Teresa Langle de Paz: ¨La rebelión sigilosa la protagonizan las mujeres¨

223

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE "La rebelión sigilosa. El poder transformador de la emoción feminista", el ultimo libro de Teresa Langle de Paz, abarca el lenguaje y la literatura desde una perspectiva histórica y una mirada feminista. La presentación del mismo en la Fundación Cultural Blanquerna, en Madrid, contó con la presencia de la filósofa Amelia Valcárcel; la escritora Fanny Rubio; la autora del prólogo, Margarita Benítez, y la moderadora Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer.

"Este libro trata de visibilizar a las mujeres que siempre han estado relegadas a los márgenes de la historia”, señaló Seara, sobre el texto que propone la recuperación de la dignidad histórica de las mujeres y su memoria desde el lenguaje y la literatura como germen de las rebeliones desde una perspectiva de género. Asimismo, manifestó que “con esta rebelión sigilosa, cuya única arma es la fuerza de la razón Langle de Paz reivindica el derecho máximo a expresar y a utilizar la emoción feminista como elemento básico de pensamiento y activismo de las mujeres”.

Langle de Paz reivindica el derecho máximo a expresar y a utilizar la emoción feminista como elemento básico de pensamiento y activismo de las mujeres.

 

Teresa Langle, por su parte, se refirió al libro haciendo énfasis en los silencios como una vía para llegar al sigilo como una forma de subversión, poder y transgresión que las mujeres conocen y manejan muy bien, “como lo que está ahí y no ese dice”. El silencio como hermano menor del sigilo, del que hay muchos tipos como “el sigilo, rebelde del sigilo a punto de estallar”. Para ejemplificarlo refirió su encuentro con la poesía escrita por mujeres españolas del siglo XVII.  “Había muchas y allí en aquellos poemas me topé no solo con mensajes contenidos sino con un fenómeno que no esperaba: que los silencios entre verso y verso, estrofa y estrofa, decían lo contrario a lo que se podía leer, los silencios decían todo realmente”.

Mujeres que cambian el mundo
El concepto de emoción feminista sirve a la autora “como hilo conductor para reclamar las emociones como patrimonio culturalmente impuesto, sirve para asentar la rebelión permanente e inevitable que protagonizan las mujeres y de mirar como de ésta surge una fuerza creativa, una fuerza libre y una fuerza transformadora. El texto es mucho más que una reivindicación histórica del movimiento feminista, es una profunda reflexión sobre la importancia que tienen las experiencias más íntimas y las experiencias más subjetivas de las mujeres en la toma de conciencia de las diferencias de género”, recalcó Seara.

El texto alude a la fuerza imparable, incontenible, de las mujeres para llevar a cabo revoluciones desde el interior, el desequilibrio donde las mismas mujeres desarrollan sus rebeliones que poco a poco cambian al mundo con su ímpetu transformador.

Teresa Langle de Paz es doctora en Humanidades por la Universidad de Brown (EE UU) y directora de Women’s Knowledge: the Missing Piece for Peace’ en la Fundación Cultura de Paz. Hasta 2004 fue profesora de estudios de género y estudios hispánicos en la Universidad de Lawrence y en la Universidad de Houston (EE UU).

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?