¿Una cuestión de género?

50

Cristina Kirchner y Michelle Bachelet son las dos representantes femeninas en Latinoamérica del máximo poder nacional de sus respectivos países. Forman parte de las 100 mujeres más poderosas del mundo y sus posicionamientos electorales y de construcción de discurso marcan significativamente su estilo de gobierno.Las dos pasaron por la Cumbre Vital Voices.

Mucho se habla del papel de la mujer en la política y de sus capacidades para ocupar ciertos puestos. Lo cierto es que hoy los cargos políticos femeninos abundan. Las mujeres ocupan casi un 25% de los puestos ministeriales y de gabinete en Latinoamérica, y un 20% de las bancas en el Parlamento.

Aunque pareciera que hoy se acepta socialmente con mayor naturalidad a la mujer ocupando un cargo político, todavía claramente hay sectores para los que el liderazgo político femenino es inconcebible por -alegan- "su natural debilidad e incapacidad de liderar con fortaleza innata".

Ambas mandatarias latinoamericanas han desmitificado esta cuestión, afirmando la falta de veracidad de tales ideas aunque han hecho pública su convicción de que elementos externos vuelven más complicada su gestión de gobierno que en el caso de las de los hombres. Quizás en este tema de género se focaliza uno de los mayores problemas al que se enfrentan las mandatarias latinoamericanas. Tanto Cristina Kirchner como Michelle Bachelet han apelado a culpar al "machismo" en momentos de crisis de sus gestiones. Sin embargo, y a pesar del fuerte apoyo de la presidenta chilena a la causa feminista, su estilo no confrontativo y de búsqueda de integración mundial hace que su mandato sea menos conflictivo que el de la gobernante Argentina.

Cumbre de las Américas de Vital Voices en Buenos Aires
En el cierre de la Conferencia la primera Presidenta mujer de la Argentina elegida por voto popular instó a las mujeres a convertirse en líderes fuertes. Cristina Fernández de Kirchner dijo a los participantes que "las cosas son siempre un poco más difíciles para las mujeres", pero que ellas "están preparadas para asumir un rol protagónico en los distintos ámbitos de la sociedad". Además, destacó la capacidad del género femenino para "articular y congeniar intereses diversos con miras a alcanzar soluciones comunes" a las problemáticas de la región.

"A veces, frente a ciertos prejuicios que todavía permanecen, las mujeres debemos demostrar, con el doble de esfuerzo e inteligencia, que podemos hacer las mismas y mejores cosas que los hombres" agregó la Presidenta.

Por su parte, en la jornada de cierre de la Cumbre, ExxonMobil recalcó anunció el apoyo para la Capacitación en liderazgo de la mujer de Vital Voices Global Partnership en Brasil.

La Presidente y Cofundadora de Vital Voices Melanne Verveer elogió a este líder en la industria por reconocer los beneficios que conlleva construir una fuerte red de mujeres potenciadas en toda Latinoamérica y el Caribe. "Este nuevo compromiso de Exxon Mobil de apoyar programas innovadores de capacitación en liderazgo de la mujer en Brasil es realmente una excelente noticia. Sabemos que la capacitación en conocimientos y la construcción de capacidad para las mujeres líderes emergentes constituyen inversiones con una alta tasa de retorno para el crecimiento económico y el progreso social."

La última jornada hizo concentrar a las participantes en el efecto exponencial que tienen la mentoría y la implementación de nuevas estrategias de asunción de responsabilidades ya de regreso en sus países. "Esta Cumbre ha demostrado que las mujeres, en su búsqueda de liderazgo, solo necesitan mirar hacia su interior", comentó Beth Brooke, Vicepresidente Global de Ernst & Young. La Fundadora y Directora de Kiej de los Bosques María Pacheco, que también es Fundadora de Vital Voices Guatemala, dijo a las participantes que "Cuando los seres humanos se conectan y comparten una visión los milagros ocurren".

También tuvo lugar el lanzamiento oficial de la Iniciativa de liderazgo de Vital Voices para la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, ya en marcha. Esta iniciativa permitirá que las participantes se mantengan conectadas entre sí a través de Vital Voices Online. Las participantes podrán utilizar esta comunidad social interconectada en Internet para compartir información y recursos, pero también para seguir forjando relaciones y asociaciones. Con el fin de dar su apoyo a esta iniciativa, Vital Voices creará una Junta Asesora para Latinoamérica y el Caribe conformada por oradoras y participantes del programa.

"Gracias a nuestro trabajo, hemos descubierto que las mujeres líderes emergentes están sumamente motivadas y abocadas a la tarea de promover el progreso económico, político y social de sus países. Y nuestro objetivo es apoyar su trabajo y celebrar sus éxitos," comentó Alyse Nelson Bloom, Cofundadora, Presidente y Directora Operativa de Vital Voices Global Partnership.

Vital Voices se desarrolló esta semana en Buenos Aires la Cumbre de las Américas y la inauguración del evento, el pasado martes, estuvo a cargo del embajador de los Estados Unidos, Earl Anthony Wayne y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El tema eje de este año fue "Las mujeres como un puente hacia un futuro más próspero", y el encuentro tuvo en tres días a más de 200 mujeres de toda la región debatiendo sobre la nivelación de oportunidades para el progreso social y económico de las mujeres; el desarrollo de las exportaciones para mujeres artesanas; las mujeres como una nueva fuerza económica y de liderazgo; las mujeres como salvaguardia de los derechos humanos, combatiendo la violencia contra la mujer y el tráfico de personas; las mujeres y el liderazgo político, organizadas alrededor del fomento de la transparencia y el buen gobierno.

En las disertaciones participaron además importantes personalidades políticas como la cofundadora y presidenta de la institución, Melanne Verveer, la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti, el titular del BID, Luis Alberto Moreno, y la primera dama de Panamá, Vivian Torrijos de Fernández.