CPD: incubadora de proyectos

466

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentó el nuevo “Centro de Producción Digital” (CPD). Este centro tiene como objetivo el desarrollo de la cultura digital en la Provincia de Buenos Aires con el fin de dinamizar la producción artística de sus localidades y comunidades estrechando el vínculo entre Industrias Creativas y Nuevas Tecnologías.  "Buscamos generar un espacio para la experimentación, incubación y desarrollo de proyectos digitales”, señaló Jorge Telerman.

El CPD pretende promover los medios, dispositivos y herramientas digitales en la generación de espacios de aprendizaje, producción, intercambio, exhibición, gestión y promoción cultural. Busca generar un sistema de red con municipios y universidades, integrando a productores, artistas, investigadores, desarrolladores y emprendedores fomentando la convergencia tecnológica como mecanismo de optimización de las herramientas digitales, su difusión, su uso participativo y el aprendizaje social y político. Además, prevé otorgar líneas de crédito para la incubación de proyectos creativos en plataformas digitales.

Se financiarán proyectos de actualización e innovación tecnológica para municipios, centros de exposiciones, centros culturales, teatros, bibliotecas y museos.

A QUIEN APUNTA:

El CPD, Centro de Producción Digital, generará políticas de gestión, producción y promoción para:

1) Artistas, Comunidades de Artistas, Productores culturales.

Contribuyendo a la concreción de proyectos culturales digitales, plataformas de desarrollo, obra digital, Facilitando el desarrollo de proyectos de artistas individuales o de colectivos de artistas. Brindando recursos para el desarrollo y realización de las obras o proyectos. Organizando concursos, premios, subsidios y jornadas de actualización tecnológica y de capacitación para mejorar los modos de creación, producción, difusión, exhibición y distribución. Produciendo festivales, muestras, seminarios y eventos para la presentación de los proyectos realizados.

2) Organismos públicos provinciales y municipales

Se generarán políticas para actualizar las capacidades de los organismos públicos para incorporar estas nuevas tecnologías y formatos en la producción de contenidos y la difusión de los mismos. Se promoverá la incorporación de los proyectos que se realicen a una red provincial de contenidos digitales para su mayor difusión y conocimiento.
Se financiarán proyectos de actualización e innovación tecnológica para municipios, centros de exposiciones, centros culturales, teatros, bibliotecas y museos.

3) Organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas y privadas del sector cultural.

Se fomentará la participación en el proyecto de los organismos e instituciones que tengan relación con la materia, tanto desde el punto de vista de desarrollo como en la producción y difusión. Se harán acuerdos y alianzas con universidades y centros de estudio.
Se facilitarán plataformas, software, sistemas de producción de contenido para su uso en coproducción.

4) Empresas, emprendedores, desarrolladores.

Se promoverá esta actividad en comunidades ya creadas, que giran en torno a la música, al audiovisual, al diseño y al mundo editorial. Se realizarán convocatorias y concursos de proyectos, para la realización y comercialización de prototipos y aplicaciones.
Se promoverán alianzas entre empresas para realizar desarrollos multidisciplinarios. Se incubarán proyectos participando con ayuda técnica y financiera. Se brindará apoyo a desarrolladores y gestores culturales para que incorporen estos recursos digitales a su trabajo. Se contribuirá con campañas de información y difusión de los proyectos realizados.

5) Comunidades digitales, público en general

Esta política tendrá como usuarios finales a los ciudadanos que día a día incorporan las nuevas tecnologías a su vida. Las obras y plataformas a desarrollar tendrán como objetivo último lograr mayor audiencia, y más circulación de contenidos culturales. Se promoverá la presencia tanto virtual como concreta de los proyectos en el territorio. Promoviendo la exhibición de las obras en distintos formatos interactuando el mundo real con el espacio digital. Se generarán cursos de capacitación destinado a jóvenes alumnos de escuelas para que amplíen sus conocimientos y gustos en esta área, sumando a los docentes. Se diseñarán proyectos incorporando estos recursos tecnológicos en otros eventos o encuentros: recitales, muestras, fiestas populares.

Contexto:

• Internet en crecimiento. Argentina es el tercer país con mayor penetración de Internet en el hogar en Latinoamérica, con un 38,2%. El ranking es liderado por México, con un 44,2% y Chile, con el 41,2%.

• Más accesos y más velocidad. La Provincia de Buenos Aires, junto con CABA, son los dos distritos con mayor cantidad de accesos a internet. Entre ambos captan el 60% del total del país. El 28,4% de las conexiones residenciales del país están en la Provincia de Buenos Aires.

En 2011, las conexiones de banda ancha en Argentina se incrementaron un 57,3%, representando el 98,4% de los accesos residenciales.

• Dispositivos móviles conectados. La banda ancha móvil explotó con un aumento de 131% en el total de suscripciones si se compara diciembre de 2010 y diciembre de 2011, con lo que alcanzó los 3,7 millones de suscriptores (Dataxis, 2012).

• Redes sociales: La Argentina –con más 18,2 millones usuarios de Facebook– ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el lugar 12° en el mundo. El 52% son mujeres y la mayoría tiene entre 18 y 24 años (ITU, 2011). En el caso de Twitter, los argentinos suman alrededor de 7 millones de cuentas y escalan al puesto 15o del mundo (ITU, 2011).

•”Plan Provincia Digital Municipio X Municipio” amplía conexiones Wi-Fi gratuitas en la Provincia de Buenos Aires conectando espacios públicos como plazas, balnearios y bibliotecas populares. 140.000 personas ya acceden al servicio.

•Nuevos usuarios. El Plan Nacional Conectar Igualdad ya incorporó 2.068.374 netbooks a alumnos de escuelas medias de todo el país. En la Provincia de Buenos Aires la recibieron 77.694 alumnos y 296 escuelas, cubierto el 78% del proyecto.

“La creación del CPD expresa nuestra decisión de estar presentes en el impacto que tienen las nuevas tecnologías sobre el campo creativo, en general, y en sus industrias en particular. En el marco de la convergencia, la reconfiguración de las industrias creativas abre nuevos paradigmas y escenarios que requieren de un Estado atento. Este es el sentido de generar un espacio para la experimentación, incubación y desarrollo de proyectos digitales”, Jorge Telerman.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado ARGENTINA en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

 

 

Artículo anteriorAromas de diciembre
Artículo siguienteMonti apuesta por las mujeres y critica la visión machista