¿Silicon Valley sexista? Sólo 11% de mujeres en puestos clave

418

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE El porcentaje de mujeres en puestos directivos es muy bajo en la meca de la tecnología americana, según un informe de la firma Fenwick & West: solo hay un 11 % de mujeres en puestos de responsabilidad en las 150 mayores empresas de Silicon Valley.

La noticia cobró vuelo cuando Ellen Pao, una ex empleada de 42 años de la firma de capital riesgo Kleiner Perkins -una de las firmas de capital riesgo más influyentes de Silicon Valley (California)-hizo la denuncia por discriminación sexual. La demanda, que fue desestimada, puso en alerta a las top de Silicon Valley. Aunque  haya perdido y el jurado en el caso por discriminación sexual planteado ha fallado en su contra, ahora la lente se ha ampliado y le toca el turno a Facebook y Twitter en un momento de intenso debate sobre la falta de diversidad de género en esta zona de San Francisco, donde la foto no es demasiado diferente de otros sectores.

La resolución emitida,  generó gran expectación en Silicon Valley y coincide con la presentación de dos demandas similares por parte de empleadas de Twitter y Facebook. No a lugar
La resolución emitida,  generó gran expectación en Silicon Valley y coincide con la presentación de dos demandas similares por parte de empleadas de Twitter y Facebook.

El jurado, compuesto por seis hombres y seis mujeres, rechazó las acusaciones de Pao contra Kleiner Perkins,  a la que acusó de haberla discriminado por motivos de género y de emprender represalias contra ella, incluido el despido en el año 2012. Aparentemente esta situación se produjo cuando Pao, planteó ante otros compañeros que la compañía tenía un problema de discriminación y lo volcó en un informe que dirigió a la empresa.

Pao, Consejera Delegada de Reddit
Pao, es hoy consejera delegada en funciones de la red social Reddit, y solicitó una compensación de 16 millones de dólares y hasta 144 millones por daños y prejuicios, después de que el juez del caso determinase el pasado fin de semana que tenía derecho a este derecho.

¿La innovación no alcanza al género?
El caso se presenta cuando ya existía un debate en torno a la falta de diversidad de género en Silicon Valley, donde la foto sigue siendo la del #planetavaron

Casi un 70% de hombres hay en la plantilla de Google, Apple, Facebook  o Twitter según los datos que han trascendido. El ejemplo ha cundido y son ahora dos ex empleadas de Twitter y de Facebook las que han presentado demandas por discriminación.

Una de ellas, Tina Huang, ingeniera y ex empleada de Twitter, propuso una demanda colectiva argumentando que los métodos de promoción secretos, favorecen a los hombres. Si bien Twitter ha declarado que la directiva dejó el cargo voluntariamente.

Mientras, Facebook, ha dicho que está luchando por cambiar sus cifras de diversidad y que la demanda de Chia Hong, no se corresponde con la realidad y Twitter que la empresa está comprometida con la diversidad de género, las dudas, ante los resultados, quedan latentes.

También te pueden interesar…

 

 ¿Ya has visitado Vida Digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC? 

 

 

Artículo anteriorMujeres en el sector Audiovisual: Sevilla, la más prolífica
Artículo siguienteJaen: Mujeres, iguales y visibles