Redes sociales ¿para qué?

172

David Cierco, Director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Jorge Moragas, diputado por el PP y Marc Vidal emprendedor y economista, dieron sus razones sobre para qué sirven las redes sociales. Coordinó Oscar Cortés y fue en Esade ante un sala completa.

Si hubo unanimidad entre las ponencias fue acerca de que las redes sociales llegaron para quedarse y habrá que manejarlas por que sirven para mucho. Si Marc Vidal, se volcó por una democracia 2.0 que empiece a ser deliberativa además de participativa. Vidal es un convencido de que ya nació el ciudadano crítico que quiere ser escuchado y que lo que las administraciones y la política de siempre le ha dado sirve de poco.

Pareciera decir Vidal que todos tendrán que vérselas con "el ciudadano incómodo". Y que los políticos no podrán atenderlo sólo en los períodos preelectorales porque la revolución que viene los dejará sin aliento.

David Cierco, abogó por un nuevo ciudadano que quiere jugar un rol distinto, algo que la Administración está entendiendo razón por la cual crecen las comunidades virtuales. Si las nuevas tecnologías están o no a la altura y al alcance de todos, es otra cuestión que dividió las aguas.

Lo sabe Cierco, adalid del Plan Avanza, que viene trabajando con ahínco sobre el tema con el fin de eliminar barreras sociales y de género para llegar al 2010 con un país más comunicado y moderno. Aunque reconoció que todavía son escasos los espacios públicos en Internet y que el poder público tiene mucho por hacer en la fundación de estas zonas de convivencia virtual se refirió a la puesta en marcha de ese plan como "un compromiso electoral del partido socialista". Recordó que mucho antes de ser funcionario fue muchísimos años militante y que desde ahí es planteó su compromiso. Por eso trabajó con una comisión participada por todos los ámbitos de la sociedad que expresaron necesidades y forjaron el camino sobre el que hoy avanzan.

Finalmente, destacó la importancia de la tecnología como motor del cambio, además de que reduce el gasto público, un elemento fundamental en tiempos de crisis.

Jorge Moragas, dijo que descubrió una nueva ventana en la que el discurso oficial adopta una piel más humana y que por eso desde su partido ha estado empujando las redes sociales como una prioridad, como una realidad de la que nadie podrá escapar

Como ejemplo dijo que en su último congreso, las ponencias se abrieron a la red lo que posibilitó una participación con un alto porcentaje recogida en el documento de conclusiones. Contó también su experiencia en estuvo en las Convenciones Republicana y Demócrata y las grandes diferencias que "arropaban" los candidatos, fundamentalmente en lo que se refiere a las tecnología.

La Segosphere de Segoléne

Democracia 2.0, dijo Vidal fue la de Segolene Royal, que de la mano de su hijo, un nativo digital,creó un blog que en 13 meses "parió" una segosphere con 15.000 blogs simpatizantes. Esto, determinó una afiliación masiva y la victoria en las primarias. No fue suficiente para las presidenciales pero estuvo cerca. Quizás sólo fue cuestión de tiempo.

Twitter, un intento que no funcionó

Quedó en el camino el intento de que al mismo tiempo de que la sala preguntaba -habría que dejar el micrófono de los preguntadores mudo al estilo 59 segundos, para que se automoderen- se diera paso al foro de twitter. La mayoría quedó sin respuesta.

Algunas de las preguntas hechas a través de la web que plantearon temas interesantes:

+¿Hay peligro de que se creen ciberélites?
+¿Puede la ciberpolítica suplir a la tradicional?
+¿Cómo van a hacer los políticos para que las Administraciones fomenten la participación?
+¿Entienden los políticos que las redes son de los ciudadanos y no sólo de militantes?


Te pueden interesar…

 

Artículo anterior¿Qué tiene Rafa?…madera de líder
Artículo siguienteCita en Madrid: Cristina Kirchner y Zapatero