XX Cumbre Iberoamericana: educación para el desarrollo

257

Uno de los principales objetivos de esta XX Cumbre es fomentar la educación como motor de desarrollo de la zona. Y es que el fracaso escolar es un pesado lastre con el que América Latina lleva varios años cargando.Tener la posibilidad de entrar en el juego internacional de mercados pasa indiscutiblemente por atajar problemas como el alto índice de fracaso escolar, la fuga de cerebros o el analfabetismo.

Con este motivo, bajo el nombre ‘Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios’, este extenso plan educativo en el que los países iberoamericanos prevén invertir en torno a 76.000 millones de euros, será una de las principales áreas de trabajo de la próxima Cumbre.

 ‘Metas educativas 2021′: apuesta por la educación en la XX Cumbre Iberoamericana
que se realizará en
Mar del Plata, Argentina.

No cabe la menor duda de que, en la actualidad, educación y nuevas tecnologías son dos términos totalmente ligados. Por eso este aspecto tiene una posición relevante en el proyecto.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, se refirió a la determinación con que la presidenta argentina abordó el de la Educación como tema central y cómo confía en que esta cumbre sea un éxito. Igual parecer al de Álvaro Marchesi, Secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos que con el epígrafe, "Educación para la inclusión social" explicó cómo todos los elementos centrales de la Cumbre, han sido trabajados intensamente durante los dos últimos años.

Marchesi explicó que llevan trabajando en este plan desde la conferencia de ministros de Educación iberoamericanos celebrada en El Salvador en mayo de 2008, en la que se lanzó esta idea.

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos manifestó que el proyecto educativo tiene once metas con compromisos colectivos y de cada país. “Es un proyecto común y diverso, pero cada país ha concretado hasta dónde quiere llegar”, resumió. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora, lograr la igualdad y superar la discriminación, aumentar la oferta, universalizar la educación primaria y la secundaria básica, mejorar la calidad, favorecer la conexión entre educación y empleo, fortalecer la docencia y ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento son algunas de las metas.

Sse pretende además alcanzar un “amplio acuerdo político, social, empresarial y colectivo”, así como la incorporación de programas de acción compartidos entre los países iberoamericanos, con el objetivo, de que los países más ricos ayuden con sus recursos a los más pobres para que puedan alcanzar esas metas.

Para que la inversión vaya aumentando el objetivo es firmar convenios con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Confederación Andina de Fomento (CAF), así como con Telefónica y otras empresas paraguayo-brasileñas y paraguayo-argentinas, entre otras.

Pese al horizonte de 2021, Marchesi apuntó que la región sigue trabajando para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y dijo esperar que en 2015 se hayan alcanzado en un 90 por ciento, sobre todo en lo relativo a alfabetización y educación primaria.

Latinoamérica afronta esta XX Cumbre en un momento de crisis económica mundial, una situación que sin embargo la región “sortea bien” y con “perspectivas importantes para dar un salto cualitativo”, aseguró Enrique V. Iglesias.

El papel de España

Aunque todavía no se conocen las aportaciones económicas que realizará nuestro país para este proyecto, lo que sí está previsto es que asista S.M. el Rey Don Juan Carlos en el que será su primer viaje transoceánico tras su intervención quirúrgica el pasado mes de mayo.

Además, asistirá por primera vez Trinidad Jiménez, la nueva ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación.

También te pueden interesar…


¿Ya has visitado ARGENTINA en nuestra ZONA INTERNACIONAL?
 

 


Artículo anteriorGuy Kawasaki y el arte del encantamiento
Artículo siguiente¿Ocio o trabajo? Gran Hotel Cervantes es la respuesta