`Si los medios se contaminan, perjudicarán a la sociedad´

376

Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) explicó  durante el II Encuentro de la Sociedad Civil que la asociación aboga por el periodismo independiente como vía para salir de la crisis, ya que "garantiza transparencia y vigila los excesos de poder".

El encuentro, promovido por la Fundación Independiente, contó con la presencia de una treintena de personalidades procedentes de distintas entidades.González propone "no mercantilizar la información y apostar por la ética periodística" como aportación al documento "Propuestas para el cambio que necesita España", que los participantes firmaron en el transcurso del acto.

"Las redes sociales pueden ayudar a conseguir una independencia, pero nunca deben reemplazar el papel del periodismo, puesto que sólo el periodista se responsabiliza de la noticia"

Asimismo, señaló como "grandes enemigos" de la independencia "la búsqueda de audiencia a cualquier precio" y "las elevadas cifras de paro de los periodistas".

Por otro lado, destacó la importancia de alcanzar una representación proporcionada de mujeres en los órganos directivos de los medios de comunicación, donde el número de hombres directivos triplica al de mujeres, según el ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2012′.

Según la presidenta de la FAPE, "los medios de comunicación públicos y privados, pero íntegros y responsables, están llamados a coexistir en una sociedad democrática, porque ambos protegen las libertades", y "si se contaminan, en lugar de beneficiarla, perjudicarán a la sociedad".

Elsa González señaló también que las redes sociales pueden ayudar a conseguir una independencia, pero nunca deben reemplazar el papel del periodismo, puesto que sólo el periodista se responsabiliza de la noticia.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?