Universidad: Sólo un 15% son rectoras y catedráticas

315

Laura Seara Sobrado, Directora General del Instituto de la Mujer abogó por la "la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos de la Universidad" ya que aún la cifra de académicas es muy pequeña en relación a la cantidad total de estudiantes mujeres. En su discurso afirmó que sólo a través de espacios de formación ciudadana se logrará una verdadera igualdad.

Según datos proporcionados por Seara, el número de rectoras, catedráticas y personal docente investigador femenino es de tan solo el 14, 15 y 37 por ciento respectivamente, cuando en España "el 60 por ciento de las personas que salen de la universidad son mujeres": las cifras no representan la cualificación de las mujeres.

La directora general del Instituto de la Mujer, alabó en el "Encuentro nacional de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas" el "magnífico trabajo" que se estuvo realizando, aunque señaló que aún hay "carencias" que "combatir".

La Universidad Internacional de Menéndez Pelayo (UIMP) fue sede de este primer encuentro que celebran las unidades de igualdad de las universidades españolas, un foro en el que Seara advirtió que aquellas universidades que excluyan la cuestión de género de sus estudios tendrán "un déficit de formación". Además, juzgó este encuentro como "necesario", puesto que permitirá coordinar y dar a conocer las distintas iniciativas que están llevando a cabo las Unidades de Igualdad de 39 universidades españolas.

Por otra parte, valoró que España tiene "las leyes más avanzadas de Europa" en materia de igualdad y destacó la importancia de estos tipos de encuentros porque "la universidad es el instrumento imprescindible del cambio social". Según Seara, la incorporación de la equidad de género como disciplina universitaria amplía y mejora "la presencia académica de las mujeres" y "la formación de futuros ciudadanos". Es por ello que desde el Instituto de la Mujer se está trabajando para conseguir que "el diseño de los planes de estudio de los centros universitarios incluyan la formación en género con el peso que le corresponde".

"Los pasos que se han dado hasta ahora -en materia de género- son tremendamente importantes", afirmó Seara ya que las universidades españolas han sido "pioneras" en esta materia debido a que el 48 por ciento de las universidades españolas, públicas y privadas, ya cuentan con unidades especializadas en género y, de ellas, el 39 por ciento "han puesto en marcha planes de igualdad".

"Se ha hecho un buen trabajo" pero "es fundamental seguir trabajando" ya que "las leyes no son suficientes". Para finalizar, Seara enfatizó que el objetivo es conseguir "la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos de la Universidad" y generalizar esta cuestión a todas las instituciones académicas, ya que es imprescindible desarrollar "planes de sensibilización" y "recursos de asesoramiento" sobre prevención y detección de casos de acoso o discriminación.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Formación y Universidad en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorLos monólogos de la vagina
Artículo siguienteSoledad Nardelli, la Chef del Futuro