Talento universitario español: ¿Evasión o Victoria?

360

Desequilibrio vida profesional y personal, posponer la maternidad y la paternidad, escasez de posibilidades de hacer carrera… Si a estas realidades les sumamos la cifra del paro, es normal que muchos estudiantes universitarios se planteen marcharse a trabajar fuera de España, en cuanto acaben sus estudios. "Como fundación no podemos darles trabajo pero si ofrecerles un escaparte desde el que exponer sus inquietudes y sus proyectos. Las empresas deben conocer cuáles son para ofrecer un marco laboral que les permita atraer a los mejores talentos y retenerlos. De otra forma, las empresas pierden competitividad y los jóvenes terminan por irse a trabajar a otros países".

La presidenta de la Fundación Mujer, Trabajo y Familia, María Sánchez-Arjona Bonilla, afirma que esta es la razón por la que lanzaron los Premios Universitarios Concilia. "Con los datos que recogemos, realizamos un estudio sobre Jóvenes, Flexibilidad y Conciliación, del que extraemos información muy útil para las empresas", concluye.

"Las empresas deben conocer cuáles son para ofrecer un marco laboral que les permita atraer a los mejores talentos y retenerlos. De otra forma, las empresas pierden competitividad y los jóvenes terminan por irse a trabajar a otros países"El primer estudio, realizado en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, encuestó a 1.040 alumnos y reveló que el 57% de los encuestados prefiere un trabajo con menor remuneración económica pero con más tiempo libre; que el 70% cree que les va a resultar difícil atender su vida personal por motivo de demandas laborales y que el 69,5% espera tener que posponer la decisión de ser padre o madre por necesidades profesionales. Además, el 81,3% de los encuestados ve posible que, con las medidas adecuadas, se podría producir un cambio cultural que permitiera la conciliación de la vida familiar y laboral.

En esta segunda edición del estudio, se pretende valorar la evolución de las opiniones de los estudiantes respecto a la relación trabajo y familia en estos tres años, encuestando a 1.200 alumnos. Además, como novedad, la Fundación Mujer, Familia y Trabajo preguntará a los universitarios sobre el emprendimiento como salida profesional, y sobre la felicidad como factor determinante en la productividad de los empleados en las empresas.

Sobre los Premios Universitarios Concilia
El estudio es una iniciativa que se enmarca en los Premios Nacionales Universitarios Concilia, que reconocen a los estudiantes universitarios de segundo grado que presentan proyectos orientados al emprendimiento o modificaciones de las políticas de flexibilidad, conciliación y gestión de personas de empresas ya existentes. Los trabajos pueden presentarse hasta el 21 de diciembre. Los ganadores recibirán como premio una dotación económica de 3.000, 2.000 y 1.500 euros; la posibilidad de realizar prácticas remuneradas con las empresas colaboradoras de la iniciativa; sesiones de coaching y asesoramiento para la creación de empresa. Además, los finalistas se incorporarán a la Red de Talentos másHumano compuesta por los finalistas de todas las ediciones del Premio, y que ofrece formación continua y asesoramiento en el desarrollo de sus carreras profesionales.

Los galardones cuentan con la colaboración del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Fundación Universidad y Empresa, El Corte Inglés, IBM, Grupo Mahou-San Miguel, CVA, Decepal, Coface Ibérica la red Concilia, la Asociación Andaluza Mujer y Trabajo y las empresas de la Red másHumano, Acciona, Atento, Bankinter, Banco Santander, Línea Directa, Fundación Sagardoy, Microsoft, MasterCard, Orange, Philips, Siemens Enterprise Communications, SGS, y Wolters Kluwer.

Sobre la Fundación Mujer, Familia y Trabajo
La Fundación Mujer, Familia y Trabajo tiene como objetivo el apoyo al desarrollo profesional y personal como base para conseguir una sociedad más Humana y lleva más de 10 años trabajando mano a mano con las empresas para promover este cambio empresarial y social. Desde el año 2001 trabajamos para conseguir una sociedad más humana en la que el desarrollo personal a través de la diversidad y la igualdad de oportunidades sea una realidad.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Formación y Universidad en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?    

 

Artículo anteriorAccor: 35% de mujeres Directoras de hotel en 2015
Artículo siguienteIdeas para mejorar la seguridad infantil en Internet Móvil