Técnicas Reunidas ya tiene una consejera: Petra Mateos

1081

Era la única empresa del IBEX que no contaba en su consejo con una mujer. La llegada de Petra Mateos, que ya ha sido aceptado, cambia la situación. En la víspera del Día Internacional de la Mujer,  la expresidenta de Hispasat Petra Mateos-Aparicio asume como consejera independiente. Petra Mateos fue elegida como una de Las Top 100 Mujeres Líderes en España en la primera edición de 2011.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), anuncia el nombramiento de Petra Mateos-Aparicio, aprobado por unanimidad. Mateos ha sido designada además, miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, en sustitución de Antonio de Hoyos González, que ha dimitido como consejero y como miembro de dicha comisión.

La compañía de ingeniería industrial era la única de las que cotizan en el IBEX 35 que no contaba con mujeres en su consejo de administración, según los datos del IV Informe de las mujeres en los Consejos del IBEX-35. La presidenta de Atrevia, Nuria Vilanova, y la profesora del IESE Nuria Chinchilla se refirieron irónicamente a ese consejo como el de los “técnicos reunidos”, ya que en él sólo se sentaban hombres.

La compañía de ingeniería industrial era la única de las que cotizan en el IBEX 35 que no contaba con mujeres en su consejo de administración. La presidenta de Atrevia, Nuria Vilanova, y la profesora del IESE Nuria Chinchilla se refirieron irónicamente a ese consejo como el de los “técnicos reunidos”, ya que en él sólo se sentaban hombres.Gas Natural y Sacyr, fueron también del club #planetavaron, pero también modificaron la situación al incorporar consejeras recientemente.

Sobre Petra Mateos

Petra Mateos-Aparicio Morales, nació en La Solana (Ciudad Real) en 1947 y es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1974 fue nombrada subdirectora del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid, donde trabajó en análisis empresarial, de mercado y productos financieros hasta 1982, año en el que asumió la Dirección General del Gabinete de Miguel Boyer, entonces ministro de Economía y Hacienda en el Gobierno socialista de Felipe González.

En julio de 1985, fue nombrada directora general adjunta y directora del Gabinete Técnico de la Presidencia del Banco Exterior de España.

A finales de 1987 volvió al sector privado como consejera y directora general de Ron Investiment, una sociedad financiera propiedad del magnate Marc Rich, en la que permaneció unos meses, ya que el 18 de junio de 1988 fue nombrada presidenta y consejera-delegada de Administración Financiera e Inmobiliaria (AFISA).

En 2000 fue nombrada presidenta de Telecom Castilla-La Mancha, una operadora global de telecomunicaciones en la comunidad autónoma fundada ese mismo año y participada por el Gobierno autonómico, puesto que simultaneó con el de consejera de Caja Castilla-La Mancha Corporación.

El 19 de noviembre de 2004 fue nombrada presidenta de Hispasat, cargo que desempeñó hasta febrero de 2012, cuando presentó su dimisión.

Ha sido consejera de empresas como Iberia, Factorex o Gexterior, y fue distinguida en 2009 con el premio Mujer Directiva del Año por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresariales (FEDEPE).

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?