Voluntarias: ¡más del 80% son mujeres!

118

Es dificil describir el perfil de las personas que participan programas de movilidad internacional, viajes solidarios, voluntariados internacionales, etc. La verdad es que son todas las edades, con condiciones sociales y educativas muy variadas, nos muestran a diario su interés por formar parte de estas experiencias, pero hay un rasgo común a la mayoría: son mujeres.

Según un estudio efectuado por la Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas Pandora, el 80,2% de las personas que realizan algún tipo de voluntariado internacional son mujeres. ¿Por qué? ¿Son acaso ellos menos solidarios que ellas?

El 80,2% de las personas
que han participado en
Microproyectos de Cooperación, viajes de Turismo Responsable o Voluntariado Internacional individual desde 2006 en AIPC Pandora son mujeres.
Desde luego los datos no dejan lugar a dudas: el 80,2% de las personas que han participado en Microproyectos de Cooperación, viajes de Turismo Responsable o Voluntariado Internacional individual desde 2006 en AIPC Pandora son mujeres. Los hombres se quedan en un escueto 19,8%. O dicho de otra manera, cuatro de cada cinco personas que participan en estos programas de movilidad internacional son mujeres. ¿A qué se debe esto?

Por tipo de programas, los viajes de Turismo Responsable que cada año organizamos en Navidad y en Semana Santa son los más representativos de esta situación. Estos viajes llevan organizandose desde 2008, y en estos años de las más de 40 personas que han viajado un 85,4% son mujeres. Un porcentaje que ha ido subiendo cada año, hasta llegar a la situación que se ha producido en el viaje ‘La educación en el desierto del Sáhara’ de esta Semana Santa: el 100% de las 12 personas que viajaron eran mujeres.

En cuanto a los Microproyectos de Cooperación que organizaron en verano, el notable crecimiento del número que programas no ha llevado aparejado un crecimiento en el porcentaje de hombres inscritos. Más bien al revés. Tomando como primer año de referencia válido el año 2008, cuando nos marchamos a Guatemala con un grupo de nueve personas (6 mujeres y 3 hombres), pasamos en 2009 a un 72,7% de mujeres y un 27,3% de hombres entre las 55 plazas que ofrecimos ese verano. Para este 2010, y a falta de completar la totalidad de las casi 120 plazas disponibles, las mujeres han ocupado un notabilísimo 84,9%.

También te puedn interesar…

¿Ya has visitado Solidari@s en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anterior‘Aunando Fuerzas para el Desarrollo de la Agenda de Seguridad en la Red’
Artículo siguienteMujer y Religión: ¿Promueve la religión a la mujer o la discrimina?