Recordando a Ada Lovelace, la primera mujer programadora

228

Ada Lovelace es la referente absoluta para las mujeres tecnólogas, científicas o ingenieras y se merece el creciente espacio que va ganando su figura por haber sido una avanzada.

Hija del famosísimo poeta británico Lord Byron y de la matemática Annabella Milbanke, se la considera la primera mujer programadora. Cuando trabajaba con el inventor Charles Babbage en su "motor analítico", dispositivo informático mecánico que Babbage no llegó a desarrollar, Lovelace creó el primer algoritmo de la historia, que permitiría a la máquina de Baggage hacer cálculos.

También se la atribuye la sugerencia del uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica y una notación para escribir programas, principalmente basada en el dominio que Ada tenía sobre el texto de Luigi Menabrea de 1842 (que comentó personalmente completándolo con anotaciones que son más extensas que el texto mismo) sobre el funcionamiento del telar de Jacquard así como de la máquina analítica de Babbage. Es reseñable además su mención sobre la existencia de ceros o estado neutro en las tarjetas perforadas siendo que las tarjetas representaban para la máquina de Babbage números decimales y no binarios (8 perforaciones equivaldrían entonces a 8 unidades)

Hija del famosísimo poeta británico Lord Byron y de la matemática Annabella Milbanke, se la considera la primera mujer programadora. Lovelace creó el primer algoritmo de la historia, que permitiría a la máquina de Baggage hacer cálculos. Lovelace murió a los treinta y seis años un 27 de noviembre de 1852, debido a un cáncer uterino y probablemente por complicaciones derivadas de las sangrías realizadas por sus médicos tras una enfermedad que duró varios meses, -había perdido contacto con su esposo tras hacerle una confesión, cuyos términos se desconocen- asumiendo su madre, Anna Isabella Noel Byron, la baronesa Byron, el control de a sus citas médicas y personales. Por su influencia

Al cumplirse 200 años de su nacimiento se imponen los recordatorios y en la búsqueda de mujeres de su talla, aparecen:

1.       Emily Warren Roebling (1878-1968), ingeniera responsable del famoso puente de Brooklyn en Nueva York

2.       Lise Meitner (1878-1968) física nuclear austríaca

3.       Sophie Germain (1776-1831), la matemática francesa y primera mujer en ganar el Gran Premio de la Academia de Ciencia Francesa.

4.       Rosalind Franklin, solo recibió una nota a pie de página en el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN pese a haber sido la primera en captar una imagen del mismo.

5.       Lise Meitner, científica alemana que nunca recibió crédito pese a haber articulado junto con Otto Hahn la idea de la fisión nuclear, que sentó las bases para el desarrollo de la bomba nuclear.

6.       Hedy Lamarr, estrella de Hollywood es según la BBC, precursora del Wifi. La austríaca que coprotagonizó "Sansón y Dalila" de Cecil B. DeMille y participó en 18 películas, mientras filmaba, por la noche se encerraba en su despacho para elaborar un sistema inalámbrico de guiado de misiles, patentado conjuntamente con su colaborador George Antheil, capaz de emitir radiofrecuencias sólo aparentemente aleatorias, que el enemigo no podía interceptar.

7.       Grace Murray Hopper que creó Cobol, uno de los lenguajes de programación clave.

Eileen Pollack, de The New York Times dice que la escasa presencia de las mujeres en el mundo de la tecnología tiene que ver con los estereotipos culturales que inciden en la escasa diversidad de género y apunta a la imagen que promueven los medios: "Los informáticos y los ingenieros diseñarán el futuro que todos habitaremos. Necesitamos que las mujeres y las minorías sientan que pertenecen a esas profesiones si queremos tener un futuro en el que todos nos sintamos en casa".

En España varias iniciativa luchan por cambiar las cosas. Empezando por la Asociación de Mujeres Investigadora y Tecnólogas (AMIT) #womanlidertic, liderada por Mujeresenred y Donesenxarxa; ellas2.org, MujeresTech; girlsintech, WomeninTech en la que colaboran varias empresas españolas de tecnología. A nivel internacional, destacan Girl Develop It, Astia, National Center for Women & Information Technology,Gilrs Who Code,Women In Technology International (WITI),Hack Bright Academy,She++, Dominemos las TIC entre otras.

También te pueden interesar…

 

 ¿Ya has visitado Vida Digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?     

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorEncuesta: Creación de valor y diversidad en Consejos de Administración
Artículo siguienteTaller de liderazgo y poder por Mercedes Wullich