Universidad de Sevilla: Paridad en sus órganos de gobierno

284

El Claustro de la Universidad de Sevilla se compone de 293 personas y sólo el 31% son mujeres. En las elecciones del 2009 se observó que la participación femenina había descendido a un 3%. Para alcanzar la igualdad, han comenzado a elaborar un borrador que pretende estar terminado en abril del 2011.

Con motivo de la reforma del artículo 13 de la LOU que imponía un número equilibrado de hombres y mujeres presentes en las elecciones de la Universidad, la Hispalense se propone alcanzar la igualdad entre el número de vicerrectores y vicerrectoras en el año 2013.

El método más efectivo parece el de Vigo, ya que cada elector tiene que elegir al menos a un 40% de candidatos de uno de los dos sexos, si no el voto contaría como nulo.  En cuanto a las universidades españolas que han tomado medidas similares para alcanzar la paridad se encuentran la Universidad del País Vasco y la Universidad de Vigo, que adoptan diferentes formas de votación para conseguir tal fin.  

El método más efectivo parece el de Vigo, ya que cada elector tiene que elegir al menos a un 40% de candidatos de uno de los dos sexos, si no el voto contaría como nulo. Esto obligaría a celebrar unas votaciones con candidaturas colegias, cuando en la Universidad de Sevilla son individuales. 

La US ha creado la Comisión de Proyectos Normativos del Claustro, que se encargará de la reforma, según detalla Pedro Paúl Escolano, delegado del rector para el Desarrollo Estatutario de la US.

La normativa andaluza sobre universidades ya nombra esta reforma en la actualidad, ya que no se permite que menos del 40% del personal en los órganos de gestión y dirección directa no sean femeninos. 

Aún quedaría por debatir el método más oportuno para modificar los actuales puestos en vista a las próximas elecciones y observar que realmente la presencia de mujeres en altos cargos de centros de estudio como estos hace efecto sobre futuras empresas y en los empleos de sus alumnas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Formación y Universidad en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorCongreso Internacional Flacso Argentina
Artículo siguienteCareer Day for Leaders 2010: desarrollo profesional de la mujer