Titularidad compartida: ¿Cuántas mujeres son dueñas de la tierra?

124

Que la tierra no está en manos de mujeres es una realidad común en el mundo. En España, si prosperara la Ley sobre titularidad compartida, cambiaría la suerte de más de 100.000 mujeres del ámbito rural. Belén Verdugo de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), aspira a que con esta ley, la situación empiece a cambiar.

Dice Belén Verdugo que la realidad social en el medio rural "ha dificultado la participación de las mujeres en condiciones de igualdad de los derechos y obligaciones derivados de la explotación agraria. Históricamente, la mujer ha compartido con el hombre las tareas agrarias sin que esta labor haya gozado del suficiente reconocimiento jurídico, valor económico y reflejo social". La responsable del Área de la Mujer de COAG, ha añadido que la futura Ley de titularidad compartida "supone un salto cualitativo muy importante y el reconocimiento por parte de los poderes públicos de esa realidad existente".

Según los datos oficiales, cerca de 100.000 mujeres rurales se podrán beneficiar de la futura Ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias que ha iniciado su tramitación mediante la aprobación, en Consejo de Ministros, del borrador del anteproyecto. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) celebra, en un comunicado, que se dé así cumplida respuesta a la histórica reivindicación de su Área de la Mujer para que las agricultoras y ganaderas obtengan el reconocimiento jurídico, social y económico del importante, pero invisible papel, que siempre han desempeñado las mujeres en el ámbito agrario.

Entre los aspectos más importantes que recoge el borrador del anteproyecto COAG destaca el reparto de ayudas agrarias y beneficios de la explotación al 50 por ciento entre ambos cotitulares. Además, la explotación agraria de titularidad compartida tendrá la consideración de explotación agraria prioritaria a la hora de obtener beneficios, ayudas y demás medidas de fomento de la titularidad compartida impulsadas por la Administración.

Por otra parte, el reconocimiento del derecho a la compensación económica es una de las grandes novedades para COAG del anteproyecto y radica en el reconocimiento de un derecho de compensación por el trabajo efectivamente realizado y no reconocido legalmente. Así, aquellas mujeres que habiendo participado de manera efectiva y regular no reciban pago o contraprestación alguna por el trabajo realizado, y no hayan constituido con su pareja una titularidad compartida, tendrán derecho a una compensación económica tanto en los supuestos de transmisión de la explotación como de extinción del matrimonio.

El Área de la Mujer de COAG insta a las distintas Administraciones a concretar con la mayor celeridad posible aquellos aspectos del borrador que por el momento quedan demasiados ambiguos y a disponer un marco presupuestario adecuado para que las medidas de ayudas y fomento de la titularidad compartida tengan la mejor acogida posible entre las potenciales personas beneficiarias, dado el carácter voluntario de la nueva normativa.

 "Todo ello con el objetivo de que la ley sirva para el reconocimiento material de derechos, visibilización de las mujeres, independencia y autonomía personales, mejora de las condiciones de vida en el medio rural, el rejuvenecimiento de las activas agrarias femeninas, la mejora de las cuotas participativas en las organizaciones o el desarrollo de una carrera profesional", ha subrayado Verdugo.

En las próximas semanas, las mujeres de COAG analizarán de forma pormenorizada los términos del borrador para realizar todas aquellas aportaciones que puedan enriquecer el texto final.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género, en nuestra ZONA SOCIEDAD?