Reinvéntate: claves para conseguir empleo

333

¿Qué piden las empresas? Eso es lo que hay que tener en mente, a la hora de salir a conseguir un trabajo. Más allá de cualquier formación, lo más importante en estos tiempos de crisis, es estar al tanto de todos los aspectos que hacen del mercado laboral un hueso duro de roer. En un marco de alta competitividad, es mejor no dejar nada librado al azar, por ello te explicamos cuáles son los aspectos más valorados por las empresas a la hora de contratar a un recién licenciado.

Sugerencias útiles
En primer lugar, se encuentra la experiencia laboral. ¡Pero si acabo de terminar mis estudios! Sí, por extraño que parezca, al tratarse de personas recién licenciadas, las empresas tienen muy en cuenta los trabajos que hayan durante su etapa estudiantil, las prácticas que hayan podido llevar a cabo, etc.

Por extraño que parezca, al tratarse de personas recién licenciadas, las empresas tienen muy en cuenta los trabajos que hayan durante su etapa estudiantil, las prácticas que hayan podido llevar a cabo, etc. Además, según el Instituto Trendence, una firma alemana especializada en el desarrollo de investigaciones en el ámbito universitario y laboral, las competencias de quienes se encuentre buscando trabajo son en España más valoradas (por un 37%) que su personalidad. El 66% de las compañías lo han señalado como punto a favor, frente al 15% que consideran que las notas obtenidas son lo más importante.

Una persona hábil para trabajar bien en equipo (71%), con una actitud flexible y capacidad de adaptarse a las circunstancias (65%), con facilidad de aprendizaje (59%), habilidades comunicativas y para las relaciones personales (46%), entusiasta y con una actitud positiva (42%), que sea organizada y sepa marcarse prioridades (35%) son las características más deseadas hoy en día por las empresas españolas.

Lo que no piden
Ser independiente y con una actitud autónoma sólo es valorado por un 17%, que sí lo considera un factor fundamental para lograr el éxito profesional. También por ese 17% son valoradas la capacidad analítica y la visión global.

Finalmente, lo menos valorado ha resultado ser la puntualidad y el respeto por el tiempo de los demás, el autocontrol y la cortesía, el espíritu emprendedor, la precisión y la atención al detalle, la curiosidad y la creatividad, y la integridad y los principios éticos.

Un escaso 8% dan importancia a otros aspectos personales como aficiones o la militancia en asociaciones estudiantiles. Aspectos sin embargo mucho más valorados en otros países como Japón, Canadá, Bélgica, Suecia, Holanda y Reino Unido.

También te pueden interesar…

 

 

 

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?