie y yo acabaré la legislatura con 38 años y con una experiencia impagable"En la web del Partido Popular de Orihuela, le hacen una entrevista en la que cuenta su experiencia al llegar a Bruselas: "Cuando llegué a la reunión de grupo, somos 24, y me encontré con Pilar del Castillo, Mayor Oreja, Pablo Arias -exjefe de gabinete de Aznar-, Gabriel Ma’to o Carlos Iturgáiz y otros históricos del partido que tienen una gran experiencia y una enorme preparación, me ví en primera división. Luego, la oportunidad de ver cómo se encontraba Merkel, Sarkozy y Rajoy para buscar nuevas directrices para la Unión Europea, pues emociona".

Con respecto a sus responsabilidades, afirma que mantendrá el contacto con el presidente del gobierno "y, por las comisiones que llevaré, como la de Control Presupuestario, con el ministro o ministra de Economía que elija Mariano Rajoy. Tendré que supervisar la ejecución presupuestaria de la UE y en todas las áreas, además de suplente en Medio Ambiente y Transportes; también ocuparé la delegación en el extranjero de la India y parte de Asia."

Sobre Dolores García-Hierro Caraballo

Dolores García-Hierro Caraballo, es toledana y según afirma en su propio blog, el 1 de diciembre acreditó ante la Junta Electoral Central, su condición de Diputada al Parlamento Europeo: "Tengo el honor de ser europarlamentaria en representación del Partido Socialista Obrero Español. Me esforzaré, como siempre he hecho, en merecer la confianza que se ha depósitado en mí, sin abandonar los ideales que siempre he defendido, y ahora más que nunca."

"Voy a Europa a representar a España, los intereses de todos, pero principalmente de los más débiles. Esa es mi seña de identidad." afirma Dolores García Hierro

Se refiere también a la crisis financiera y económica "en la que el euro está permanentemente atacado por los especuladores, los mismos que siempre han definido el libre mercado, sin límites ni sociales, ni morales. Es necesario que España siga combatiendo la crisis, pero no con el esfuerzo exclusivo de las rentas medias -bajas, ni de las personas que viven de su esfuerzo, es necesario que las medidas de ajuste que se han tomado, vayan acompañadas de mayores ingresos luchando contra el fraude fiscal, los paraisos fiscales y los especuladores financieros".

Con respecto a su reto afirma: "Voy a Europa a representar a España, los intereses de todos, pero principalmente de los más débiles. Esa es mi seña de identidad, y es lo que me propongo hacer junto al resto de mis compañeras y compañeros,ni una sola persona puede quedar abandonada a su suerte, que diría mi Portavoz Juan Fernández López Aguilar. Gracias a quienes me habeís apoyado, espero no defraudaros."

Jerzy Buzek, el Presidente de la Eurocámara, anunció en la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo, la llegada de los 17 nuevos eurodiputados:

  • Vicente Garcés Ramón (España, S&D) – PSOE
  • Dolores García-Hierro Caraballo (España, S&D) – PSOE
  • Eva Ortiz Vilella (España, PPE) – PP
  • Salvador Sedo i Alabart (España, PPE) – CiU
  • Ewald Stadler (Austria, No Inscritos)
  • Josef Weidenholzer (Austria, S&D)
  • Svetoslav Hristov Malinov (Bulgaria, PPE)
  • Zofija Mazej Kukovič (Eslovenia, PPE)
  • Yves Cochet (Francia, Verdes/ALE)
  • Jean Roatta (Francia, PPE)
  • Giulio Trematerra (Italia, PPE)
  • Kārlis Šadurskis (Letonia, PPE)
  • Joseph Cuschieri (Malta, S&D)
  • Arkadiusz Tomasz Bratkowski (Polonia, PPE)
  • Anthea McIntyre (Reino Unido, CRE)
  • Amelia Andersdotter (Suecia, Verdes/ALE)
  • Jens Nilsson (Suecia, S&D)

El único diputado que falta por incorporarse al PE procede de Países Bajos.

Dimite Oriol Junqueras
El Presidente Buzek anunció, asimismo, la dimisión del eurodiputado español del grupo Verdes/ALE, Oriol Junqueras, que tendrá efecto a partir del próximo 1 de enero. La vacante de Junqueras será ocupada por Ana Miranda (BNG).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorMadrid Excelente junto a la Asociación de Emprendedores
Artículo siguienteLa empatía femenina es la clave del liderazgo