Envejecimiento celular y medicina preventiva

432
Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han demostradocon estudios en ratones, que el perfil metabólico de un organismo indica el grado de envejecimiento celular y el estado de salud general. Estos resultados, podrían ser de gran utilidad para la medicina preventiva molecular, ya que indicarían el estado de salud de una forma rápida y poco invasiva, y ayudarían a prevenir enfermedades. 

Los datos obtenidos han sido publicados on line en la revista Aging Cell.

Este grupo de investigación en envejecimiento celular, dirigido por María Blasco, en colaboración con Jose M. Mato, director del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE) persigue uno de los grandes retos de la biomedicina: entender el origen de las enfermedades para mejorar su detección precoz y aumentar el porcentaje de curaciones. Además se podría conseguir una medicina preventiva molecular, es decir, identificar a aquellos individuos que tienen un mayor riesgo molecular de padecer determinadas patologías para prevenirlas.

“A través de esta nueva técnica hemos visto que el perfil metabólico de los ratones depende de su edad biológica. En concreto hemos encontrado 48 metabolitos que varían de forma muy significativa con la edad”Con la finalidad de estudiar una posible relación entre metabolismo y envejecimiento, los autores han utilizado una novedosa metodología que, basada en técnicas de cromatografía líquida y resonancia magnética nuclear, ha permitido estudiar en 130 ratones hasta 1.500 metabolitos –intermediarios o productos del metabolismo– procedentes de muestras muy pequeñas, de tan sólo 5-10μl de suero sanguíneo.

“A través de esta nueva técnica hemos visto que el perfil metabólico de los ratones depende de su edad biológica. En concreto hemos encontrado 48 metabolitos que varían de forma muy significativa con la edad”, declara Bruno Bernardes de Jesús, uno de los autores del trabajo e investigador del CNIO.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorAccor: 35% de mujeres Directoras de hotel en 2015
Artículo siguienteIdeas para mejorar la seguridad infantil en Internet Móvil