Quiero canguro, la idea de un holandés que quiere conciliar

849

Jules Van Bruggen tiene 40 años, es holandés y el fundador de Quierocanguro.com, una idea que surgió desde la experiencia personal a partir de tener su primer hijo en 2008 y darse cuenta de lo complicado que era encontrar una solución cuando se trabaja a tiempo completo. "Aprecio mucho el balance entre mi vida laboral y familiar, paso todo el tiempo posible con mi familia y al mismo tiempo, haciendo lo que más me gusta: crear cosas que realmente me hacen diferente. Navegar o hacer vela es mi principal afición, pero ya no tengo mucho tiempo para ello. Es el sentimiento de libertad lo que más me gusta"

Sobre el inicio de la idea que ya es una realidad y goza de buena salud, Van Bruggen cuenta: "Tanto mi esposa y como yo estábamos trabajando a tiempo completo, así que tuvimos que recurrir a servicios para el cuidado de niños. Nos dimos cuenta de que esto no era un trabajo fácil de organizar. En ese momento las guarderías tenían largas listas de espera y los costes eran muy altos. Entonces mi mujer y yo pensamos: esto se puede organizar de otra manera".

"Vimos a muchos padres y a potenciales canguros caminando en nuestro propio barrio, pero no había manera de conectar con ellos. Crear un servicio online me pareció un paso lógico". La idea se le ocurrió mirando por la ventana de nuestro piso: "Vimos a muchos padres y a potenciales canguros caminando en nuestro propio barrio, pero no había manera de conectar con ellos. Crear un servicio online me pareció un paso lógico".

¿Qué es Quiero canguro?

Quierocanguro pone en contacto a padres y canguros que viven en la misma zona, para organizar juntos el cuidado de los niños. Además de encontrar canguro, los padres pueden también conocer a otros padres a través de la web. Por ejemplo para compartir canguro. Esta opción es buena para los niños – ellos pueden tener a alguien con quien jugar- y ahorra gastos porque se reparte el gasto de la canguro entre los padres.

¿Quiénes integran la empresa y de qué ámbitos vienen?

Contamos con un experimentado equipo, de más de 10 empleados, trabajando al mismo tiempo desde su propia casa u oficina. Cada persona está especializada en un área, por tanto podemos obtener mejores resultados que mejoren nuestro negocio. Disponemos de 2 programadores, una diseñadora gráfica, 2 bloggers, 3 personas especializadas en diferentes áreas de marketing online, un administrativo y yo soy el responsable de coordinar todas las áreas.

Cada persona aporta lo mejor para complementar la empresa, trabajando de manera coordinada y manteniendo una comunicación abierta.

¿Cuáles son los objetivos y qué fue lo más complejo en el camino andado?

Nuestro objetivo es hacer la vida de las familias españolas más sencilla, ofreciendo una solución donde los niños puedan estar cuidados en un ambiente familiar por gente experimentada de su propia zona. Nuestro mayor reto es crear conciencia de esta nueva iniciativa. Somos una empresa con fondos propios, no partimos de una gran empresa con una gran cantidad de presupuesto de marketing, por lo que se requiere marketing creativo para hacer esto.

Lanzarse en plena crisis…¿ cuál es la oportunidad?

En realidad el proyecto surgió precisamente de la crisis. En muchas áreas el cuidado de los niños se vuelve más y más caro. Si tienes un empleo no mucha gente puede hacer frente a dejar el trabajo o reducir su jornada laboral para cuidar de sus hijos y hay muchas canguros altamente cualificadas buscando empleo en todos los lugares. 1+1=2.

¿A qué público apuntan? Cómo está el mercado? Saldrán fuera?

Nuestro público puede ser diverso, por un lado tenemos a padres que buscan canguro para sus hijos, padres que buscan a otros padres para cuidar de sus hijos de manera conjunta, o porque quieren conocer a otros padres con hijos cerca de su casa, o para compartir canguro y ahorrar gastos. También padres trabajadores que necesitan ayuda para conciliar su vida laboral y familiar. Por otra parte se encuentran canguros que buscan un empleo cerca de casa, este público puede ser gente joven, madres que quieren cuidar a sus hijos a la vez que trabajan como canguro, abuelas, etc.

El mercado está creciendo. Obviamente hay mucha gente buscando empleo en España, sin embargo cada día más gente necesita una persona que les ayude con sus hijos y no siempre los abuelos son la solución para todo el mundo.

¿Compiten con las guarderías?

En comparación con una guardería, una canguro puede ser una solución mejor, ya que es más barato en la mayoría de los casos, una persona puede cuidar exclusivamente de tus hijos y los pequeños pueden estar en su propia casa. Además, muchas canguros se ofrecen a realizar algunas tareas de la casa (hacer la compra, cocinar, etc.), algunas de ellas saben idiomas o ayudar a los niños con sus deberes. De esta manera los padres podrán disponer de más tiempo para disfrutar de la familia cuando lleguen a casa.

Quierocanguro se centra en la proximidad entre sus miembros, debido a que cada día pueden surgir imprevistos, reuniones de trabajo o emergencias que requieran a la canguro, y si esta persona vive cerca de nuestro hogar es una gran ventaja.

Estamos presentes en algunos mercados como Holanda, Italia y España y estamos considerando la idea de introducir nuestro proyecto en otros países europeos y posiblemente en Sudamérica.

¿Cuál es vuestro próximo desafío?

Llevar nuestro Proyecto a más países, dentro y fuera de Europa. Los padres de todo el mundo están luchando por las mismas cosas, independientemente de su origen cultural. Por tanto hay suficiente espacio para seguir creciendo!

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

 

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorAraceli Alonso, líder en salud global
Artículo siguienteLos autónomos son los protagonistas de la creación de empleo