Tres mujeres liderarán FACUA Madrid los próximos cuatro años

247

FACUA Madrid ha celebrado su 12ª Asamblea General de Socios. La Asamblea ha ratificado por unanimidad el equipo directivo que liderará la asociación durante los próximos cuatro años, una directiva encabezada por tres mujeres: Marian Díaz en la Presidencia, Ángeles Castellano en la Secretaría General y Zoe Dotel en la Tesorería. En total serán siete las mujeres en una directiva de trece miembros que incluye, además, dos ex presidentes de la asociación, Daniel Rubio y Jesús Vela, que formarán parte de la Directiva como vocales. Nieves Sánchez y Silvia López son las nuevas incorporaciones al grupo de vocalías, que completan Manuel González, Miguel Marañón, Cristina Rodríguez, Marisa Santidrián y Jacinto León.

Este equipo directivo liderado por mujeres muestra el compromiso de FACUA Madrid con la lucha por la igualdad real de género

Este equipo directivo liderado por mujeres muestra el compromiso de FACUA Madrid con la lucha por la igualdad real de género, el mismo que persigue la asociación estatal, FACUA-Consumidores en Acción. Así, ocho de las 15 organizaciones territoriales de la asociación están presididas por mujeres. No existen diferencias salariales entre mujeres y hombres que desarrollan el mismo tipo de actividad y no hay techo cristal, ni a nivel laboral ni en lo que se refiere al acceso a los cargos directivos. Los miembros de las juntas directivas son elegidos democráticamente en asamblea cada cuatro años y son cargos sin retribución económica. Ésta sólo se produce cuando los directivos tienen también vinculación laboral con la organización y sus salarios están determinados por las categorías profesionales que desempeñen en ella.

La Asamblea General también ha aprobado por unanimidad el balance de cuentas y la Memoria de Actividades de 2018 y posteriormente, también los presupuestos y el Programa de Actividades para el presente año.

Más de 35.000 socios

La organización cerró 2018 con un total de 35.689 asociados, una cifra que volvió a aumentar con respeto al año anterior (un 7%). En FACUA hay dos modalidades de socios: adheridos, que no aportan cuotas, y de pleno derecho, que abonan una cuota por unidad familiar cada año. Al finalizar el año pasado, la entidad contaba con 25.706 socios adheridos, 9.983 y de pleno derecho.

Esto supuso un ingreso por cuotas de 335.326 Euros, única vía de financiación de la asociación, que no recibe ningún tipo de subvención pública. La cifra incluye tanto las cuotas anuales como las de alta.

Consultas y reclamaciones

Ocho de las 15 organizaciones territoriales de la asociación están presididas por mujeres.

A lo largo de 2018, los consumidores plantearon 9.745 consultas y reclamaciones en FACUA Madrid, de las cuales 7.468 fueron consultas formuladas por los consumidores en la oficina de la asociación, situada en la calle Peñuelas, 52 de la capital, a través del teléfono 91 444 5555 o del correo electrónico. Por otro lado, la asociación también se gestionó 2.277 expedientes para reclamar la devolución de cantidades cobradas de forma irregular, el pago de indemnizaciones, la anulación de deudas incorrectas o el cumplimiento de ofertas publicitarias, obligaciones contractuales y legales, entre otras cuestiones.

El cierre de las clínicas odontológicas iDental ha provocado que en 2018 sea el sector sanitario el que lidere por primera vez en la historia el ranking de reclamaciones de FACUA Madrid. En total, fueron 1.066 las reclamaciones tramitadas en este sector, lo que supone un 40,6% del total. Las telecomunicaciones ocupan la segunda posición del ranking, con un 15% de reclamaciones, seguidas de banca y servicios financieros, con un 11% del total. Energía (4,4%) y Seguros (3,4%), ocupan cuarto y quinto lugar del ranking.