Fuencisla Gozalo, educando a las mujeres afganas

454

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Vital y perseverante, es incansable cuando persigue sus sueños: Fuencisla Gozalo se ha volcado a ayudar a los desfavorecidos y a a luchar contra las injusticias. Es Presidenta de la Fundación Cometa, que se dedica a construir escuelas en Afganistán. Casada, madre de dos hijos, Lic. en Derecho y DAE en el Doctorado de Derecho Procesal Gozalo nos cuenta cómo un libro-El Principito- la llevó hasta Afganistán, donde terminó cumpliendo su sueño y dando apoyo a centros para la alfabetización, formación y liderazgo de la mujer afgana.

Por Mercedes Wullich, Directora de Mujeres&Cia. 

¿Cómo has llegado hasta aquí?
Siguiendo una pasión.

¿Cómo y por qué caminos?
Un libro –El Principito– me llevó a Afganistán y unos militares y un grupo de amigos hicieron el resto.

Se refiere a una historia queempezó con una afición: la de coleccionar ejemplares de "El Principito" que llegó a tenerlos en 200 lenguas. Así descubrió la historia de Ghulam Sakhi Ghairat, un traductor afgano que hoy dirige la Escuela Diplomática de Kabul, que en 1977editó en pequeña escala en libro en dari, pero que no logró que llegara a venderse. Durante los bombardeos de Kabul en su guerra civil, la casa de Ghulam fue bombardeada cuando el estaba fuera, ardiendo entera con las cajas de libros.

Fuencisla llegó hasta la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón y le contó la historia. Y el día de su cumpleaños pidió a sus amigos que, en lugar de hacerle un regalo, la ayudaran a financiar una edición de El Principito en dari para repartirlo entre las mujeres y los niños afganos.

Así logró editar 5000 ejemplares que los militares distribuyeron en Kabul.

¿Cuáles crees han sido tus mejores logros?
Tengo un marido estupendo y  juntos hemos creado una familia feliz. Además una fundación, la Fundación Cometa, que ayuda a muchas niñas y mujeres afganas a quizás, tener un futuro con más luz.

En realidad el fracaso no existe si te sirve para construir algo mejor. ¿Algún fracaso?
En realidad el fracaso no existe si te sirve para construir algo mejor. Si pudieras volver el tiempo atrás, qué cosas no repetirías. Intentaría controlar el daño que puedo hacer a los demás con mi carácter, a veces, demasiado fuerte.

¿Qué cosas son hoy las que más te ilusionan?
Ver crecer a mis hijos con salud y siendo personas honestas. Y conseguir dar educación a muchas niñas en Afganistán.

¿Cuándo y con qué objetivos surge la Fundación Cometa?
La Fundación Cometa nace hace un año por la pasión por un libro que me llevó a Afganistán. Mientras estaba allí con un grupo de militares decidimos hacer algo por la infancia y las mujeres afganas, un grupo de amigos de toda la vida hizo el resto.

Cuéntanos sobre tu actividad y los proyectos que desarrollas. Aquello que sueñas lograr…
Como ya os he comentado la Fundación Cometa se dedica a construir escuelas en Afganistán.  Actualmente está muy avanzada la de Maidan Wardak que permitirá escolarizarse a seiscientas niñas que no tenían acceso a la educación.  Tiene diez aulas y las niñas van al cole en dos turnos.  Espero que alguna de esas niñas consiga ser lo que realmente ella quiera en el futuro.

¿Qué es lo que más te entusiasma de tu trabajo?
Ver la cara de los niños cuando haces algo por ellos.

Cuando Fuencisla se refiere a los niños, hay que situarse en una población en la que el 75% son menores de 25 años, una población que es analfabeta y que ha vivido en guerra durante los últimos treinta años. s lógico que sus niños se conviertan pronto en adultos. Ella cree que esta circunstancia los marca y que el paso por la infancia es tan breve que la viven intensamente: "He visto niños correr, saltar, jugar, volar cometas, cargar pesados fardos, conducir rebaños de ovejas o pedir limosna con miembros amputados. Todos sonríen sin excepción al verte pasar."

El Tercer Sector es especialmente femenino ¿Por qué?

Seguramente porque somos más sensibles ante las necesidades del prójimo.  Vemos a nuestros hijos, nuestros padres, nuestros hermanos, nuestras sobrinas, primas, amigas…

¿Cuál es tu próximo desafío?
Que mi hijo Nicolás se lea a Tom Sawyer estas Navidades y construir el Colegio Español de Kabul.

Dice Fuencisla que sigue en la pelea porque le conmueve ver a niñas y niños en Afganistán jugando, trabajando o estudiando. Y que fue el vuelo de sus cometas lo que motivó el nombre de su fundación. Una métafora que tiene que ver con el futuro de quienes podrían ser la promesa de aquél país.

Ella ya ha empezado a construirlo.


Ping pong

Otras actividades que ocupen tu tiempo: Mi familia y mi trabajo.
Una frase o idea que utilices habitualmente:
"Lo que embellece el desierto es que esconde un pozo en cualquier parte", "no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita".
Admiras en la gente:
la integridad, la fuerza ante la adversidad, el coraje, la lealtad.
¿Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida?
Conseguir que el poderoso no se salga siempre con la suya frente al débil.

  • Un libro: "El Principito".
  • Un autor: Pérez Galdós.
  • Una película: "Qué bello es vivir".
  • Un director: Spielberg.
  • Un perfume: nunca he usado perfume.
  • Una comida: los "capelletti" que hace Andrea por Navidad.
  • Un lugar al que volverías: Kabul.


También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES? 

Artículo anteriorPremian a Francisca García Ramírez, andaluza y ganadera
Artículo siguienteMaría José Talavera, VMware