Salud pura: conoce tu organismo para cuidarlo mejor

269

La doctora Irina Matveikova, especialista en Endocrinología y Nutrición Clínica por la Universidad Estatal de Medicina de Minsk (Bielorrusia) y autora del exitoso Inteligencia digestiva, acaba de publicar su nuevo libro Salud pura, en el que ofrece todas las claves detox de la medicina holística. «Enseñar a los profesionales sanitarios y a los pacientes a depurar el organismo puede ayudar a descongestionar el Sistema Nacional de Salud», señala la doctora Matveikova.

«Hay dos tipos de medicinas: la tradicional y la natural o alternativa. La primera –explica– consigue salvar vidas, cura enfermedades y se basa fundamentalmente en el diagnóstico. Pero es demasiado global, comercializada y despersonalizada, porque está sometida al sistema de atención rápida del paciente. La medicina natural está basada en la observación, en tratamientos más lentos, menos invasivos y más personalizados, más dedicada a la prevención.

La medicina natural está basada en la observación, en tratamientos más lentos, menos invasivos y más personalizados, más dedicada a la prevención. En España está muy separada de la anterior y no recibe casi apoyo. Sin embargo, el objetivo debería que ambas medicinas se complementaran».La medicina natural enseña a las personas a estar más sanas, a saber cuidarse por sí mismas cuidarse y a prevenir enfermedades. Muchas de las consultas habituales, especialmente de la población mayor, podrían evitarse. «Es necesario ayudar al sistema combinando la medicina tradicional con las terapias naturales. Es el futuro. Ya basta de buscar evidencia y negarse una a la otra. Lo ideal es combinar lo mejor de cada medicina, llegar a la medicina holística», recalca Matveikova.

«Lo importante es conocer y cuidar el organismo», dice la experta, quien recuerda que es necesario tener una correcta alimentación e hidratación, realizar ejercicio, combatir el estrés y prevenir en la medida de lo posible. Y precisamente su libro Salud pura ofrece pautas para conseguir uno de los objetivos de la medicina natural: depurar nuestro cuerpo. Conseguir resultados positivos de los tratamientos detox, que requieren paciencia y disciplina, puede resultar muy placentero. Sin olvidar el enfoque meramente digestivo en el que está especializada, la endocrina habla, con gran claridad, de los otros sistemas de nuestro cuerpo: la piel, el sistema hepático, el urinario, el respiratorio, el linfático… Se trata de realizar una verdadera «inspección técnica visceral». Para ello, enseña numerosos rituales para la puesta a punto, como la dieta depurativa o los ayunos controlados, que permiten alcanzar el equilibrio interior y, desde una actitud positiva, una buena salud.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES? 

Artículo anteriorJunior Achievement reta a 110 jóvenes a mejorar el mundo en 24h
Artículo siguiente`Por un mar sin plásticos´ cierra las puertas con éxito