Sandra Amézaga: Exquisitec.es del mar a tu mesa

331

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Sandra Amézaga es la fundadora de ´Exquisitec.es´, una web especializada en marisco, molusco y pescado de Galicia. Se define a sí misma como  una superviviente  y afronta la crisis con paciencia, ilusión y optimismo, ofreciendo calidad y logrando que un producto que se podría considerar gourmet llegue a más gente. Esta licenciada en Ciencias Políticas reconvertida en emprendedora, explica a Mujeres&Cía las claves de lo que hoy es su forma de vida.

¿Cómo llegaste hasta aquí?
Fue un proceso largo no sólo profesional sino también vital pero me doy cuenta que cada uno de los pasos que di fueron necesarios, nada fue una pérdida de tiempo. Todas las experiencias fueron, son  importantes. Estuve muchos años trabajando por cuenta ajena y en esos años aprendí mucho pero la mayor evolución fue a nivel personal. En  un primer momento buscaba un cambio que me facilitara estar más tiempo con mi hija pequeña, acompañarla al médico, a sus funciones del colegio. Después, me di cuenta que lo de conciliar estaba muy bien pero que yo realmente disfrutaba con lo que estaba haciendo.

¿Cómo fue el día en que hiciste el click?
No hubo un click, fue un proceso meditado y muy calculado, con plena consciencia del lío en que me metía.

No hubo un click, fue un proceso meditado y muy calculado, con plena consciencia del lío en que me metía.¿Qué te supuso el cambio en cuanto a tu vida cotidiana?
El principal es que tengo más libertad para organizar mis horarios, algo muy importante cuando eres madre, pero es cierto que trabajo muchas más horas.

¿Cuál fue el momento más difícil en el tránsito de montar tu empresa y llegar hasta hoy?
Decidirme y arrancar. Eso fue lo peor, convencerme de que era posible, que yo podía.

¿Cómo se afrontan las crisis?
Con paciencia, ilusión y optimismo, pensando que vendrán tiempos mejores. Creo que es importante ser flexibles y estar dispuesto al cambio, a nuevas vías de negocio, a aprender. En épocas como estas hay que… tener confianza, establecer objetivos realistas, revisarlos continuamente y reinventarse.

Lo que no hay que hacer
Ser rígidos, el hacer las cosas de determinada manera porque siempre se han hecho así.

sandra amézaga
Sandra Amézaga en plena faena, cansada pero feliz

Si pudieras volver el tiempo atrás, qué cosas no repetirías.
Creo que hay que pasar por todo, lo bueno y lo malo, para aprender.

Cinco consejos a una emprendedora

  • Decisión.
  • Paciencia.
  • Trabajar con personas honestas y en las que confíes.
  • Convivir en armonía con los tropiezos.
  • Huir del perfeccionismo.

¿Cómo definirías tu empresa?
Somos una empresa joven, en crecimiento. Me gusta verla como una organización viva, capaz de adaptarse a los cambios, con un fuerte compromiso con el sector en el que trabajamos.

¿Cuál es tu estrategia?
Vender sólo lo que se ofrece: calidad. Nuestra web está especializada en  marisco gallego fresco y en eso nos apoyamos. Galicia tiene una riqueza gastronómica impresionante, desconocida para muchos. Conseguimos que un producto que se podría considerar gourmet llegue a más gente, no hace falta ser un experto para comer el mejor marisco, nosotros lo hacemos por el cliente.

¿Quiénes son tus clientes y qué es lo que buscan?
Mis clientes buscan, sobre todo, calidad y confianza en el producto pero también quieren una trato cercano y cálido, tener un interlocutor accesible que les aconseje y les oriente en su compra.

¿Cuál es tu próximo desafío?
Ahora mismo tenemos que consolidarnos y hacernos nuestro hueco en el mercado. Tengo objetivos a largo plazo pero no me gusta hablar de ellos, es una postura algo supersticiosa.

Ping pong

Un día de tu vida: Nada más despertarme dedico un tiempo a la meditación. Luego, desayuno familiar y cada uno a su tarea. No hay un día igual a otro, ése es también uno de los encantos de este trabajo. Siempre que puedo, me reservo algún día de la semana para trabajar en casa, a solas, sin interrupciones, es una forma de recargar pilas y de tomar algo de perspectiva. La tarde-noche vuelve a ser familiar y a partir de las 10 suelo marcar lo que llamo "mi tiempo", un espacio en el que dejo de ser madre y me ocupo de mi, a veces solo para disfrutar de un café mientras leo.

Otras actividades que ocupen tu tiempo: Mi pasión es el cine. También la lectura (últimamente la no ficción desbanca a la ficción), la jardinería, mi familia…

Una frase, idea etc. que utilices habitualmente: "nunca choveu que non parara".

Admiras en la gente: la capacidad de ayudar a los demás y dar cariño sin ningún esfuerzo, conozco a unos cuantos y son casi como ángeles.

¿Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida? Mis hijas, sin duda lo más importante de mi vida.

  • Un libro: "84,Charing Cross Road"
  • Un autor: Philipp Roth
  • Una película: Olvídate de mi!, de Gondry
  • Un perfume: Chance, de Chanel
  • Una comida: Marisco…¿cuál si no?
  • Un lugar al que volverías: Londres. Me encanta, siempre hay un buen motivo para ir a Londres.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorLaExperiencia.com: dile a la empresa lo que piensas
Artículo siguienteLa diosa fortuna, la crisis y el aburrimiento