Teresa Calo, firma el guión de un film sobre Juan Ramón Jiménez

707

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

La luz con el tiempo dentro es una película de época, producida por Magenta Films y dirigida por Antonio Gonzalo sobre un guión de Teresa Calo, que traza un fascinante viaje plagado de poesía por la vida y el alma del Nobel español. Desde el siglo XIX a finales de los años 50 del pasado siglo, Calo desnuda su compleja personalidad, su agitada vida sentimental, su relación con Zenobia Camprubí, y su amistad con Machado, Sorolla, Lorca, Alberti, Azaña, Pau Casals.

Es el primer largometraje de ficción que se realiza sobre el Nobel de literatura al que dan vida Carlos Álvarez-Nóvoa y Marc Clotet en diferentes momentos de su vida y que cuenta con Tamara Arias y Ana Fernández como protagonistas femeninas y la colaboración especial de Alex O ́Dogherty. También Platero, el burro más famoso de la literatura, aparece en el largometraje.

Para Teresa Calo, autora del libro sobre el cual se ha basado el cineasta, La luz con el tiempo dentro intenta ser un viaje por vida y alma de Juan Ramón. Calo narra la vida del poeta entre 1896 y su muerte en Puerto Rico en 1958, retratando no sólo su vida sino sus emociones, especialmente la etapa que comienza con la muerte de esposa Zenobia Camprubí, su compañera e inspiradora, y que determina la decadencia del autor vencido por la enfermedad.

Para Teresa Calo, autora del libro sobre el cual se ha basado el cineasta, La luz con el tiempo dentro intenta ser un viaje por vida y alma de Juan Ramón. "Él no sólo es el protagonista, sino, en la medida de lo posible, el narrador. Con este objetivo se ha extraído todo el material posible de su vida y obra, se ha intentado que el poeta hable con su propia voz. Gran parte de su discurso está rescatado de su biografía, de su poesía y de su prosa, hasta el punto de que, algunas secuencias, son reproducciones adaptadas de relatos suyos".

Se refiere a la vida de Juan Ramón Jiménez, como una vida fecunda, atormentada, gozada, sufrida, exprimida, despreciada, atesorada, inquieta, intensa, azarosa… lo que le ha significado un verdadero desafío a la hora de extraer los trozos más representativos o intensos.

Define al protagonista como "egoísta, narcisista, insociable, antipático según algunos autores pero también espiritual, reservado, trabajador, generoso, cariñoso, comprometido y un etcétera muy largo para otros". Pero sobre todo para Calo, se trata no de un hombre corriente, sino de un genio que, además padeció la enfermedad de Crohn, desconocida en su tiempo, por lo cual muchos de sus síntomas se atribuyeron a trastornos síquicos.

La luz con el tiempo dentro, es el título que la autora toma prestado de la descripción que Juan Ramón Jiménez hace de Moguer, una imagen que también podría convertirse en La luz con las sombras dentro…

"El objetivo es que Juan Ramón se cuente a sí mismo, razón por la cual se ha hurgado en su biografía y se ha extraído de su pensamiento y obra tanto su propia voz como sus símbolos" apunta Teresa Calo Fontán que además de ser escritora y autora del guión de La luz con el tiempo dentro es actriz, y se ha dado el gusto de interpretar a Isabel Aymar, madre de Zenobia Camprubí.  

El film se estrenará el 6 de marzo y se enmarca en los actos conmemorativos del primer centenario de Platero y yo, la obra más conocida del premio Nobel.

También te pueden interesar…

 

 ¿Ya has visitado Arte y Cultura en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?