Siete claves para decidir si es momento de congelar tus óvulos

324

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La congelación de óvulos ya es parte del folclore de la ficción dirigida a mujeres, ¿pero podría ser parte de nuestra vida? Si así lo deseas, o si te interesa conocer las opciones para el futuro, nada mejor que contar con información precisa. Aquí, algunas claves sobre en qué consiste el tratamiento, el importante test de hormona antimulleriana, voces a favor y en contra. 

Los óvulos jóvenes tienen mayores posibilidades de fecundación que los óvulos más viejos. El congelamiento de óvulos para el uso futuro propio se ha convertido en una tendencia creciente, y se estima que 5.000 mujeres en Estados Unidos han hecho uso de esta tecnología.

Los especialistas aseguran que disponer de óvulos “empodera a las mujeres”, que consiguen ser sus propias donantes: podría pensarse como una póliza de seguro. Un punto a considerar es que esta “póliza” es costosa, y que no siempre funciona.

Los óvulos jóvenes tienen mayores posibilidades de fecundación que los óvulos más viejos. El congelamiento de óvulos para el uso futuro propio se ha convertido en una tendencia creciente1.     Cuestiones de edad
Algunas mujeres necesitan más de un ciclo para obtener suficientes óvulos viables. Suele estimarse que una mujer que congela sus óvulos entre los 32 y 35 años, tendrá una probabilidad del 40 al 50% de lograr un embarazo exitoso. En caso de congelación entre los 35 y 38 años, la tasa desciende al 35%. En caso de congelación entre 39 y 40, es de 20 a 25%, y si congelan óvulos cuando rebasan los 40 años, la tasa de éxito será inferior al 10%.

2.     Sin garantía de éxito
Varias cuestiones pueden fallar: los óvulos pueden no sobrevivir el proceso de congelación, puede que no creen embriones viables cuando en el futuro se mezclen con el esperma, es posible que no se adhieran al útero cuando los médicos los implanten.

3.     Hormona antimulleriana
Para saber si vale la pena iniciar el tratamiento, una prueba de hormona antimulleriana puede ayudar a predecir si los médicos obtendrán los óvulos suficientes para que el procedimiento valga la pena.

4.     Procedimiento
Luego de inyectarte medicamentos durante 10 días y visitar el consultorio del médico entre cinco y seis veces. Alrededor de dos días más tarde, los médicos recolectarán tus óvulos mientras estás bajo sedación conciente. La mayoría de las mujeres sienten un poco de dolor, además de un poco de calambres y sensibilidad en los senos, y vuelven a trabajar al día siguiente.

5.     ¿Cómo encontrar el mejor lugar para congelar mis óvulos?
Pregunta: ¿Cuántos pacientes han tratado? ¿Cuántos óvulos reciben? ¿Cuáles son las estadísticas de supervivencia cuando se descongelan?

6.     En contra
La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva no ha aprobado la congelación de óvulos, mientras sigue clasificada como un procedimiento experimental y no comprobado.

7.     A favor
Desde la Asociación Americana de Fertilidad, consideran que corresponde a cada mujer decidir si vale la pena tomar el riesgo financiero.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

 

Artículo anteriorLas mujeres temen más a conducir que los hombres
Artículo siguienteX Edición del Premio Empresa Flexible 2011