Rosa María Calaf denuncia falta de rigor e independencia

127

La periodista Rosa María Calaf ha denunciado en los Cursos de Verano de la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos que al periodismo actual "le falta independencia, responsabilidad, rigor y sobre todo le falta compromiso". En opinión de la que fue corresponsal de TVE, este oficio debe responder a "un compromiso social y tiene que estar al servicio de la sociedad, no servirse de ella".

Según informa la Asociación de la Prensa de Sevilla, Calaf, que dirige el Curso "El reporterismo en la encrucijada", cruticó las nuevas formas de hacer periodismo que carecen de rigor:  "Ya no se busca una información rigurosa, transparente, honesta, una información que debe servir para construir una sociedad con una opinión pública sana, que sea capaz de decidir lo que le gusta y lo que no, y capaz defender las democracias y las libertades", aseguró.

"El compromiso es defender lo que importa sobre lo que impacta, es recuperar la imagen de credibilidad del reportero y su peso en la redacción, es usar sin miedo las nuevas tecnologías."En opinión de la periodista, en nuestro país estamos siendo víctimas de la tiranía de la audiencia y de la telebasura. "El compromiso es defender lo que importa sobre lo que impacta, es recuperar la imagen de credibilidad del reportero y su peso en la redacción, es usar sin miedo las nuevas tecnologías. Todo ello para una mejor información", dijo.

Además Calaf aseguró que se está produciendo una "perversión" en las relaciones entre política, negocios y prensa, tres ámbitos que, a su juicio, deberían estar completamente separados. Durante el Curso, en el que van a participar periodistas de la talla de Maruja Torres o Marco Politi, se está debatiendo sobre la necesidad de que los periodistas sean capaces de detectar los problemas que aquejan a la sociedad y de buscar soluciones. Los ponentes coinciden en la necesidad de recuperar el reporterismo de calidad, en contacto con los protagonistas de las historias.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorSalud es nombre de mujer
Artículo siguienteDiversidad a varias velocidades: el dinamismo LGBT