Top 100 Ana Freire es una de las científicas homenajeadas en la nueva calculadora de CASIO

La ingeniera en Informática y Top 100 Ana Freire es una de las mujeres homenajeadas por CASIO en la celebración del décimo aniversario del lanzamiento de su División Educativa y de la calculadora ClassWiz. En este marco, la marca lanza un nuevo modelo que, además de incluir nuevas funciones y mejor usabilidad, incorpora el idioma gallego y lleva ilustraciones de diferentes mujeres científicas. 

#CientificasCASIO: qué es y cómo se desarrolla

Desde hace años, la División Educativa CASIO facilita libremente los recursos didácticos en Galego a través de su web. #CientíficasCASIO es una iniciativa artístico-educativa que se impulsa en tres principales ejes:

  1. Dando a conocer a referentes femeninos en el STEAM a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, que se encuentran en una edad muy sensible a reflexionar sobre su futuro y sus aspiraciones;
  2. Despertando la curiosidad por las mujeres científicas y sus logros, contribuimos a romper con estereotipos de género en torno a la ciencia y la tecnología.
  3. Ofreciendo recursos didácticos STEAM y un itinerario educativo en forma de actividades que puedan ser empleados por docentes y estudiantes.
Ana Freire entre las #CientíficasCASIO

Ana Freire lidera el Proyecto STOP (Suicide Prevention in Social Platforms), que genera un algoritmo para detectar comportamientos suicidas, depresión o trastornos alimentarios a través de la actividad de las personas en redes sociales. Se trata de una iniciativa que pone la Inteligencia Artificial al servicio de la mejora de la salud mental. 

Lo que esta ingeniera descubrió es que, en la antesala del suicidio, los usuarios de las redes sociales dejan pistas que generan un patrón. El Proyecto STOP no solo rastrea diversas características como palabras y expresiones, sino también el horario de las publicaciones. 

En la primera campaña del Proyecto STOP se envió un anuncio con el Teléfono de la Esperanza a perfiles en potencial riesgo. De esta manera, se consiguió que las llamadas al mismo aumentaran un 60%. 

Además, Ana es una gran divulgadora de la ciencia y la tecnología, y ha participado como conferenciante en numerosos eventos a nivel nacional e internacional.

Recientemente, en una entrevista con Mujeres&Cía, la ingeniera se refirió a la igualdad de oportunidades en el sector tecnológico y proclamó que su lucha actual es lograr «que la mujer no se quede fuera de la digitalización avanzada y pueda acceder a nuevos puestos de trabajo y cargos directivos demandados por la revolución tecnológica».

En este sentido, remarcó: «Si las mujeres no se forman en competencias digitales básicas y avanzadas, se creará una gran brecha social que agravará las desigualdades de género, al quedar fuera de un abanico de oportunidades laborales cada vez más numerosas y mejor remuneradas. Es muy importante que tanto hombres como mujeres adquieran formación en tecnología y digitalización, independientemente del ámbito profesional».

Top 100 Ana Freire es una de las científicas homenajeadas en la nueva calculadora de CASIO
La artista gallega Lula Goce ha sido la encargada de realizar la ilustración de Ana Freire para la carcasa de la nueva calculadora ClassWiz.

CASIO apuesta por la formación docente y por el Galego

La División Educativa CASIO nació en 2013 y, con ella, la calculadora escolar ClassWiz. disponible en castellano, catalán y portugués. Tres años después, se incluyó el euskera. En su décimo aniversario, nacen las nuevas ClassWiz. y una de las mejoras es la inclusión del idioma gallego. 

Además, CASIO renueva su compromiso con la docencia en materias de ciencia y tecnología al otorgar un modelo que está diseñado en torno a la experiencia de los docentes: hecha por y para ellos. 

Además, junto a la Xunta de Galicia, se ofrecen una serie de talleres para facilitar el uso de esta nueva Classwiz en el aula y en la docencia de las matemáticas para aportar el conocimiento necesario al entorno de la Educación Matemática con la mejor herramienta pedagógica posible.

Características de la nueva calculadora

En la vanguardia de la creación de calculadoras escolares en 2013 veía la luz la primera ClassWiz, una herramienta pedagógica muy celebrada en las aulas y que forma parte de los imprescindibles en materias como las Matemáticas, la Física o la Química.

Ahora, la nueva ClassWiz pone la mirada en el desarrollo de la calculadora como herramienta pedagógica imprescindible para la docencia de las Matemáticas. Este nuevo modelo que nace con la vocación de ser un recurso digital cada vez más intuitivo y con funciones novedosas.

Estas son algunas de las características de la nueva ClassWiz:

  • Desarrolladas conjuntamente con el profesorado. Adaptadas al nuevo currículo escolar.
  • Usabilidad mejorada: nuevos menús agrupados y simplificados.
  • Nuevas funciones MATHBOX (funciones de azar como “tirar los dados” o “lanzar la moneda”).
  • Más sostenible: materiales reciclados y ecológicos, manual digital y embalaje reducido un 35%.
  • Emulador online disponible para poder trabajar todas sus funciones proyectadas en las aulas.
  • 5 idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego y portugués.
El evento de presentación

La presentación del nuevo aparato será en el Aula Magna de la Facultad de Matemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela. Estarán presente en el evento la decana de la Facultad, Elena Vázquez; Valentín García Gómez, secretario general de Política Lingüística; Julio R. Taboada, presidente de AGAPEMA y de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas; Cristina Naya, licenciada y doctora en matemáticas por la Universidade de Santiago de Compostela; François Vilaprinyó, director general de CASIO en España; Eloy Bernal, responsable de comunicación de la División Educativa en CASIO España; y por supuesto Ana Freire. 

El uso de la tecnología en el aprendizaje de las matemáticas

Teniendo en cuenta el entorno digital en el que nos movemos tiene sentido que aprendamos a trabajar y a aprovechar las posibilidades que la calculadora nos ofrece en el aula.

En algunos países europeos, no se cuestiona el uso de la calculadora en las pruebas de acceso a la universidad y la didáctica está articulada en torno a la comprensión de las Matemáticas. Es decir, lo que se evalúan son conocimientos en la materia y la exploración de las soluciones utilizando la calculadora. De esta manera, el uso y funcionamiento de esta herramienta se estudia en las aulas para aprovecharla al máximo como recurso didáctico. 

La calculadora ayuda a potenciar las competencias en el aula de las siguientes maneras:

  • Ayuda en la resolución de problemas y está ligada a la curiosidad, investigación y a la creatividad. 
  • Nos permite transitar hacia las situaciones de aprendizaje posibilitando explorar distintas formas de resolución. 
  • Aporta confianza en el alumnado al poder verificar resultados. 
  • Se trata de una herramienta que forma parte del “hábitat” digital natural de los estudiantes de hoy.

Patricia Pomies: «España se está convirtiendo en uno de los principales hubs tecnológicos en Europa»

Otros artículos