Viviane Reding: `La flexibilidad ayuda a conservar el empleo´

307

“Es necesario que se continúe progresando en la conciliación entre trabajo y familia”, porque “la flexibilidad laboral y la igualdad de genero son dos requisitos previos importantes para la recuperación económica”, dijo Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la Comisión Europea.

Durante la presentación del informe “Flexibilidad en el horario laboral e igualdad de género”, Reding consideró que tener “horario laboral flexible, servicios de guardería y de asistencia a otras personas dependientes, y las excedencias tienden a llevar a tasas más elevadas de empleo tanto para mujeres como hombres, así como a tasas de natalidad más sostenibles”.

Según ella, en épocas de ralentización económica “las medidas de flexibilidad laboral pueden ayudar a los trabajadores a conservar sus empleos”.

"Tener un horario laboral flexible, servicio de guardería y de asistencia a personas dependientes, y excedencias llevan a tasas más elevadas de empleo tanto para mujeres como hombres, así como a tasas de natalidad más sostenibles”. Desigualdad entre los países miembros
Entre las conclusiones  del informe se afirma que aún existen amplias diferencias entre los Estados miembros en lo que concierne a la flexibilidad del horario laboral, y que una mayor flexibilidad en el horario laboral no siempre es positiva para la igualdad de género. Además, las últimas reformas introducidas demuestran que la flexibilidad de la jornada laboral es una prioridad en varios países.

El estudio proporciona una descripción completa de las prácticas de conciliación laboral en los 27 Estados miembros de la UE y en Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, y se centra en la flexibilidad interna de empresas y organizaciones, tanto en la duración de la jornada laboral (por ejemplo a tiempo parcial) como en su organización (puede ser el horario laboral flexible u horario escalonado y flexibilidad en la hora en la que empieza y termina la jornada de trabajo, entre otras opciones).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujeres.EU en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorNegociar es comunicarse
Artículo siguienteLa educación de nuestros hijos