Salud es nombre de mujer

223

"Salud es nombre de mujer" es una propuesta educativa y de sensiblización de carácter itinerante, orientada en particular a centros escolares de Educación Secundaria, que pretende dar relevancia a la salud como un elemento clave en el desarrollo de los pueblos, como muestra su presencia en los objetivos del Milenio de Naciones Unidas para el año 2015.

En períodos no lectivos, la exposición se exhibe en Centros Municipales de Cultura, Centros de Salud, Bibliotecas, entre otros. Por ejemplo, en Asturias ha estado recientemente ubicada en el Palacio de Congresos de Oviedo con motivo de la realización de un Congreso sobre Salud Sexual y Reproductiva.

Lucía Nosti Sierra, responsable de educación para el desarrollo de Medicus Mundi de Asturias, explica cómo surge esta iniciativa: "La exposición es una idea original de Medicus Mundi Andalucía, donde se formó el equipo de trabajo que diseñó los contenidos originales, que parte de la definición que la Organización Mundial de la Salud (OMS) da al término salud. Analizando todos los problemas derivados de un desarrollo económico que está generando graves desequilibrios sociales especialmente perjudiciales para las mujeres".

Agentes de cambios e igualdad
La exposición es una contribución a la igualdad de género, así lo manifestó Nosti Sierra "desde luego, ese es el objetivo. La situación socio-sanitaria de las mujeres en los países del Sur es la realidad en torno a la que pivotan todos los contenidos de la exposición con el objetivo de visibilizar a esa mitad de la población mundial extremadamente vulnerable. No olvidemos que las mujeres representan aproximadamente la mitad de la población mundial y por tanto decir que es un grupo vulnerable implica reconocer que más de la mitad las personas que habitan el planeta están en riesgo de ser discriminadas."

"Hay pocas posibilidades de erradicar la pobreza y el hambre hasta que no cambie el papel de la mujer en el mundo en desarrollo"Las mujeres en gran medida son agentes de cambios de las problemáticas que se tocan en esta exposición, según Nosti Sierra. "Hay pocas posibilidades de erradicar la pobreza y el hambre hasta que no cambie el papel de la mujer en el mundo en desarrollo. Las mujeres pueden y deben ser agentes de cambio en la lucha contra la pobreza, y así queda establecido en la Declaración del Milenio, con diversas metas orientadas a mejorar la salud materna, a la promoción del género, y al acceso de las niñas a la educación."

"La desigualdad de género es una de las principales causas de la pobreza planetaria, especialmente en el caso de las mujeres campesinas, que son las más vulnerables. Las mujeres constituyen alrededor del 70% de la gente más pobre del mundo. La mujer rural en todo el mundo posee solo el 2% de la tierra. Ellas tienen menos acceso a la educación, la salud, el agua y el crédito que los hombres. Esta situación se repite de generación en generación, perpetuando un círculo vicioso de pobreza y privación" añadió.

Realidad que también tocan a las mujeres españolas
Doce son los temas que trata esta exposición: La Salud un Derecho Humano Universal, Salud Sexual y Reproductiva, Violencia de Género, Prácticas tradicionales Perjudiciales para la Salud de la Mujer, Mutilación Genital Femenina (MGF), Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), La Educación, un Instrumento que mejora la salud de la mujer, Doblemente explotadas en el trabajo, La Discriminación Legal de la mujer, Mujeres inmigrantes: de la esperanza a la frustración, La mujer y el medio ambiente, una relación compleja , La participación política y social de la mujer.

"La desigualdad de género es una de las principales causas de la pobreza planetaria, especialmente en el caso de las mujeres campesinas, que son las más vulnerables.""Aunque la exposición se centra en la realidad de las mujeres en los países del Sur, es cierto que no podemos ni debemos permanecer ajenos a estas problemáticas, que por supuesto nos afectan a todos y todas en este mundo globalizado en el que vivimos. Se tratan temas como la mutilación genital femenina, que aunque tiene lugar mayoritariamente en países africanos, comienzan a darse casos en territorio español por las corrientes migratorias hacia nuestro país. La violencia de género, por ejemplo, es otro de los temas que aborda la exposición; desde un punto de vista comparativo el alumnado analizará datos sobre violencia machista en los países en vías de desarrollo en relación con los países desarrollados" agregó Lucía Nosti Sierra.

Concienciar a la sociedad desde la juventud
En relación con la juventud, Nosti Sierra expresó que "iniciativas como esta exposición contribuyen sin duda a involucrar a los y las más jóvenes, que al fin y al cabo son el presente y el futuro. Aunque suene a Perogrullo, sin conocimiento, no hay implicación. Por eso es nuestro objetivo mejorar el conocimiento de la realidad de la mujer en los países en vías de desarrollo en el público juvenil, y fomentar con ello comportamientos en favor de la justicia, la convivencia, la cooperación y la solidaridad con los países en desarrollo, desde una posición de respeto y dignificación de la diversidad cultural".

Sobre la conciencia de la población española de la desinformación sobre la salud sexual, Nosti Sierra declaró que "el estado de salud de una comunidad es un indicador bastante fiable de su desarrollo, y la salud sexual y reproductiva es, en este sentido, de vital importancia. Hay dos indicadores que se observan con una atención especial que son la mortalidad infantil y la salud materna, y en este sentido resulta inevitable vincular la situación de la salud de las mujeres con su situación en términos de peso en la sociedad, en la vida pública".

"El estado de salud de una comunidad es un indicador bastante fiable de su desarrollo, y la salud sexual y reproductiva es, en este sentido, de vital importancia." En este sentido, Nosti Sierra señaló "nuestra prioridad es trasladar a la población que si no se invierte en salud sexual y reproductiva no podrán alcanzarse los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5 establecidos por la ONU y encaminados a reducir la mortalidad infantil y ma
terna para el año 2015. El acceso a unos servicios apropiados de salud sexual y reproductiva constituye un derecho humano prioritario. El apoyo a los países en vías de desarrollo y la sensibilización social serán elementos fundamentales para el éxito de cualquier intervención destinada a reducir los efectos de una salud sexual y reproductiva que es, a todas luces, insuficiente"
.

Sobre lo que más sorprende a los asistentes de la exposición asegura que "la cuestión de la mutilación genital femenina, y las consecuencias devastadoras que tiene, tanto físicas, como psicológicas, y sociales, para las mujeres, es sin duda uno de los temas que más impacta a quienes visitan la exposición, quizá por el gran desconocimiento que aún existe sobre este tema que es una terrible realidad para muchas mujeres".

La exposición se puede visitar en el siguiente enlace

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de Género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorMenopausia: riesgo de enfermedad cardiovascular
Artículo siguienteLa obesidad causa problemas en la vida sexual