Faouzia Farida Charfi recibe el premio Anual a la Física

438

La Asociación de Amistad Hispano Francesa Mujeres AVENIR que preside María Luisa de Contes, entrega su premio anual a la física y profesora de la Universidad de Túnez Faouzia Farida Charfi, quien lo recibió de manos de la Presidenta de la Fundación Mujeres por África María Teresa Fernández de la Vega.

La tunecina Faouzia Farida Charfi fue Secretaria de Estado de Educación Superior del Gobierno transitorio resultante de la revolución del 14 de enero de 2011, durante la llamada “Primavera Arabe”. Farida ocupó un lugar destacado en la incorporación de las mujeres tunecinas a dicho movimiento, del que surgió la nueva Constitución de Túnez. A partir de este cambio, se respetan los principios de igualdad de las mujeres y hombres; cosa insólita por novedosa para la cultura que imperaba en los países de ese entorno político e ideológico.

La entrega tuvo lugar el 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, y correrá a cargo de la que fuera Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega

Ciencia y Democracia

En relación con su actividad académica como profesora de Física de la Universidad y, también a su experiencia social y política, ha escrito el libro “La science voilée” (2013). Este, se ha convertido en un alegato a la ciencia y a la autonomía del pensamiento. En él, analiza el creacionismo para denunciar los fundamentalismos y el papel que reservan a la mujer.

El jurado la ha querido premiar “por su lucha constante por la democracia y la libertad de expresión. Pero también por la calidad de su trabajo científico, por su compromiso permanente por a favor de la inclusión de las mujeres en las escuelas y universidades.  Faouzia Farida Charfi ha impulsado la práctica de la ciencia para todas ellas y muy especialmente por su lucha diaria contra el oscurantismo en las sociedades.

El evento contó con la presencia de Ángeles González Sinde, guionista y productora de cine, que también fue Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Ministra de Cultura de 2009 a 2011. González Sinde moderó el debate “La Mujer en el mundo del cine”, en el que se habló sobre la presencia de las mujeres en el sector.

 

 

Artículo anteriorWo-Men in change
Artículo siguiente7 de cada 10 mujeres trabajadoras se llevan el trabajo a casa