Reclaman políticas de género olvidadas en la agenda

1107

En España se ha producido una paulatina ralentización de las Políticas de Igualdad en el último lustro, que no es difícil relacionar con la crisis económica, y una pérdida de prioridad política en los programas de los principales partidos (elecciones autonómicas y municipales de 2015). Lo dice el informe elaborado por Genet, red de estudios de género vinculada al CSIC.

El documento insiste en que la igualdad entre mujeres y hombres es un indicador de desarrollo aceptado internacionalmente, motor de progreso económico y de productividad y es por esta razón que su importancia es vital.

El informe, sobre Género y Políticas públicas elaborado por casi 40 expertos/as del CSIC y de una docena de universidades españolas, que plantea 5 ejes de actuación para potenciar en el nuevo ciclo político las políticas de igualdad de mujeres y hombres, será presentado en el CIFF -Centro de Formación Financiera- (María de Molina 27)el próximo 27 de noviembre a las 12 hs.
Destacan las medidas para fomentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado de menores y dependientes, como ampliar la duración del permiso de paternidad.El acto, abierto a los medios de comunicación, será presentado por Pilar Nieva de la  Paz  (Presidenta  de  GENET,CSIC),  Adoración  Pérez  Troya  (Profesora  Universidad de Alcalá) y autor@s del Informe.

Urgencias ante el horizonte 2020
Urge, por tanto, imbricar la perspectiva de Género en el conjunto de las Políticas públicas para elevar la actual tasa de actividad femenina en la Unión Europea y alcanzar así el porcentaje de 75% de la población empleada entre los 20 y 64 años, como establece la Estrategia Europa 2020 (el   informe tiene en cuenta, en todo momento, la situación europea). GENET propone medidas muy novedosas en este sentido, que enmarca en los siguientes ejes de actuación prioritarios:

  • Favorecer la Empleabilidad de las Mujeres desde el Emprendimiento y la Negociación colectiva.
  • Fomentar la Corresponsabilidad desde el desarrollo de Derechos de Conciliación.
  • Implementar medidas para lograr que se haga efectivo el principio de Presencia equilibrada en los Órganos de representación política, Empresas y Entidades del Tercer Sector, y Organismos públicos.
  • Combatir la Violencia de Género y paliar sus consecuencias.
  • Impulsar la Formación en Igualdad de Género para combatir los estereotipos de Género.

Destacan las medidas para fomentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado de menores y dependientes, como ampliar la duración del permiso de paternidad, crear un permiso remunerado por motivos familiares urgentes de 25 horas al año de disposición inmediata para atender situaciones urgentes.

También propone una batería de actuaciones en relación con el trabajo de las emprendedoras, especialmente en el medio rural, como el fomento de la Titularidad compartida de las explotaciones y la revisión de los aspectos relacionados con la cotización a la Seguridad social de las titulares, el apoyo a su actividad en el Turismo rural, las políticas públicas de apoyo a las mujeres inmigrantes que llegan para trabajar en el campo, y el fomento del uso de las TICs para el autoempleo de las mujeres.

Se recomiendan diferentes acciones para potenciar la puesta en marcha de Planes de Igualdad en las empresas, en el marco del convenio colectivo, e incluir también la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales (más allá de la específica protección de la maternidad).

GENET analiza los actuales desequilibrios en la participación femenina en empresas, entidades e instituciones, y presenta actuaciones para evitarla, como las “listas cremallera” en las candidaturas electorales, o el establecimiento de cuotas obligatorias de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas y de sanciones en caso de incumplimiento (en Francia la reforma de su Código de comercio en 2011 ha permitido un significativo avance, 32,4 % de mujeres en los consejos).
Se recomiendan diferentes acciones para potenciar la puesta en marcha de Planes de Igualdad en las empresas, en el marco del convenio colectivo, e incluir también la perspectiva de género en la prevención de riesgos laboralesSe destaca, por otra parte, la necesidad de revisar la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la Violencia de Género, 10 años después de su aprobación, reformando también el Código Penal, reforzando la formación de profesionales en este ámbito, y potenciando campañas educativas desde edades tempranas.

GENET propone por ello incorporar la perspectiva de género a la formación del profesorado, con atención especial a la formación en Igualdad de Género en las titulaciones universitarias de Educación Infantil, Primaria y profesorado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Esta formación deberá incluir instrumentos de comprensión de la imbricación de la perspectiva de género en relación con la diversidad cultural en las aulas, con el fin de desmitificar los estereotipos que afectan al colectivo de las mujeres norteafricanas o las del África susbsahariana.

También las Industrias culturales (Cine, Literatura, Teatro, Música, Artes plásticas, etc.) y los Medios de comunicación proporcionan un potente instrumento para la formación en igualdad, la denuncia de la reproducción de estereotipos de género y la transmisión mimética de los roles sexuales tradicionales.

GENET recomienda por último, promover la organización de Talleres de igualdad que utilicen una selección de producciones culturales como instrumentos para la concienciación social y la formación permanente en Igualdad de Género, y señala la pertinencia de considerar el papel que puede tener la formación y participación activa de las mujeres en el ámbito de las tecnologías digitales para contrarrestar los mecanismos de reproducción mimética de estereotipos de género, presentes hoy en los contenidos audiovisuales (videojuegos) y en las publicaciones digitales (revistas, foros, blogs, redes sociales, etc.).

* GENET es una red de Estudios de Género vinculada al CSIC en la que colaboran especialistas en ciencias humanas, sociales y jurídicas de más de 40 instituciones. El informe que se menciona ha sido elabor5ado por Pilar Nieva-de la Paz (CSIC. Presidenta de GENET), y Yolanda Aixelá (CSIC), Nuria Alonso (U. Rey Juan Carlos), Ana Rosa Argüelles (U. de Oviedo), Guillermo Barrios (U. Rey Juan Carlos), Mercedes Bengoechea (U. Alcalá), Asunción Bernárdez (U. Complutense de Madrid), Arantza Campos (U. País Vasco/EHU), Rosa Capel (U. Complutense de Madrid), Carmen Carrero (U. Carlos III de Madrid), Teresa Castro (CSIC), Eva Cifre (U. Jaume I), Antonia Fernández Valencia (U. Complutense de Madrid), Luis Fernández Villazón (U. Oviedo),Ángela Figueruelo (U. Salamanca), Pilar García Mouton (CSIC), Alicia Langreo (SABORA), Ana López Sala (CSIC), Teresa López de la Vieja (U. Salamanca), Teresa Martín (CSIC), Carolina Martínez (U. Oviedo), Ana de Miguel (U. Rey Juan Carlos), Beatriz Moncó (U. Complutense de Madrid), Sonia Núñez (U. Rey Juan Carlos), Laura Nuño (U. Rey Juan Carlos), Pilar Otero (U. Carlos III de Madrid), Adoración Pérez Troya (U. Alcalá), Eulalia Pérez Sedeño (CSIC), Marta del Pozo (U. Salamanca), Alicia Puleo (U. Valladolid), Concha Roldán (CSIC), Mercedes Ruiz Garijo (U. Rey Juan Carlos), Carlos San Juan (U. Carlos III de Madrid), Mónica Segovia (U. Rey Juan Carlos), Dolores Serrano (U. La Laguna), Constanza Tobío (U. Carlos III de Madrid), Asunción Ventura (U. Jaume I) y Francisca Vilches-de Frutos (CSIC).

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?