Una Universidad lanza un MBA exclusivo para mujeres

Diversos estudios confirman la mayor prosperidad en empresas que favorezcan la diversidad de género.

443
Una Universidad lanza un MBA exclusivo para mujeres

La alta dirección es mayoritariamente ocupada por hombres. Iniciativas como las de esta Universidad tratan de preparar a la mujer para acceder en igualdad de condiciones a puestos de responsabilidad.

El acceso a puestos directivos sigue por parte de la mujer siendo una asignatura pendiente. La diversidad de género, sin embargo, está documentada como un valor positivo que favorece el crecimiento de las corporaciones. En base a estos datos, una universidad canadiense ha decidido lanzar un MBA específicamente dirigido a mujeres.

Muchas mujeres jóvenes pueden aspirar a una entrevista pero no tienen posibilidades reales, al no contar en su CV con formación de este tipo.

Según medios locales de Vancouver, la Universidad canadiense UCW (University Canada West) ha lanzado su Women in Leadership MBA Award.

Para quién es esta formación

Según explican en la propia página web de la Universidad, la idea es potenciar las habilidades directivas de mujeres que hayan demostrado altas capacidades de liderazgo, aún por explotar. El propio presidente de la Universidad explica que el mundo requiere de más mujeres líderes,  y que su formación tratará de dar una alternativa a aquellas mujeres que quieran formarse en el ámbito de la dirección.

Con este objetivo, la Universidad pondrá en marcha también un ambicioso programa de becas, que tratará de implementar mayores facilidades de acceso a esta formación.

Un paso para ser directivas

Favorecer el acceso de la mujer a un MBA es el primer paso para abrir la puerta a una mayor presencia femenina en puestos directivos. Cindy McLeod es CEO del sistema global de universidades de Canadá, país donde se pone en marcha esta formación. En una entrevista en Daily Hive (medio de aquel país), asegura que muchas mujeres jóvenes pueden aspirar a una entrevista para cierto tipo de cargo de responsabilidad. Sin embargo, no tienen posibilidades reales, al no contar en su currículum con formación de este tipo.

En opinión de McLeod, cuando una profesional ha accedido a un MBA adquieres una serie de actitudes y lenguaje que termina siendo la llave para tener éxito en una entrevista o proceso para acceder a ese tipo de puestos. En consecuencia, si no se favorece el acceso de la mujer de forma específica a Máster de Dirección y Administración de empresas, estaremos estableciendo una primera traba en el proceso.

Estudios corroboran que la mujer tiene más difícil en la actualidad acceder por sí misma a este tipo de formación, en comparación con los hombres. ¿Por qué? En un primer lugar, porque quienes toman esas decisiones son hombres, lo que puede generar una menor empatía, de forma inconsciente, hacia candidaturas femeninas.

Por otro lado, los salarios medios de las mujeres son menores, y su carrera es más discontinua. Este tipo de situaciones merman el poder adquisitivo para acceder a MBAs. Formaciones que, por lo general,  tienen un coste elevado respecto a otras.