Unidad Mujer y Ciencia: más mujeres en las TIC

283

Marta González, Secretaria General de Igualdade de la Xunta de Galicia, presidió el pleno de la Unidad Mujer y Ciencia, en el que se revisaron las líneas de actuación previstas para el año 2010, debido la reciente incorporación a este organismo de la Secretaría General de Modernización, que quiere aportar una mayor presencia de las mujeres en las TIC.

Esta unidad está integrada por la Secretaría General de la Igualdad, la Secretaría General de Modernización Tecnológica, dependientes de la Presidencia de la Xunta de Galicia, la Secretaría General de Universidades, de la Consejería de Educación, y la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), dependiente de la Consejería de Economía e Industria.

Se está realizando un estudio para conocer la opinión y la situación de las mujeres investigadores en cuanto la percepción de la incidencia de factores como la desigualdad, la maternidad o la promoción profesional.

En el pleno la Secretaría General de la Igualdad, en el ámbito de la Unidad Mujer y Ciencia, informó de la evolución del estudio que está realizando para conocer la verdadera situación de las mujeres en las entidades del sistema de ciencia y tecnología (universidades, organismos de investigación, empresas) para conocer la opinión y la situación de las mujeres investigadores en cuanto la percepción de la incidencia de factores como la desigualdad, la maternidad o la promoción profesional. El Estudio estará terminado en el tercer trimestre de 2010.

En el estreno en la Unidad de Mujer y Ciencia de la Secretaría General de Modernización, esta se comprometió a promover la perspectiva de género en los informes del Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia ([SIMGA), así como a promover, a través de la Red de Centros de Innovación Tecnológica, la formación de mujeres para trabajar en las TIC, ya que sólo una cuarta parte del personal que trabaja en este tipo de empresas son mujeres.

Por su parte el director general de I+D+i, Ricardo Capilla Pueyo, hizo referencia al éxito del programa de la CRTVG “Conexiones”, del que se van a realizar 16 capítulos más e incorporarán las temática específicas del ámbito de actuación de la Unidad Mujer y Ciencia.

El secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, informó sobre la evolución del estudio que están realizando sobre los factores que determinan la elección formativo-profesional en las diferentes etapas educativas del alumnado, analizando la importancia de los prejuicios y estereotipos de género en la actual configuración del panorama educativo gallego.

Estas líneas de actuación fueron propuestas por el grupo de expertas que forman parte de esta unidad: Alicia Estévez Toranzo, catedrática y directora del departamento de Microbiología y Parasitología, de la Universidad de Santiago de Compostela; Rosaura Leis Trabazo, profesora titular de Pediatría de la Facultad de Medicina, miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia e impulsora de la Fundación Dieta Atlántica y Mabel Loza, profesora titular de Farmacología de la Universidad de Santiago y responsable de numerosos proyectos de investigación en el ámbito farmacéutico. Se comprometieron a promover la perspectiva de género e impulsar la formación de mujeres para trabajar en las TIC, ya que sólo una cuarta parte del personal que trabaja en este tipo de empresas son mujeres. 

La Unidad Mujer y Ciencia edita la revista ’Xenia’ para propiciar "un acercamiento amable" a la igualdad de género en la ciencia y en el ámbito educativo. La publicación está dirigida al público preuniversitario y tiene como objetivo principal fomentar la orientación académica y profesional libre de estereotipos de género. Quiere ofrecer referentes femeninos en el terreno de la investigación y de la ciencia.

Hasta ahora la publicación se distribuía en los centros educativos con último año de la ESO y del Bachillerato, en bibliotecas públicas, y en Centros de Información a la Mujer (CIM), pero en el pleno se acordó que el próximo número de la revista será en formato digital, la propuesta de la Secretaría General de Modernización, ya que de esta forma podrá tener una mayor divulgación y distribución.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesionales, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorAcceso al mercado laboral de las universitarias
Artículo siguienteFortune: 50 empresas más admiradas del mundo