Mujeres en política y Medios

125

"Mujeres en política y medios de comunicación" pondrá el foco en el análisis del discurso que los medios de comunicación realizan en torno a la política. Estereotipos e influencia en los procesos electorales y en la percepción pública y la comunicación sujeta a consideraciones relacionadas con el género sexual.

Día a día crece el lugar que la mujer ocupa en puestos políticos, tanto en España como en Estados Unidos, países que involucran al Instituto. Por esto, Linda Gould Levine (Universidad del Estado de Montclair) y Margery Resnick (Instituto de Tecnología de Massachusetts), presidentas de la comisión organizadora, consideran fundamental la realización de actividades culturales como estos Coloquios anuales.
En un encuentro que contará con traducción simultánea, el objetivo de este año será generar a partir del debate, un análisis sobre la forma en la que se presenta y se representa a las mujeres en la política en los medios de comunicación.

Las conferencias
Susan J. Carroll, catedrática de Ciencias Políticas y de Estudios de Género y de las Mujeres en la Universidad Rutgers (EE.UU) e Investigadora Senior del Centro para la Mujer Americana y la Política del Instituto de Política Eagleton tendrá a su cargo la conferencia "La cobertura mediática de las lideres políticas en EEUU: Hillary Clinton, Sarah Palin y después". La fundadora y presidenta de la Sección Organizada para la Investigación sobre Mujer y Política de la Asociación Americana de Ciencias Políticas realizará un análisis de la comunicación política, el género y las teorías de la comunicación con relación a la mujer en el ámbito político.
La segunda conferencia, "El discurso mediático sobre las mujeres políticas en España: ¿sexista o igualitario?", estará dictada por la catedrática española de la Universidad Rey Juan Carlos, María Rosa Berganza. La autora de "Mujer publicada, mujer maltratada. Libro de estilo para informar en los medios de comunicación sobre la mujer" profundizará sobre el papel femenino en la política española. Oportunidad para escuchar, además, los avances de una investigación que ocupa un lugar destacado entre sus proyectos actuales: el modo en que la opinión pública española ha percibido la campaña presidencial estadounidense.

Trabajar para ellas
El Instituto Internacional es una institución sin ánimo de lucro que nace en 1892 en Massachusetts. Sus principales objetivos, desde su surgimiento y hasta el día de hoy, son el intercambio cultural entre España y Estados Unidos y la difusión de todo aquello relacionado a la contribución de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública.
Esta institución realiza Coloquios anuales sobre la mujer hace 17 años, como una herramienta indispensable para el análisis de ideas y problemáticas relacionados con la vida de las mujeres, tanto desde la perspectiva española como de la norteamericana.

También te interesan

 

Artículo anteriorPocas mujeres a la cabeza
Artículo siguienteCuentos en Vivamérica