Ranking salarial: ¿quién cobra más y por qué?

289

La categoría profesional es el factor con mayor influencia en la retribución de un puesto entre todas las variables consideradas por un informe que elaboraron Adecco e Infoempleo, donde quedó demostrado que un directivo cobra 2,3 veces más que un técnico y 1,6 más que un mando intermedio. Pero la categoría profesional no es el único factor influyente en el cálculo de la retribución de un profesional, también depende de otros como el tamaño de la empresa, las áreas funcionales o la región, variables todas ellas que se analizan en este estudio.  

La retribución de un directivo ascendió en 2009 a 85.241 euros brutos, 2,3 veces más que la de un técnico (37.113 euros) y 1,6 veces más que la de un mando intermedio (58.602 euros). El salario medio del sector privado en España en 2009 fue de 1.858 euros al mes, teniendo en cuenta el salario de todas las categorías profesionales, cualificadas y no cualificadas.

La retribución media de los profesionales cualificados en Madrid es un 2,24% superior a la de Barcelona, un 5,15% superior a la de Bilbao y se aleja aún más de la de Valencia, siendo un 20% más elevada.

Pero si atendemos sólo a los puestos cualificados, esta cifra puede ascender hasta superar los 7.000 euros en el caso de los directivos o los 3.000 en el de los técnicos.

Ranking de cargos
El salario fijo bruto de un directivo se sitúa en los 85.241 euros, pero también el puesto puede variar esta media. Por ejemplo, el director de Administración y Finanzas lidera el ranking salarial de directivos con un sueldo que oscila entre los 122.796 euros si se trata de una empresa grande a 65.566 euros si es pequeña.

El siguiente directivo mejor pagado es el Director de Marketing, con un sueldo que fluctúa entre los 121.936 y 80.580 euros.

Por el contrario, el Director de Administración presenta la remuneración más baja entre los directivos, de 75.616 euros brutos fijos en el caso de grandes empresas y 59.695 en el de las pequeñas compañías.

En el caso de los mandos intermedios, el salario fijo bruto se sitúa en los 58.602 euros. De nuevo las diferencias entre ellos aparecen según el puesto: la retribución del Jefe de Marketing es la más alta entre los mandos intermedios, y oscila entre los 88.972 y 60.530 euros. Tras él se sitúa el Jefe de I+D con un salario de 85.271 a 58.508 euros brutos.

Por el contrario, es el Jefe de Compras el que percibe una menor remuneración, de 52.437 euros en el caso de las grandes empresas y 39.478 en el de las pequeñas.

En la categoría de los técnicos, su retribución media asciende a 37.113 euros brutos fijos. El técnico que encabeza el ranking salarial es el Comercial, con un sueldo de 58.806 euros en grandes empresas y 36.205 euros en pequeñas. Le sigue muy de cerca el Analista-Programador, con una horquilla salarial de 56.642 a 39.741 euros. En el lado opuesto, el Técnico de Mantenimiento es el que percibe el menor sueldo de 30.233 a 24.041 euros.

Un mismo puesto en una empresa grande puede retribuirse con un salario hasta un 51% superior al de una empresa pequeña, y un 23% más que en una empresa mediana. Grandes, medianas y pequeñas
Y el tamaño de las empresas sí importa. Las grandes empresas pagan un 51% más que las pequeñas y un 23% más que el remunerado en una empresa mediana. De hecho, la crisis ha provocado que estas diferencias salariales se hayan aumentado en el último año, pues en 2008 la brecha entre el salario en una empresa grande y pequeña era del 46%. Este fenómeno puede deberse a la mayor sensibilidad de las compañías con estructuras menores a las condiciones negativas de mercado, las cuales trasladan de forma muy rápida a las prestaciones salariales.

No obstante, las diferencias salariales provenientes del tamaño de la empresa siempre se han dado y este hecho se asocia a las mayores responsabilidades asumidas para un mismo puesto en una empresa grande, midiendo la misma en términos de presupuesto controlable o personas a su cargo.

Por regiones
Según el informe, la Comunidad madrileña es la que mejor remunera a sus profesionales en todas las categorías profesionales. Las diferencias retributivas entre las distintas comunidades autónomas están estrechamente relacionadas con los niveles de renta, y consecuentemente, de vida.

La retribución media de los profesionales cualificados en Madrid es un 2,24% superior a la de Barcelona, un 5,15% superior a la de Bilbao y se aleja aún más de la de Valencia, siendo un 20% más elevada.

Además, la crisis ha provocado que la evolución de convergencia interregional en los salarios se haya roto. En todos los casos, se ha incrementado la distancia retributiva en el periodo 2008-2009 con respecto a la madrileña, siendo un caso especialmente significativamente el de Cataluña, que tras haber alcanzado en términos prácticos la paridad con Madrid, ha retrocedido en capacidad retributiva en técnicos y mandos intermedios.

Sobre Adecco
Empresa líder en gestión de Recursos Humanos, sector en el que ofrece un servicio integral a través de sus líneas de negocio especializadas en empleo temporal y selección (Adecco Office y Adecco Industrial), consultoría de selección (Adecco Professional a través de sus líneas especializadas por perfiles: Adecco Engineering & Technical, Adecco Finance & Legal, Adecco Information Technology, Adecco Medical & Science y Adecco Sales & Marketing), externalización de procesos (Adecco Outsourcing, Eurocen, Extel Crm, Eurovendex), consultoría de formación (Adecco Training) y servicios de recolocación (Creade Lee Hecht Harrison). En España, Adecco cuenta con más de 300 delegaciones y una plantilla interna de más de 1.300 empleados.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorNuevo disco de Javier Limón: Mujeres de Agua
Artículo siguienteSaviálogos, el mundo que nos dejó la crisis