SmartSantander ganó el galardón Future Internet Award

207

La idea es que las TIC contribuyan en mejorar la calidad de vida. Por eso, SmartSantader, iniciativa liderada por Telefónica I+D y la Universidad de Cantabria, fue el proyecto ganador del Future Internet Award. El proyecto consiste en desplegar unos 20 mil dispositivos capaces de captar y transmitir información útil para los usuarios, como temperatura, niveles de ruido y de CO2, para construir una ciudad inteligente.

El Future Internt Award es concedido por CEFIMS (Coordination of the European Future Internet Forum of Member States), foro europeo que coordina el futuro de Internet en los países miembros.

El proyecto SmartSantander, con el apoyo del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander, es una herramienta que está desplegando una infraestructura urbana capaz de dar soporte a la investigación experimental de aplicaciones y servicios en una ‘smartcity’ (ciudad inteligente), que aporte al mejorar la calidad de vida en el espacio urbano a partir de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

SmartSantander es una herramienta que está desplegando una infraestructura urbana capaz de dar soporte a la investigación experimental de aplicaciones y servicios en una ‘smartcity’.La iniciativa consiste en el diseño y despliegue de una plataforma de 20 mil dispositivos (sensores, captadores, actuadores, cámaras, terminales móviles, etc.) integrados bajo el paraguas de la denominada ‘Internet de las Cosas’, donde cualquier dispositivo es capaz de transmitir información útil para los usuarios (temperatura, presión atmosférica, niveles de ruido, presencia de CO2). La mayor parte de la infraestructura desplegada en el proyecto se encuentra en la capital cántabra y comprenderá más de 12 mil sensores al término del proyecto.

Articulaciones
Este desarrollo será lo suficientemente flexible para unirse con otras instalaciones experimentales. Además, también estimulará la creación de aplicaciones por parte de nuevos usuarios, facilitará la investigación de la ‘Internet de las cosas’, y permitirá evaluar su uso y aceptación por parte de los ciudadanos.

Según declaraciones del profesor Róbert Szabó, de la Facultad de Tecnología y Economía de la Universidad de Budapest y miembro del jurado, “SmartSantander  promueve el desarrollo de servicios inteligentes y  su trabajo podría verse replicado en otros países”.

La variedad de socios involucrados en este proyecto, que lleva menos de un año en marcha,  fue uno de los aspectos que llamó la atención del Jurado del certamen. Uno de sus miembros aseguró que “el consorcio es un perfecto ejemplo de inclusión de entidades locales, ciudadanos y miembros de la industria regional y nacional”. Otro miembro del jurado afirmó que “es un diálogo entre ciudades, negocios, ciudadanos, investigadores ICT  y desarrolladores que aplican las metodologías dirigidas al usuario”.

Presupuesto
Son necesarios 8,67 millones de euros, y ya cuentan con 15 socios entre instituciones y empresas europeas, además de una australiana. El liderazgo recae en Telefónica I+D y la Universidad de Cantabria actúa como coordinador técnico, y a ellos se han sumado el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico y SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria).

Internet del futuro
SmartSantander es uno de los cinco grandes proyectos integrados aprobados por la Comisión Europea en la quinta llamada del 7º Programa Marco de investigación, dentro del ámbito de las infraestructuras para la investigación experimental de la Internet del Futuro (FIRE, Future Internet Research and Experimentation).

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Son noticia/Premios/Eventos en nuestra ZONA EMPRESA?

 

Artículo anteriorEl 60% de las compras online son hechas por mujeres
Artículo siguienteSeis modelos de hombre, en el ocaso de los estereotipos